Agencias

EEC 10: "Facebook representa un cambio tan grande como el que representó Google", V. Ransom

EEC 10: "Facebook representa un cambio tan grande como el que representó Google", V. RansomA lo largo del día se está celebrando en el Circo Price de Madrid la IV edición de la EEE, la European Ecommerce Conference organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Se trata de una de las citas anuales más importantes del negocio digital en España, y MarketingDirecto.com está ahí para traerle antes que nadie la información más relevante del evento.

Una de las ponentes más interesantes de la jornada de la mañana ha sido Victoria Ransom, fundadora y CEO de Wildfire, una plataforma de rentabilización de productos y marcas en Facebook y Twitter. Ransom habló sobre su experiencia en las redes sociales y cómo ha ayudado a diversas marcas a tener éxito en ellas.

“Facebook representa un cambio tan grande como el que representó Google en su día”, comenzó asegurando con rotunidad Ransom. “Con más de 500 millones de usuarios, aquí es donde están los consumidores de todo el mundo, porque es un fenomeno global”. Pero en esta plataforma las cosas no son tan fáciles como en Google. “Hay que ser más pacientes, es un poco más como el email marketing, tienes que ganarte al consumidor para que se fije en ti”, explicó. El esfuerzo merece la pena, ya que Facebook forma parte de esos “medios ganados” (earned media) en los que más creen los consumidores, por encima de los medios propios (owned media) o los medios pagados (paid media).

Para tener éxito en Facebook hay que invertir, no sólo tiempo, sino también dinero. Según explicó Ransom, el 75% de los seguidores de páginas de marcas se enteraron ellas a través de una publicidad dentro de la red social. Para que la inversión sea rentable, la experta recomienda “hacer anuncios que den razones para hacer clic, como promociones o juegos. Además, cree que es importante mantener al usuario dentro del entorno de Facebook y anunciarse a amigos de los fans.

¿Cómo hacerse con esos fans? “Hay que ser creativos”. Lo que mejor funciona para “enganchar” a los usuarios son las promociones, cupones, descuentos. Pero Ransom hace hincapié que deben ser “simples, sociales y personales”. “No es fácil, la gente entra a Facebook a divertirse, pero el esfuerzo merece la pena. El 92% de los fans de una marca son más propensos a recomendarla. El potencial esta ahí, en promedio la gente es fan de 9 marcas en Facebook”.

Otra de las recomendaciones de la fundadora de Wildfire es preguntar a los usuarios. “Preguntarles directamente qué es lo que les gusta. Pero esas preguntas deben ser sencillas, que se respondan con una o dos palabras. Y sobre todo, hay que dejar claro a los fans que estamos esperando respuesta de ellos”. Además de preguntarles, Ramson volvió a destacar la importancia de las ofertas, junto con los contenidos de entretenimiento y exclusivos.

Finalmente, para poder convertir todo este esfuerzo en dinero, los descuentos y las ofertas siguen siendo la opción preferida por la experta: cupones misteriosos, ofertas limitadas y la última moda, las promociones para grupos. La conclusión de todo esto es que las bases del marketing de toda la vida siguen siendo aplicables en la actualidad. Cupones, descuentos, conversación con el consumidor, todo eso es el marketing directo de siempre potenciado por la tecnología.

Para ver las imágenes del evento, pulse aquí.

En breve, el vídeo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir