líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

S4 Capital, la empresa de Martin Sorrell, se hunde en la bolsa

El descenso a los infiernos (bursátiles) de S4 Capital, la empresa de Martin Sorrell

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Tras la presentación de sus últimos resultados semestrales, los títulos de la S4 Capital han sufrido un fuerte prolapso en los mercados bursátiles.

Cuando S4 Capital debutó hace cinco años tras la turbulenta salida de Martin Sorrell de WPP, el que fuera CEO del holding publicitario británico durante más de tres décadas anunció entre grandes alharacas que su nueva aventura empresarial lograría que todo fuera «mejor, más rápido y más económico» en la industria publicitaria.

Sin embargo, un lustro después de ver la luz, S4 Capital se ha topado de bruces con el desencanto. Tras la presentación de los resultados correspondientes a la primera mitad del año de la compañía, los títulos de la empresa capitaneada por Martin Sorrell han sufrido un fuerte prolapso en los mercados bursátiles.

En la Bolsa de Londres, donde cotiza S4 Capital, las acciones de la compañía tienen actualmente un valor de apenas 80 peniques. En los mercados bursátiles este tipo de títulos son conocidos con el sobrenombre (en modo alguno laudatorio) de «penny stocks».

La empresa de Martin Sorrell ha perdido casi el 90% de su valor de mercado desde comienzos de 2021, cuando marcó máximos en la bolsa.

Durante ese mismo periodo WPP, que Sorrell abandonó en extrañas circunstancias en 2018, perdió casi el 7% de su valor. Mucho mejor le fue, en cambio, a su rival Publicis, cuyo valor ha pegado un brinco de más del 60% en los mercados bursátiles.

Martin Sorrell profetiza que la compañía se reconciliará con el crecimiento en la recta final del año

Los últimos resultados semestrales de S4 Capital son a todas luces decepcionantes. En el periodo comprendido entre enero y junio de 2023 la compañía logró incrementar su facturación neta en un 5% hasta los 445 millones de libras. Sin embargo, de cara a lo que resta de año espera ver reducidos sus ingresos con respecto al año anterior y ello ha obligado a la compañía a revisar a la baja sus previsiones anuales. En lugar de con un margen EBITDA de entre el 14,5% y el 15,5% S4 Capital, prevé ahora finiquitar el año con un margen de entre el 12% y el 13,5%.

El grupo liderado por Martin Sorrell ha respondido ya a sus últimos y decepcionantes resultados semestrales con la implementación de medidas de austeridad, que incluyen también el recorte de puestos de trabajo. La compañía, que empleaba otrora a más de 9.000 personas, tiene ahora un «staff» de 8.500 empleados.

De acuerdo con Sorrell, la debilidad mostrada por S4 Capital durante el primer semestre del año echa anclas en tres causas: la renuencia al gasto de los clientes adscritos al ramo tecnológico, el aumento de los precios y los ajustes en los presupuestos entre los fabricantes de productos envasados, y la fragilidad de los clientes regionales y locales de la compañía.

Sorrell sostiene, no obstante, que todo apunta a que S4 Capital logrará remontar el vuelo durante el cuarto y último trimestre del año.

S4 Capital genera la mayor parte de su facturación en la región de América, de donde proviene el 79% de los ingresos de la compañía. En esta región el grupo creció casi un 7% en la primera mitad del año. Por su parte, en Europa, que constituye el 15% del volumen de negocio de S4 Capital, el crecimiento fue del 1,7%. Y en Asia, donde se genera el 6% de la facturación de la compañía, los resultados de S4 Capital se contrajeron casi un 7%.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Google presenta sus recursos creados automáticamente para mejorar las campañas de marketing en DMEXCOAnteriorSigueinteEl gran consumo se mantiene al alza: Lidl es la cadena que más crece y Mercadona se mantiene como líder

Contenido patrocinado