Agencias

Descienden en 2017 las fusiones y adquisiciones de agencias

Los datos no mienten. Los grandes actores del mundo de la publicidad y el marketing están gastando menos este año en relación a 2016 en lo que se refiere a adquisiciones y fusiones en la industria.

Así lo ha puesto de manifiesto el último informe elaborado por la consultora internacional R3 sobre el estado de las agencias a nivel global relativo a los cuatro primeros meses del presente año.

Un periodo durante el que se ha experimentado una reducción del valor total en este tipo de operaciones del 24% en relación al 2016.

“Encontramos el mismo número de ofertas pero está demostrado que cada vez resulta más complicado encontrar grandes agencias implicadas en estas”, explica el director de R3 y co-fundador de la firma, Greg Paull.

Una afirmación que cobra especial relevancia en China. Un país que se ha posicionado como un semillero de actividad en este sentido durante el pasado año. “El mercado chino ya no es tan fiable como antes”, según la percepción de Paull.

Este indica que la mejor opción a la hora de actuar en China es “esperar y ver”, después de la gran oleada de adquisiciones que se han sucedido en el país. Una situación de incertidumbre que genera a su parecer un gran problema para el mundo de las agencias.

La fotografía a la que hace referencia es fácilmente explicable. Durante el pasado año China fue testigo de una fiebre por la compra y adquisiciones por parte de grandes medios como The New York Times, Vice o Time Inc. cada uno de estos se ha hecho con algunas empresas de tamaño medio con el objetivo de aumentar sus propias operaciones publicitarias.

El mercado chino ha estado marcado durante todo el 2016 y los primeros meses del 2017 por una desaceleración económica. A pesar de esto nos encontramos ante un escenario en el que han sido dos los principales actores: WPP y Dentsu.

Mientras actuaban en China, otras organizaciones pusieron el foco en compañías más pequeñas tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Hablamos por ejemplo de la adquisición por parte de Salesforce de Yelp, o el desembolso de Time Inc., para hacerse con Adelphic.

No nos olvidamos por supuesto del papel que desempeñan las consultorías. Aquí son otros los absolutos protagonistas como Accenture o Deloitte. Estas han mostrado un especial interés en los pequeños actores del mundo de las agencias que, en palabras de Paull, va a continuar durante los próximos meses.

Estamos ante un cambio de paradigma en el que cada vez más un mayor número de empresas creen que algunos de los activos ofertados por las agencias podrían traerles beneficios.

“Una de las tendencias más interesantes es que algunos clientes han comenzado a comprar agencias”, continúa su exposición poniendo como ejemplo los movimientos efectuados por Yelp, Shiseido y Domino’s Pizza.

Un hecho que responde a la importancia crucial que juega la producción de contenidos en las estrategias de marketing de las marcas.

A pesar de todo lo expuesto hay que señalar que WPP y Dentsu se han mantenido en las primeras posiciones, tal y como puede ver en el gráfico recogido por Adweek:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir