Agencias de marketing

Promoción táctica

Decálogo de la promoción táctica en el punto de venta

Existen diferentes tipos de promoción táctica que es posible implementar en el punto de venta, y desde Ágora han publicado su decálogo de las mismas.

La promoción táctica en el punto de venta es una de las muchas acciones de field marketing que las marcas pueden llevar a cabo en el contexto de la activación al consumidor. En contraposición a la llamada promoción permanente, la promoción táctica se implementa en la tienda de manera puntual y tiene como objetivo la obtención inmediata de los resultados que se busquen, ya sean un aumento en la notoriedad de la marca, un aumento en las ventas del producto o gama de productos, la captación de nuevos clientes, la introducción de un nuevo producto o de una nueva categoría en el mercado, etc.

Existen diferentes tipos de promoción táctica que es posible implementar en el punto de venta. Algunas de las promociones que forman parte de esta tipología de acciones serían por ejemplo las de descuento en precio («2x1», «3x2», «50% de descuento», «Segunda unidad al 50%», etc.) o las promociones de activación basadas en la figura del prescriptor o promotor (degustaciones, demostraciones de producto, entrega de muestras, etc.).

Cuando una marca desea poner en marcha una promoción táctica en uno o varios puntos de venta, debemos enfocar todos los detalles de la misma en una serie de cuestiones que determinarán su resultado. Desde Ágora, la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones inteligentes en el punto de venta, han publicado su «Decálogo de la promoción táctica en el punto de venta» para ayudar a las marcas a comprender los factores del éxito en una acción de estas características. La guía, que podrás descargar a través del enlace que encontrarás al final de este artículo, comprende los siguientes puntos:

- Objetivos y target

Deben fijarse desde la concepción de la acción y deben estar presentes en todo el proceso.

- Selección de tiendas

La correcta selección de puntos de venta es clave para el éxito de la acción o campaña.

- Ubicación en tienda

La ubicación óptima variará en función de los objetivos de la acción, por lo que es recomendable proponerla en el brief.

- Visibilidad de la acción

Es imprescindible que las acciones sean notorias, lo que podemos conseguir a través de materiales PLV y personal promotor.

- Mecánica de la promoción

Debe fijarse entre los especialistas en marketing o trade marketing de la marca y el proveedor especializado en punto de venta.

- Tipo de prescriptor

Seleccionar a los prescriptores es clave y deberá hacerse bajo el prisma de la propia acción.

- Formación del prescriptor

Para el buen término de la promoción, es clave la formación del personal promotor. En este sentido, contar con plataformas dedicadas puede ser muy ventajoso.

- Coordinación y seguimiento

Todas las partes de la acción deben estar coordinadas en todo momento.

- Inteligencia

Es recomendable contar con un proveedor especializado en este tipo de acciones, que pueda aplicar la inteligencia y la experiencia durante todo el proceso.

- Flujos de comunicación

Por muy sencilla que sea una promoción táctica, será siempre multiagencial, por lo que es recomendable fijar flujos y procesos de comunicación desde el inicio.

Siguiendo estos diez puntos y teniéndolos presentes durante todo el proceso, desde la concepción de la acción hasta su finalización y posterior medición, será posible minimizar las incidencias, optimizando la labor de la marca fabricante, el distribuidor o retailer y el proveedor de soluciones en el punto de venta.

Puedes descargar la guía de Ágora «Decálogo de la promoción táctica en el punto de venta» a través de este enlace.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir