Agencias

El director de la investigación de la ANA desvela los (sucios) detalles de los hallazgos

dineroTras la polémica por el informe de la ANA en la que se siembra la duda sobre las prácticas poco transparentes que podrían llevar a cabo las grandes agencias de la industria marketera en EEUU, los grupos no han tardado en pronunciarse negando todas las acusaciones.

Sin embargo, ahora conocemos los entresijos de la investigación desde otra perspectiva gracias a una entrevista que AdAge ha realizado a Rich Plansky, executive managing director de K2 Intelligence, la firma que durante 8 meses lideró la investigación recientemente publicada.

Plansky ha comenzado asegurando que este informe es un documento único puesto que no es frecuente que una industria se investigue a sí misma aunque, afirma que no le sorprenden los resultados.

Además, señala que el grado de participación de las fuentes en la investigación ha sido elevado y deja claro que la firma no comenzó el trabajo con ideas preconcebidas sobre la industria y sus agencias.

Con respecto a cuáles son los tipos de reembolsos con los que se encontraron de manera más frecuente durante su trabajo de investigación, Plansky destaca 3: el dinero que es el método más directo; espacios gratuitos en los medios y un tercero basado en contratos de servicios como investigación y consultoría.

Este último es para el entrevistado el más curioso pues, las tarifas dependen del volumen del gasto de la agencia, normalmente a un determinado porcentaje. “Desde nuestra experiencia eso es inusual”, afirma.

Preguntado por posibles desvíos de dinero a compañías offshore, el entrevistado asegura desconocer datos al respecto al no haber podido ahondar más en este tema y eso explica la no identificación de las compañías o individuales implicados.

Aunque Plansky admite no haber visto las ofertas de las agencias a los vendedores a cambio de reembolsos, sí lo han hecho sus fuentes quienes describen estos servicios como de “mínima utilidad y exageradamente por encima de su precio normal”.

Lo que sí admite haber podido analizar son los contratos que acordaban estos beneficios extra, tanto aquellos que se habían ejecutado como otros que no.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir