Agencias

Entrevista a Elisa Brustoloni (dentsu X)

"dentsu X es una agencia de hoy, creada sobre problemas de hoy y adaptada a las soluciones necesarias hoy", E. Brustoloni (dentsu X)

dentsu X comienza 2020 con grandes expectativas y muy atentos a los retos que plantea la industria publicitaria para este año, los cuales nos descubre Elisa Brustoloni en esta entrevista

DENTSU X

2020 se presenta como un cambio de década que trae consigo numerosos cambios y novedades. Las agencias toman las riendas de este nuevo año con energía e ilusión, y también con cierta incertidumbre hacia lo que vendrá en un sector tan cambiante y dinámico como es el del marketing y la publicidad.

Todas estas cuestiones son las que en MarketingDirecto.com hemos abordado junto a Elisa Brustoloni, Managing Director de dentsu X, con quien nos hemos reunido para afrontar los retos que plantea este nuevo año.

La situación política española, el cambio de consumo audiovisual y la sentencia de la CNMC son los principales retos a los que se enfrenta la industria publicitaria

"Estamos en un momento algo controvertido", asegura Brustoloni, que apunta entre los motivos que llevan a esta situación de incertidumbre a la situación política española, en cuanto a que la administración pública es una fuente importante de la inversión publicitaria.

Además, Brustoloni señala, por un lado, al cambio de consumo audiovisual, pues "prácticamente el 50% de los hogares en España tiene acceso a plataformas de contenido que no son las tradicionales. Hay una audiencia que no estamos siendo capaces de capitalizar", explica. Por otro lado, "la sentencia de la CNMC, que afecta a los dos grandes grupos publicitarios: Atresmedia y Mediaset, por lo que estamos a la expectativa de lo que puede pasar" y, por último, a "el desarrollo de todas las disciplinas del ámbito digital. En concreto, la capacidad de segmentación que nos está otorgando la tecnología, que ya ha sido importante en 2019, pero que en 2020 va a seguir evolucionando", asevera.

La capacidad de segmentación, la compra directa en RRSS, la forma de hacer búsquedas en internet y la experiencia en el punto de venta son las tres tendencias de 2020

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En la línea de las tendencias que han marcado 2019 y que seguirán presentes este 2020, hemos querido descubrir cuáles son las tres más relevantes para Brustoloni, quien ha destacado la capacidad de la compra directa que han dado las redes sociales, como Instagram Shopping, y la diferente forma que tiene el usuario de hacer sus búsquedas, debido al auge de las búsquedas por voz, y a las búsquedas que hacen los usuarios en marketplaces como Amazon. "En Estados Unidos, por ejemplo, el 50% de las búsquedas de productos ya se hacen a través de Amazon, dejando de lado a Google o a otros buscadores importantes", indica Brustoloni.

"Por último, yo diría que es importante la experiencia en el punto de venta. Creo que dotar de experiencia la compra en el punto de venta es fundamental para las marcas. En este sentido veo importante también todas las apps que son capaces de dar información de productos y servicios en el punto de venta, como Yuca, que ofrecen una experiencia diferente al consumidor y que hacen del proceso de compra algo mucho más sofisticado", añade la Managing Director de dentsu X.

"Esperamos facturar al menos un 20% más respecto a 2019. Estamos en la senda del crecimiento"

dentsu X es una agencia de medios que lanzó el grupo dentsu en 2018 con el objetivo principal de dotar de crecimiento al grupo. Es por ello que desde la agencia las expectativas para este año son muy buenas. "Esperamos facturar al menos un 20% más respecto a 2019. Estamos en la senda del crecimiento", nos revela Brustoloni, quien subraya, además, que dentsu X "es una agencia de hoy, creada con los problemas de comunicación de hoy y adaptada a las soluciones que tenemos que dar hoy", lo que asegura que la convierte en una agencia diferente.

Entre los valores diferenciales de esta agencia, Brustoloni ha querido destacar también su apuesta por la disrupción. "Sabemos que hacer las cosas de forma diferente obtiene buenos resultados, y nos lo tomamos muy en serio en todas las propuestas que hacemos a nuestros anunciantes".

Entre los valores diferenciales de dentsu X destaca su apuesta por la disrupción

En otro orden de las cosas, hemos querido analizar junto a Brustoloni el perfil de los CMOs, tan en boga últimamente entre las compañías. Respecto a este tema, la MD de dentsu X se ha apoyado en los resultados obtenidos del estudio que dentsu Aegis Network elaboró recientemente con la participación de dentsu X sobre el perfil de estos profesionales, en el que participaron 1.000 CMOs de 10 países distintos.

"El CMO puede ser la persona encargada de liderar la transformación digital y constituirse como un integrador de las capacidades de la compañía", asevera Brustoloni, quien apunta también que "los propios directores de marketing se consideran capaces de liderar esa transformación digital", según esta encuesta.

"Nosotros creemos en la diversidad como firme reflejo de la sociedad"

Pero, además, Brustoloni indica que existe otro aspecto importante: "nosotros creemos en la diversidad como firme reflejo de la sociedad, por lo que consideramos que los equipos de marketing (también en los de nuestra propia agencia) deben ser equipos diversos, en los que las mujeres tengan puestos de dirección con capacidad de mando y equipos con representación de colectivos minoritarios, para crear un producto y un servicio mucho más rico".

Por último, Brustoloni hace una llamada a su sector a las nuevas generaciones. "Es un sector super interesante y muy dinámico. Además, es un sector central dentro de la generación de negocio para las empresas y las compañías de nuestros anunciantes, y animaría a los jóvenes a que se especializaran en este terreno, porque es muy rico, muy dinámico y muy central dentro de las compañías", concluye.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir