Agencias

Aumenta el recuerdo de la publicidad durante la pandemia

Durante la pandemia la publicidad echa raíces muy profundas en la memoria del espectador

Salvo en el ramo turístico (uno de los más tocados por la crisis), ha aumentado el recuerdo de la publicidad en todos los sectores de actividad durante las últimas semanas.

coronavirus

Autora de la imagen: mateydesr

¿Cómo se deja notar la pandemia y su larguísima retahíla de consecuencias en la vida diaria del consumidor? El coronavirus continúa acogotando con fuerza la ciudadanía. Aun así, parece que el consumidor comienza ya a atisbar (muy poco a poco) la luz al final del túnel. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Ad Alliance.

A la hora de informarse sobre el COVID-19, el consumidor deposita su confianza sobre todo y ante todo en los científicos y en las instituciones científicos que se dejan de ver de vez en cuando en los medios.

En cambio, la gente no se fía ni un pelo de las redes sociales como fuente informativa. El 89% de los consumidores considera que estas plataformas están particularmente a expensas de la difusión de bulos y "fake news". Y el 53% se lamenta, de hecho, de toparse con cada vez más dificultades para hallar información verdaderamente fiable sobre la pandemia. Además, el 53% de los consumidores echa en cara a los medios que están abusando del sensacionalismo en su cobertura del coronavirus.

Aunque es todavía una suerte de entelequia, la anhelada normalidad es ahora más aprehensible para la ciudadanía que hace unas semanas. Cuatro de cada cinco personas retomarán el contacto con sus amigos y familiares cuando comience la desescalada y dos terceras partes ansían poder regresar a los bares y los restaurantes. Por el contrario, solo el 21% desea volver a su lugar de la trabajo (que no forma parte por ahora de la lista de prioridades del consumidor).

El 41% de los consumidores expresa, por otra parte, su deseo de viajar con plena seguridad. Y el 19% se abstendrá totalmente de viajar.

Los anuncios se quedan pegados como una lapa a la memoria del consumidor en tiempos de coronavirus

Con más tiempo libre que nunca en sus manos, el 49% de los consumidores aprovecha su tiempo dilatado de ocio para limpiar su hogar, mientras que el 45% opta por consumidor con más frecuencia medios como la televisión, la radio, la red de redes y los diarios. Una amplia proporción de consumidores posa igualmente la mirada en los cursos online a fin de dar fuelle a su formación.

Así y todo, de la crisis se están beneficiando sobre todo y ante plataformas como Netflix, Amazon Prime y otros servicios de vídeo en streaming. El 50% de los consumidores usa estos canales con mayor asiduidad que antes de la crisis. Y el 19% dice haberse suscrito a un servicio de estas características en las últimas semanas (quizás por la entrada en escena de Disney+ a finales de marzo).

El 39% ha dado alas, por su parte, al tiempo invertido en las redes sociales (pese al recelo con que son contempladas estas plataformas en el plano informativo).

En cuanto a la publicidad, parece que tiene más sentido que nunca que las marcas continúen anunciándose en tiempos de coronavirus. Y no solo porque el consumidor reclama visibilidad a las marcas sino también porque los anuncios echan raíces particularmente profundas en la memoria del espectador. Salvo en el ramo turístico (uno de los más tocados por la crisis), ha aumentado el recuerdo de la publicidad en todos los sectores de actividad en el transcurso de las últimas semanas. Este dato viene a reforzar la tesis de que las marcas deben seguir adelante con sus campañas publicitarias para recoger así eventuales frutos a largo plazo. "Muchos de los productos que se abren paso en la publicidad apelan a hábitos muy afianzados del consumidor y tienden, por lo tanto, un puente con la normalidad que la gente tantísimo anhela en estos momentos", explica Andreas Kösling, CSO de Ad Alliance.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir