Agencias

Tener un propósito claro y unos valores de marca consolidados parece ser la clave

El ADCE entrevista a 9 destacados líderes creativos en busca de nuevas miradas para la industria en tiempos de COVID-19

Las empresas deberán asegurarse de que su estrategia de comunicación está en línea con los sentimientos de sus consumidores

ADCE

Nueve destacados creativos de varios países europeos han compartido su visión sobre cómo la imprevisible situación que vivimos va a afectar y cambiar a la industria creativa. Mediante una serie de entrevistas audiovisuales grabadas a través de Zoom durante la cuarentena, estos reconocidos profesionales, miembros de la comunidad ADCE, han reflexionado sobre su nuevo día a día, cómo les ha afectado el teletrabajo, posibles consejos para superar la crisis, iniciativas creativas destacadas que han surgido durante el confinamiento y nuevas maneras de inspirarse en tiempos de COVID-19, entre otros temas.

Son Dörte Spengler-Ahrens, Directora Creativa Global en Jung von Matt/SAGA Alemania; Ami Hasan, Presidente Fundador y CCO de hasan&partners; Susana Albuquerque, Directora Creativa en Uzina; Adrian Botan, Director Creativo en McCann Europe, Laura Visco, Directora Creativa en 72&Sunny Amsterdam; Hlin Helga, Curadora de las ‘Design Talks Reykjavik’; Chaka Sobhani, Directora Creativa en Leo Burnett Londres; Karim Bartoletti, Productor ejecutivo en Indiana Production y Eva Santos, Directora Creativa Global en Proximity Worldwide.

Las conversaciones mantenidas dejan claro que algunos de los cambios provocados por la COVID-19 han venido para quedarse y modificarán el funcionamiento e idiosincrasia de la industria creativa, tal y como la hemos conocido hasta ahora. El cierre internacional de fronteras y la suspensión activa de la vida cívica y la actividad comercial en la mayoría de países europeos han provocado el inicio del debate sobre cómo y hacia dónde va a evolucionar la industria. Pero, ¿qué cambios tendrán un impacto duradero y cuáles pasarán desapercibidos? Para responder a esta pregunta, analizamos cómo la industria creativa y sus miembros ya han empezado a adaptarse.

Cambios en la vida cotidiana

No cabe duda que todos hemos tenido que adoptar cambios -de mayor o menor envergadura- en nuestra vida cotidiana. Los creativos entrevistados coinciden en que la pandemia ha cambiado sus vidas y la manera de trabajar de forma radical. "Mi vida profesional se puso completamente patas arriba", señala Helga, y Sobhani lo corrobora: "La pandemia nos paralizó a todos y a todo, haciéndonos repensar muchas cuestiones". Además, la mayoría coinciden en que las reuniones de trabajo en línea a través de Zoom, Teams o Hangouts han provocado que sean más estructurados y disciplinados, pues requieren de una mayor planificación y una agenda más estricta.

En el aspecto más personal, muchos de los entrevistados reconocen que la cuarentena les ha dado el tiempo necesario para explorar nuevas aficiones e intereses que nunca antes tuvieron y también les ha conectado más a la naturaleza. "El confinamiento me ha hecho darme cuenta de que tengo muchas más habilidades de las que pensaba: habilidades de cocina, jardinería, etc. Ha sido un descubrimiento para mí", explica Visco.

Opciones para la industria creativa

La mayoría de los entrevistados sugieren que para reconstruir la economía del sector se requerirá bastante más que una ‘vuelta a la normalidad’. "El volumen de negocio disminuirá y nos tendremos que adaptar", advierte Hasan y añade: "La comunidad creativa es por definición creativa, estoy seguro de que encontraremos nuevas ideas y nuevos servicios que serán de interés para nuestros clientes".

Una de las consecuencias que Albuquerque considera que la crisis nos ha traído es un mayor grado de conciencia. "Debemos incorporarla a nuestra profesión y que se refleje en nuestra manera de comunicarnos y en la forma en que las marcas interactúan con las personas. Creo que la gente consumirá de forma más consciente a partir de ahora", afirma. Las marcas que tienen un propósito y una visión claras sobrevivirán fácilmente, apunta Botan, quien considera que la crisis ha acelerado muchas de las tendencias previamente existentes. "Antes de todo el sufrimiento, la interrupción y las dificultades económicas provocadas por la pandemia, ya hubo una crisis mundial todavía más masiva: el cambio climático", recuerda Bartoletti. "Estábamos en crisis antes de la crisis", considera, aunque también es de la opinión que la pandemia nos ha dado la oportunidad de reiniciarnos.

Consejos para superar la crisis

Tener un propósito claro y unos valores de marca consolidados parece ser la clave que nuestros creativos consideran imprescindible para las empresas después de la crisis. Las intensas emociones vividas durante los últimos meses podrían generar cambios duraderos en el comportamiento de los consumidores y conformar sus preferencias a largo plazo. En consecuencia, las empresas deberán asegurarse de que su estrategia de comunicación está en línea con los sentimientos de sus consumidores, coinciden los creativos. La calidad de la comunicación de una empresas así como su habilidad para encontrar el tono apropiado será cada vez más una ventaja competitiva, señala Hasan y resume: "construye una historia de marca creativa y potente". En línea con él, Dörte espera que las empresas aprovechen "la oportunidad de generar mensajes reales y sinceros" para su público y no únicamente "comunicación de producto", y considera que la comunicación de las marcas debe alinearse con su propósito. Además, Santos abre el enfoque y recuerda que "no sólo las empresas y marcas necesitan creatividad, toda la sociedad la necesita. La creatividad no es algo colateral, es totalmente estratégica".

Teletrabajo

Preguntados sobre si el teletrabajo les ha traído consecuencias positivas o ha afectado negativamente a las agencias, encontramos diversidad de opinión entre los entrevistados. Mientras algunos creen que nada puede competir con la presencia física, otros ven el teletrabajo como una bendición y un ahorro importante de tiempo. Probablemente, lo que suceda a largo plazo es la generación de un nuevo modelo mixto, que combine horas de oficina cuando sea necesario -para reuniones de equipo, por ejemplo- con teletrabajo para aquellas tareas que puedan realizarse de manera individual. Dicho esto, existe el consenso de que "la creatividad se nutre de la energía de grupo, aquella que surge cuando se juntan varias personas para hacer algo de forma conjunta en un mismo espacio", en palabras de Visco. "Nuestro trabajo va unido a la libertad y a la gente, creo que no siempre es bueno para nuestra creatividad estar encerrado en una oficina", concluye Santos.

Fomentando la unión

En medio de la confusión y ansiedad generadas por la COVID-19, ha habido también muchas muestras de esperanza, solidaridad y un sentido de unión que ha emanado de la comunidad creativa. "El sentimiento de unión es probablemente una de las mejores consecuencias de la crisis", opina Albuquerque. "Se percibe en todas partes, las personas se conectan y se solidarizan entre ellas. Es muy importante observarlo, promoverlo y promover que funcione a largo plazo", insiste.

Mantenerse inspirados

¿Cómo inspiramos a los demás y a nosotros mismos para que en una situación como la que vivimos podamos ofrecer nuestra mejor versión? Con las mentes creativas encerradas y aisladas en casa durante la pandemia, se ha hecho más importante que nunca encontrar una salida creativa. Dörte buscó inspiración en "los valores fundamentales, aquello que es realmente relevante y nos afecta". Por su parte, Hlin se concentró en seguir la conversación global de la industria creativa y de otras comunidades. Y por otro lado, lo que mantuvo a Visco concentrada fue convertir su casa en "el mejor espacio para vivir". Sobhani disfrutó y encontró inspiración en sus dos hijos de ocho y diez años.

Lo que es evidente para todos los creativos entrevistados es que la pandemia cambiará a la industria creativa para siempre y nos está obligando a repensar su funcionamiento. "Las empresas deberán cambiar sus reglas de juego, las agencias tendrán que cambiar sus reglas y las productoras tendrán que adaptarse o, lo que es lo mismo, cambiar también las reglas de juego. Pero si las tres partes se acercan y van a la una, estoy seguro de que con talento podemos hacer incluso mejor trabajo", apunta Bartoletti. Nadie duda de que las marcas con un propósito crecen, las empresas con un propósito perduran y la gente con propósito prospera. En términos más generales, nuestros expertos creen que estamos presenciando un cambio en el comportamiento del consumidor y admiten que la vida en tiempos de coronavirus es cada vez más una vida en línea, lo que ha provocado la aceleración del comercio electrónico y un aumento de la digitalización de la población. Visualiza las entrevistas completas y otras que están por venir aquí.

Nota de prensa

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir