líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

DRAFTFCB, la agencia del PP: "en una campaña política el trabajo de la agencia es una pieza más de los logros que se consigan"

Redacción

Escrito por Redacción

El próximo domingo 22 de mayo toca acudir a las urnas para elegir a los candidatos municipales y autonómicos que nos representen. Seguro que son conscientes de ello y que no han podido escapar al volumen de acciones que se están realizando en esta campaña electoral. ¿Es el marketing político clave en una carrera electoral? MarketingDirecto.com ha hablado con Pedro Soler, director creativo ejecutivo de DRAFTFCB la agencia creativa del Partido Popular.

¿Cómo se prepara una campaña de marketing político? ¿Qué independencia creativa tienen la agencia con respecto al partido?

El PP organizó un concurso entre 6 agencias de comunicación (McCann, Contrapunto y Euro, entre otras) que ganó DRAFTFCB. Posteriormente, se testó el concepto de la campaña nacional entre votantes y no votantes del PP.

Para una mejor coordinación, un grupo de trabajo de la agencia se instaló en Genova, desde el primer momento, para seguir el día a día de la campaña. Hay que tener en cuenta que se trata de las elecciones más complejas de todas, ya que estamos hablando de 8.000 municipios, 13 autonomías, Ceuta y Melilla y las juntas del País Vasco, lo que implica una logística extraordinaria.

El ámbito de actuación de DRAFTFCB ha sido el mensaje y la campaña general del PP. Las campañas de algunos candidatos municipales y candidatos autónomos han sido creadas localmente, manteniendo el lema “Centrados en ti” y códigos gráficos generales.

La estrategia política de la campaña la establece el partido, como es lógico. El desarrollo estratégico y creativo de las piezas lo ha hecho la agencia de acuerdo bajo la dirección del equipo de campaña del PP.

¿Qué recursos de una campaña convencional reúnen estas piezas?

-Para esta campaña se han usado todos los medios: exterior, en todas sus vertientes, radio, prensa, TV, Online, eventos (mítines), marketing directo, etc.

¿Cuál es el soporte perfecto para su comunicación? ¿Requiere como el resto da campañas de un plan integral?

-El mitin es, en si mismo, el medio que mejor representa la comunicación política. Pero el dinamismo de la campaña está ahora mismo en la difusión online. Videos de campaña, Facebook, Twitter. Tampoco hay que olvidar el elemento más directo para el elector que es el mailing con la papeleta electoral y la ocupación de la calle con todas las piezas de exterior. Televisión ofrece la posibilidad de hacer pensar y crear imagen. Y radio permite actualizar el mensaje. Así que, por supuesto; se requiere de un plan integral y de una gran coordinación de todos los medios de campaña.

¿Cómo afecta a la elaboración de la campaña los resultados de encuestas sobre la intención de voto?

Afecta, indudablemente. Se refuerza las áreas donde hay mayor debilidad. O donde hay mayor interés estratégico.

¿Qué efectos puede tener sobre al agencia que el partido para el que trabaja gane las elecciones?

En una campaña política el trabajo de la agencia es una pieza más de los logros positivos o negativos que se consigan. Es el candidato, la credibilidad del partido, la visión sociológica del momento, la propia fuerza del partido. La agencia forma parte de un equipo. El éxito o el fracaso es de todos.

A continuación les ofrecemos los vídeos de la campaña: Ciudad, Igualdad, Gesto, Héroes y Confianza.

 

6 consejos para derribar el muro que separa a empresa y cliente en TwitterAnteriorSigueinteCuando los anunciantes mienten descaradamente y los consumidores "premian" sus mentiras

Contenido patrocinado