líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La capacidad digital y la sostenibilidad marcan el futuro de las consultoras de comunicación

Agencias de marketingUna persona sujetando una bola de cristal

Séptima edición del PR SCOPE España 2021/22

La capacidad digital y la sostenibilidad marcan el futuro de las consultoras de comunicación

Recogemos las claves de la relación cliente-consultora de comunicación y los profesionales más destacados en este sector, según el informe PR SCOPE.

La séptima edición del PR SCOPE, el estudio de SCOPEN que analiza las tendencias en las relaciones cliente-consultora de comunicación, así como la percepción e imagen que tienen estas consultoras para las empresas que trabajan con ellas, se ha presentado esta mañana en un encuentro virtual.

El equipo de investigación y estudios de SCOPEN, César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN, y Ludi García, presidenta de la ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación), han sido los encargados de dar a conocer las principales conclusiones de este informe, que se realiza cada dos años.

Las empresas que han participado en el PR SCOPE España 2021/22 facturan, de media, 280 millones de euros anualmente, un 18% menos que la edición anterior (2019), lo que ha provocado que el presupuesto de Relaciones Públicas se haya reducido un 5%. No obstante, el ratio resultante (presupuesto RRPP/ventas) del 0,1% se ha mantenido similar en los últimos 12 años.

Uno de los cambios que han destacado los profesionales es el de la tendencia en la inversión en relaciones públicas, donde el peso del online (56%) es mayor que el del offline (44%).

Por otro lado, el informe señala que a la mayoría de las empresas consultadas (54,6%) les gustaría trabajar con una agencia de forma integrada, es decir, que sea una única consultora la que les ofrezca los diferentes servicios de relaciones públicas, comunicación digital, creatividad en medios convencionales, eventos, planificación y compra de medios y BTL (actividades-promocional-CRM), entre otros.

Los aspectos más determinantes para elaborar una lista larga en la selección de consultoras son la Ética y la Transparencia (83%), los profesionales de la consultora (76,6%) y la capacidad de establecer relaciones/credibilidad con los medios (73,8%).

Entre las herramientas más utilizadas para confeccionar esa lista larga destacan el trabajo realizado por la consultora, la experiencia y el conocimiento personal y la recomendación de un amigo o compañero.

El concurso con briefing (89%) es sin duda el método más utilizado para la selección de consultoras de comunicación por parte de las empresas. De media, son 4,2 las consultoras convocadas en los estos concursos.

La mayoría de los entrevistados remuneran a sus consultoras de comunicación mediante un fee fijado al inicio del año (85%).

Relaciones cliente – consultora de comunicación

El modelo de relación más habitual entre cliente y consultora es el de «relación continua» (87,4%), 4% más que en el informe anterior, y la duración media de un «proyecto-tipo» 4,9 meses, un dato que disminuye de forma significativa (6,2 meses en la pasada edición).

El estudio también revela que la duración media de la relación cliente-consultora de comunicación es de 4,1 años, cuando en 2019 era de 4,7 años.

Así mismo, refleja el aumento notable del nivel de satisfacción de los anunciantes con sus consultoras de comunicación.

La mayoría de los entrevistados (65%) mantendrá la remuneración a sus consultoras de comunicación en 2021. Pese a que en 2022 la mayoría de los entrevistados también mantendrá estable dicha remuneración (69,4%), aumenta el número de empresas que prevén disminuir esta partida en sus presupuestos (17,8%).

El informe PR SCOPE 2021/22 también reflexiona sobre el futuro del sector y del nuevo entorno en constante transformación por el que navega la industria.

Los desafíos a los que sus empresas se enfrentarán en los próximos años son, según los profesionales, tienen que ver con su Estructura/Imagen (35%) o con Data/Estrategia (34%). En concreto, conseguir mayor notoriedad y relevancia, trabajar en el ámbito de la sostenibilidad/conciencia social y diferenciarse de la competencia. Sobre este último reto, que adquiere una especial relevancia este año, los profesionales afirman que la agenda 2030 y los ODS están integrados en la estrategia de negocio/ADN de sus empresas (22%), que han creado un
plan de sostenibilidad (20%) y que son un eje de comunicación (13%).

El mayor desafío que las empresas perciben que las consultoras tienen que afrontar en los próximos años son la capacidad digital y una mayor inversión en esta área.

Tal y como explica César Vacchiano, «las consultoras de comunicación, en los próximos años, tendrán que seguir centrando sus esfuerzos, especialmente, en el área digital. Ya lo están haciendo y han dado pasos de gigante, pero en nuestros distintos estudios estamos viendo un crecimiento muy notable de esta área en todas las disciplinas de comunicación que ha sido acelerado, en parte, por la
pandemia».

Los profesionales y casos destacados de comunicación

El ranking de los responsables de comunicación más admirados por profesionales de empresas, consultoras y medios de comunicación lo encabezan Luisa Alli (IKEA), María Luisma Martínez (CaixaBank) y Jordi G. Tabernero (Naturgy).

responsables de comunicación más admirados

Ludi García (Hotwire), Javier Curtichs (Tinkle) y Carme Miró (Apple Tree) ocupan el top 3 de profesionales de consultoras de comunicación más admirados.

profesionales de consultoras de comunicación más admirados

Los casos de comunicación destacados de los últimos años los firman Cruzcampo con su campaña «Con mucho acento», Bankinter con «Medidas concretas», Mahou con #SomosFalimia, BBK con «Invisible soledad», Multiópticas con «Screen Pollution» y Estrella Damm con «Mediterráneamente».

Ranking de consultoras de comunicación

LLYC es la consultora que más rankings lidera, destacando en conocimiento espontáneo, ejemplaridad, atracción y percepción de mercado. Lasker lidera en valoración de clientes y Hotwire en percepción de la competencia. Atrevia aparece en cuatro de los seis rankings.

consultoras de comunicación PR SCOPE

Según Luisa García, CEO de LLYC Europa, «los buenos resultados que recoge el informe son un estímulo para nuestra firma. Nos confirman que vamos en la dirección correcta, que tanto los clientes como el mercado reconocen el esfuerzo de mejora que hacemos día a día para satisfacer sus necesidades. Trabajamos para superarnos y afianzar el liderazgo de la consultora. No puede haber mejor reto».

consultoras de comunicación PR SCOPE

«A pesar de la reducción en la remuneración por la pandemia, las consultoras de comunicación hemos seguido demostrando nuestro carácter estratégico, acompañando a nuestros clientes en este momento de incertidumbre y aportándoles valor», ha señalado Ludi García.

Metodología del PR SCOPE 2021/22

Para esta edición del informe, SCOPEN ha entrevistado a un total de 684 profesionales: 360 profesionales de empresas (421 relaciones cliente-consultora), 258 profesionales que trabajan en consultoras y 66 profesionales de medios de comunicación. Todos ellos están involucrados en el proceso de la toma de decisiones para seleccionar consultoras de comunicación e interactúan con ellas en el día a día de su trabajo.

El trabajo de campo se ha realizado entre los meses de marzo y mayo de 2021.

Puedes acceder al informe PR SCOPE 2021/22 en este enlace.

 

Social&Sons se une a la comunidad colaborativa de The Hub of BrandsAnteriorSigueinteTendencias de belleza en España, ¿por qué apuestan los consumidores?

Noticias recomendadas