Agencias

Aprenda a dirigir y gestionar un ecommerce con el Master Online en Marketing Digital de ICEMD

Ecommerce: la guía definitiva para vender por internet con éxito

Las nuevas tecnologías, como los CRM’s, las redes sociales, o los ERP’s, se convierten en las piezas clave para complementar e impulsar el comercio electrónico

ecommerce

El mercado demanda cada vez más perfiles expertos en todo el ecosistema de Marketing Digital, y tener un e-commerce de éxito no solo consiste en trabajar sobre la plataforma, con acciones de CRO, Service Design, monitorización de customer journeys... sino que hay un gran trabajo que hacer en la parte de arriba del funnel.

Para poder ser un verdadero experto en esta disciplina, en tanto que casi a diario surgen nuevas soluciones gracias a la tecnología, es necesaria una buena formación.  Y para poder compaginar el trabajo con los estudios, ICEMD ofrece un Máster Online en Marketing Digital, para tener un punto de partida.

Ecommerce: ¿qué es?

El ecommerce consiste en la compraventa que se lleva a cabo de forma online. De esta manera, es posible comerciar a través de internet con un amplio rango de productos o servicios, ya que no todos los ecommerce corresponden a un solo negocio en particular.

Existen, a su vez, los marketplaces, que actúan como “agregadores”, que constan de plataformas que ofrecen los productos o servicios de diferentes ecommerces, y facilitando al usuario la comparación. A su vez, proporcionan a los vendedores un canal más de venta o simple promoción.

¿Cómo debe prepararse antes de establecer su ecommerce?

Los negocios online, al igual que sus homólogos físicos, necesitan un estudio previo del entorno, un establecimiento claro de objetivos y una planificación bien estructurada para tener éxito.
En este sentido, existen algunos procedimientos de extrema utilidad a la hora de analizar el mercado, y contar con información suficiente para lanzar un ecommerce que encaje en su nicho.

Estudie su competencia

A diferencia del marketing tradicional, enfocado a negocios físicos y con información más difícil de conseguir, en marketing online podemos contar con información mucho más accesible.

A nivel de competencia, esto se refleja en un conocimiento extenso de cada uno de sus competidores, así como la capacidad de identificar quienes son los más relevantes y cómo podrían quitarle cuota de mercado. Para ello, una herramienta muy sencilla es la búsqueda en Google, que le permitirá identificar a su competencia y saber cómo está posicionada.

Establezca una estrategia

Es imprescindible que en su planteamiento estratégico, establezca objetivos y KPI’s que le ayuden a alcanzarlos. Dichos objetivos tendrán una referencia realista (y por lo tanto, más probabilidades de cumplirse) si se basan en estándares de la industria.

Estos estándares los podrá identificar a través del estudio de su competencia y del consumidor. Después de unas horas investigando, empezará a darse cuenta de la existencia de patrones y similitudes que le darán las pistas sobre qué camino tomar.

Ahora toca montarlo…¿Qué herramientas hay?

Existen diversas opciones tecnológicas en el mercado para montar un ecommerce. La elección de la herramienta dependerá en gran medida de la naturaleza del negocio, del perfil del equipo que lo gestiona, etc.

A día de hoy, las plataformas más usadas y que más probabilidades tienen de encajar en la mayoría de los sitios de comercio electrónico son Woocommerce, que ofrece plantillas gratuitas de calidad, Shopify, que se trata de un software propietario bajo el esquema “SaaS” (Software as a service) y que ofrece una flexibilidad y escalabilidad limitada, Prestashop, que destaca por su alta flexibilidad y su amplia comunidad de personas de nivel técnico y Magento, que ofrece mayor escalabilidad, por lo que se recomienda para sitios grandes y complejos.

Soluciones complementarias

La base de cualquier ecommerce es el tráfico, y este ha de ser de la mayor calidad posible. Para ello, se necesita una herramientas que lo atraigan, tener una visión estratégica y prever cómo se va a gestionar el volumen de transacciones (y lo que implican) que tendremos una vez que nuestro ecommerce.

De hecho, la gestión del cliente, almacén, pedidos, promoción...son factores que cobrarán cada vez más importancia a medida que el proyecto crezca.
Así pues, a continuación repasaremos las herramientas de gestión de cliente o CRM (Customer Relationship Management):

CRM

Para conseguir automatizar ciertos procesos de marketing, ahorrar tiempo y dinero, existen diversas herramientas, como las de CRM, que están preparadas para integrar en sus bases de datos información proveniente de landing pages o cualquier tipo de formulario proveniente de una herramienta de ecommerce.

El software de CRM importa y clasifica los inputs que recibe, permitiendo ifentificar los patrones que ayudan a vender más y a alcanzar un grado mayor de fidelización, gracias a la elaboración de informes preciosos que ofrece sobre la consecución de objetivos.

Mi ecommerce ya está listo para abrir… ¿Cómo capto clientes?

La base del éxito de un ecommerce es el tráfico de calidad, y el medio elegido para llegar a los clientes dependerá, en gran medida, del conocimiento que tenga del mercado, sus objetivos, y el conocimiento que tenga sobre su target.

Además, existe una metodología que, aplicada correctamente, es capaz de proporcionar resultados verdaderamente consistentes y reditables. Se trata del Inbound Marketing, una de las principales tendencias actuales en lo que a estrategia digital se refiere, y cuyo propósito no es otro que proporcionar un punto de partida para un buen desarrollo de este tipo.

Inbound marketing: la contraposición al marketing intrusivo

Uno de los conceptos indispensables que nos ayudará a entender mejor la dinámica de esta estrategia, es el de proceso de compra. Dicho proceso describe el camino que recorre un cliente desde que encuentra una necesidad hasta que efectúa la compra del producto que le permitirá satisfacerla.

Se dividiría en cuatro partes bien diferenciadas: concienciación, investigación, decisión y acción, las cuales necesitarán acciones específicas para que el cliente pueda pasar a la siguiente fase. Pero también debe asegurarse de que cumple de sobra los requisitos para generar una relación a largo plazo con el cliente.

 

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir