líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

David, Ogilvy y FCB&FiRe, el tridente de agencias con más brío creativo en 2021

Agencias de marketingImagen de las campañas "Stevenage Challenge", "Con mucho acento" y "Unboxing Ibai"

Las 20 agencias españolas más creativas de 2021

David, Ogilvy y FCB&FiRe, el tridente de agencias con más brío creativo en 2021

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Con 4.012 puntos en su haber, David Madrid fue la agencia española más premiada en 2021. Acompañan a la agencia madrileña en el podio Ogilvy y FCB & FiRe.

Tras el furioso remolino de anomalías del que fuimos testigos el año pasado, 2021 ha sido el año en que la industria publicitaria se ha reencontrado por fin con la anhelada normalidad. Así lo evidencian las boyantes cifras de unos holdings publicitarios que hace apenas doce meses bregaban con sangrantes pérdidas y ahora presumen de ratios de crecimiento por encima de los registrados en 2019, antes de que la pandemia condenara a una gravísima anemia financiera a las agencias.

En los últimos doces meses las agencias han vuelto a echar brotes verdes (quizás más rápido de lo que las voces más agoreras profetizaran hace un año) y se han reencontrado asimismo con el frenesí festivalero de la era precovid.

Ya sean en formato presencial, híbrido o virtual, los tradicionales festivales que tantísimo gustan a los publicitarios para masajear su ego (o eso dicen las malas lenguas) han vuelto a levantar el telón para repartir premios a mansalva. Atrás quedaron las cancelaciones que se produjeron el año pasado en cascada al calor de la crisis del COVID-19. El furor festivalero ha regresado este año en todo su esplendor a la industria publicitaria. Prueba de ello es que Cannes Lions, la madre de todos los festivales publicitarios, volvía a desplegar este año la alfombra roja (de manera virtual, eso sí).

David, Ogilvy y FCB & FiRe, en el podio de la creatividad española en 2021

Aunque la pandemia ha seguido siendo hasta cierto punto una rémora en las cifras de inscripciones en los certámenes de creatividad, estas han mantenido el tipo hasta ponerse prácticamente a la altura de los niveles precovid.

Los festivales y los premios a ellos solapados siguen siendo, por ende, una maquinaria perfectamente engrasada a la que ni siquiera el coronavirus ha sido capaz de hurtar su extraordinario ímpetu. Por eso, y aunque la creatividad no está única y exclusivamente a merced de los premios para dar cuenta de su lozanía, en MarketingDirecto.com regresamos a nuestra tradicional cita anual con la calculadora para elaborar nuestro ya clásico ranking de agencias más creativas (desde el punto de vista cuantitativo, que no cualitativo).

Tras una ardua labor de aritmética en la que llevamos enfrascados desde hace meses, los números (que no tienen en modo alguno la última palabra) han dictaminado que David Madrid, con 4.012 puntos en su haber, es la agencia más creativa del año 2021 que estamos a punto de finiquitar. Flanquean a la agencia madrileña en el podio (a mucha distancia, eso sí) Ogilvy (996 puntos) y FCB&FiRe (848 puntos).

En 2020 se subieron al podio en nuestro ranking Sioux & Cyranos, David, LOLA MullenLowe y Oriol Villar.

Doce meses después Sioux & Cyranos ha descendido a la 11ª posición en el ranking, David Madrid ha mantenido la primer puesto (que en 2020 logró ex aequo junto a Sioux & Cyranos), mientras que LOLA MullenLowe, que empató el año pasado en la tercera plaza con Oriol Villar, ha caído a la cuarta posición. Y Oriol Villar ha quedado apeada este año del Top 20 de mejores agencias.

En el ranking hay este año seis incorporaciones de nueva hornada: Ogilvy (2ª posición), FCB&FiRe (3ª posición), dentsu X (7ª posición), N Team Comunicación (9ª posición), PS21 (10ª posición) y el creativo independienteJesús Revuelta (16ª posición).

De la lista de las 20 agencias más galardonadas en 2020 han quedado excluidas este año las agencias Oriol Villar, Contrapunto BBDO, Sra. Rushmore, Proximity, Tango y Mono.

David Madrid, la primera agencia de la lista, debe tan privilegiada posición en el ranking a la lauradísima campaña «Stevenage Challenge» para Burger King y piezas como «Confusing Times» y «The Menu Court», también para la cadena de hamburgueserías.

«Stevenage Challenge» – Burger King – David Madrid

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Confusing Times» – Burger King – David Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=SFZB8njai7g

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«The Menu Court» – Burger King – David Madrid

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Ogilvy, que se ha colgado la medalla de plata en nuestra lista, ha cimentado su éxito sobre todo y ante todo en la celebrada campaña «Con mucho acento» para Cruzcampo y en menor medida en la pieza «Street It All» para Zalando.

«Con mucho acento» – Cruzcampo – Ogilvy

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Street It All» – Zalando – Ogilvy

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

FCB & FiRe, la tercera agencia del ranking, ha logrado brillar con el trabajo «Unboxing Ibai» para Netflix y PlayStation, que acaparado numerosos premios en certámenes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

«Unboxing Ibai» – Netflix / PlayStation – FCB&FiRe

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

LOLA MullenLowe ha conquistado, por otra parte, la cuarta plaza en la lista gracias a campañas internacionales como «It’s on us» para Dove, «Indoor ads» para Lynx o «El beso de Dante y Beatrice» para Magnum.

«It’s on us» – Dove – LOLA MullenLowe

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Indoor ads» – AXE – LOLA MullenLowe

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«El beso de Dante y Beatrice» – Magnum – LOLA MullenLowe

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El Top 5 de nuestra lista lo clausura Cheil, que ha acaparado un buen número de flashes con la pieza «Tallk» para Samsung

«Tallk » – Samsung – Cheil

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Próximamente publicaremos también los rankings de los anunciantes más galardonados y de las campañas más premiadas en 2021.

Fe de errores. En una versión anterior de este artículo la agencia LOLA MullenLowe ocupaba la 10ª posición del ranking, si bien ocupa en realidad el 4º puesto. Todo se ha debido a un error en el cómputo de los premios acumulados por esta agencia en el festival El Ojo de Iberoamérica. Gran parte de los galardones cosechados por LOLA MullenLowe en este certamen fueron adjudicados a Estados Unidos y no a España, por lo que quedaron fuera del radar en la lista de agencias más laureadas. Una vez subsanado el error, LOLA MullenLowe ha subido la 4ª plaza, Cheil ha caído a la 5ª posición, Leo Burnett a la 6ª, China y dentsu x a la 7ª, N Team Comunicación a la 9ª y PS21 a la 10ª. Además, y aunque este yerro no lleva aparejados cambios en el ranking, el creativo independiente Jesús Revuelta, 16º en la lista, ganó en el C de C uno oro y dos platas y en un principio habíamos contabilizado solo una plata y un oro. Su cómputo global de puntos y premios sería, por lo tanto, de 208 puntos y 10 galardones y no de 192 puntos y 9 galardones como indicábamos anteriormente en este artículo. Nuestras más sinceras disculpas por las inconveniencias derivadas de los errores.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA Awards, One Show, D&AD Awards, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP, Premios Eficacia, The Caples Awards e Inspirational).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Ojo tendría un valor de 32 puntos (8 x 4).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP y Premios Eficacia tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por The Caples Awards e Inspirational ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en el quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Digital Group presenta el caso de éxito de EMMA Colchón en Amazon AdvertisingAnteriorSigueinteEsta campaña recurre a funambulistas para poner en valor la salud mental (y el necesario equilibrio)

Contenido patrocinado