líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Darwin & Verne, la transformación de una agencia con una nueva filosofía de trabajo

Agencias de marketingAlberto Martínez, director general; Carlos Sanz de Andino, presidente creativo; Nacho Huidobro, consejero delegado, y Miguel Pereira, presidente ejecutivo de Darwin & Verne

Darwin & Verne, un nuevo concepto de consultora creativa

Darwin & Verne, la transformación de una agencia con una nueva filosofía de trabajo

Darwin & Verne nace con el objetivo de desarrollar un nuevo método de trabajo que aumente la productividad y potencie el trabajo técnico y creativo mientras mantiene a unos equipos multidisciplinares.

A veces las marcas deben pasar por un proceso de evolución para transformar su negocio y adaptarse a los nuevos tiempos. O simplemente para modificar su imagen y trasladarla a una más adaptada a los tiempos actuales. Sea como fuera, un cambio de imagen siempre es bien recibido, sino que se lo digan a Darwin Social Noise, o mejor dicho Darwin & Verne, agencia que ha cambiado su organización desde los cimientos.

MarketingDirecto.com ha querido conocer más a fondo este proceso de transformación interna que han llevado a cabo desde la agencia y se ha puesto en contacto con Alberto Martínez, director general; Carlos Sanz de Andino, presidente creativo; Nacho Huidobro, consejero delegado, y Miguel Pereira, presidente ejecutivo. Todos ellos nos cuentan por qué la agencia ha decidido realizar este cambio y cuáles son los retos a los que se enfrentarán en este nuevo proyecto que tienen entre manos.

1. ¿Por qué Darwin & Verne y qué significa esta transformación para la agencia?

Carlos Sanz de Andino: «Darwin era un científico, y gracias a la observación entendió el mundo tal como era. Y Verne era un contador de historias: se inspiró en lo que la ciencia le aportaba e imaginó el mundo que podría ser. Juntos harían un gran equipo, y ese binomio representa nuestra visión del mercado y nuestras fortalezas. Para nosotros, Darwin & Verne no solo es un nombre; es una filosofía. En todo hay un poco de Darwin y un poco de Verne: entender e imaginar; investigar y experimentar; razón y emoción; evolución y revolución; internet son datos, y son gatos… Estas dualidades son la clave para entender e impactar en el mundo que nos rodea».

2. ¿Qué áreas serán las más afectadas por esta transformación?

Nacho Huidobro: «Todas. Hemos cambiado la organización completa. Como parte de nuestro proceso de evolución, hemos pasado a un modelo de gestión por OKRs con metodologías Agile. La organización entera está ahora dividida en equipos multidisciplinares, para aumentar la productividad y potenciar el trabajo técnico y creativo al mismo tiempo. Al eliminar trabajo de gestión e ineficiencias en los flujos internos, el talento tendrá más tiempo para inspirarse, pensar, investigar y crear. Para entender e imaginar».

3. ¿Cómo han acogido los clientes a Darwin & Verne?

Alberto Martínez: «La respuesta hasta ahora ha sido fantástica. Los clientes, y me atrevería a decir que el mercado en general, han entendido que esto no es humo, que no es solo un cambio cosmético, sino que es un rediseño de la organización desde dentro afuera. De hecho, los cambios más drásticos son internos. Es una refundación del proyecto para implantar un modelo de evolución continua. Cambiamos para seguir evolucionando. Cuando lo hemos contado todo en profundidad a nuestros clientes nos han dado un feedback extremadamente positivo».

4. ¿Quiénes irán de la mano en este nuevo trayecto como partners?

Miguel Pereira: «Lo más importante es entender que nuestra red de partners no es un conjunto de proveedores que usaremos como recurso para vender más o ejecutar mejor, sino que es un ecosistema en el que integramos a socios estratégicos, trabajamos con ellos, desarrollamos productos y servicios, compartimos información, nos marcamos objetivos comunes y colaboramos con las mismas herramientas. En algunos casos los partners incluso se vendrán a nuestras oficinas. Hemos vertebrado el ecosistema en tres grandes ejes: estrategia e investigación; creatividad y contenidos; y datos y tecnología. De inicio, partimos en este viaje con un aliado en cada área: Smartup en datos, El Cañonazo en contenidos y C4E en investigación. Pero anunciaremos más acuerdos y alianzas en las próximas semanas».

5. Una de las apuestas en Darwin & Verne ha sido la creación de Lighthouse, ¿cuál es vuestro objetivo con este Think Tank y cuál será la metodología para llevarlo a cabo?

Miguel: «Lighthouse (at the end of the world) es una apuesta por la innovación, para estar en la vanguardia en tendencias. Se trata de un think tank con un panel de consultores del mundo profesional y académico. El objetivo es iluminar, investigar y difundir tendencias de carácter tecnológico que tengan un impacto disruptivo en el entorno del marketing y de la comunicación. Para ello, trabajaremos con nuestro equipo de investigación, con C4E, con los consultores del mundo académico y con técnicas de Design Thinking con el fin de identificar tendencias disruptivas, y elegir dos cada año. Profundizaremos sobre estas dos tendencias midiendo su nivel de disrupción y anticipando su impacto en nuestro mercado. Para ello, actuaremos con la filosofía ‘Understand. Imagine. Go’, comprendiendo el contexto e imaginando cómo pueden estas tendencias cambiar nuestro mundo en el futuro».

6. Además, habéis introducido la metodología Agile como nueva forma de trabajo. ¿Cómo creéis que evolucionará la compañía con todos estos cambios?

Nacho: «Como pioneros, nos adentramos en un mundo con muchas incertidumbres. Estas metodologías están muy implantadas en entornos industriales y tecnológicos, pero no tanto en empresas de servicio y menos en entornos creativos. No obstante, contamos con el apoyo de Álvaro Cabrera, de The Agile Reset, y con el entusiasmo de nuestra tripulación. Sabemos que la empresa dentro de 6 meses va a ser radicalmente distinta, y confiamos en que el resultado será una organización más eficiente y productiva, más creativa, más innovadora, y donde el talento trabaje más a gusto. Lógicamente, el camino no es fácil, y al principio el cambio será más duro, hasta que cojamos velocidad de crucero, pero ese esfuerzo y esa incertidumbre es el coste de la innovación».

7. ¿Dónde visualizáis a Darwin & Verne de aquí a 5 años?

Nacho: «Buena pregunta. Lo consultaremos con nuestro panel de expertos de Lighthouse….»

Carlos: «En cualquier caso, vemos un mundo donde las ideas y la creatividad siguen siendo lo más importante. Un mundo en el que comprender el entorno, imaginar el futuro y evolucionar seguirá siendo la clave del éxito».

Alberto: «Y sea como sea ese mundo, seguiremos dando un servicio excelente a nuestros clientes, eso está claro».

Miguel: «Si le preguntáramos a Jules Verne nos diría que no nos puede ayudar, porque su especialidad es anticipar el futuro 100 ó 200 años, no cinco…»

 

Esta inspiradora valla publicitaria de Netflix es abono para revitalizar tus marchitos sueños AnteriorSigueinteLa renovación del storytelling con la televisión conectada

Contenido patrocinado