Agencias

DDB apuesta por el "behavior planning", la planificación basada en la gente

DDB apuesta por el "behavior planning", la planificación basada en la genteEl cambio ha sido el principio por el que se marca la historia de la humanidad. Desde el cambio tecnológico, económico o medioambiental se han generado los cambios políticos y sociales, y parece que estamos destinados a vivir en un mundo en el que la “incertidumbre es la nueva norma”, como afirma McKinsey. Pero es esa incertidumbre la que esconde la oportunidad.

En un mundo en el que estamos extremadamente conectados y cualquiera puede controlar, crear o distribuir contenidos, difundir sus opiniones, compartirlas y discutir sobre ellas, DDB plantea hacer de este cambio una oportunidad, cambiando la planificación en este mundo en constante transformación.

Un cambio que partiría de la vuelta a los principios, concentrándose en la gente y en las personas como el medio más importante, más allá del entorno digital o los canales. Para ello, aseguran, hay que olvidarse de bombardearles a todas horas con publicidad de 360º que sólo sirve para enfadarles. Hay que dejar de planear estrategias centradas en crear mensajes masivos para audiencias masivas y, en su lugar, planear estrategias creativas y sociales.

Para ello, habrá que crear contenidos relevantes, útiles y entretenidos que puedan difundirse a través de las redes sociales. Y lo mejor es que esos contenidos pueden ser cualquier cosa, desde películas o juegos hasta aplicaciones o herramientas. Son contenidos inherentemente sociales, que requieren una reacción del público y a los que llaman “creatividad social”. Un nuevo trabajo que requiere plantearse tres ideas: la combinación de canales y contenidos, buscar los puntos de juego y no sólo los puntos de contacto, y utilizar el ingenio mediático. Es el behavior planning.

El behavior planning es una planificación basada en la gente, sus acciones y su comportamiento, más allá de sus respuestas a las comunicaciones que reciben y su objetivo es inspirar un cambio de comportamiento que tenga un efecto sobre los resultados de los anunciantes. Para ello, hay que entender cuál es el comportamiento que ya existe y qué es lo que lo provoca.

Un comportamiento cuyo entendimiento se asienta sobre tres aspectos clave: los estudios de neurociencia y economía del comportamiento, estudios sobre la ciencia de las redes para entender los comportamientos de grupo y los estudios sobre la explosión de los datos digitales.

Las agencias y sus clientes tienen que ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que se están generando a raíz de los cambios. Pero para ello es imprescindible replantear el trabajo y las estrategias que se están desarrollando. Ya no sirve separarlo todo el plan de medios, plan digital, cuentas, etc. sino que hay que cambiar el comportamiento y pensar en el comportamiento de una persona y sus relaciones con las marcas, las comunidades, la cultura y los medios. Sólo de esta forma se podrá conseguir un marco en el que empezar a trabajar.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir