Agencias

"EL CLIENTE ESTÁ SEÑALANDO LA INTEGRACIÓN COMO LA PRIMERA DEMANDA A SUS AGENCIAS", F. RODÉS

“Este año creo que va a ser bueno en general, mejor de lo que todo el mundo esperaba”, vaticinó el consejero delegado del Grupo Havas, Fernando Rodés en una entrevista concedida a El Periódico de la Publicidad. “Preveo un primer semestre de 2009 bueno, pero el segundo semestre ya es más complicado, no en el mundo publicitario en sí. Es que va a venir gorda”, añadió. Él y Alfonso Rodés, consejero delegado de Havas Media, dieron a El Periódico de la Publicidad su particular visión sobre el estado del sector y de su propia agencia.

“El año 2008 va a ser bueno a nivel global”, insistió Fernando. Estos dos magnates de la publicidad, aun reconociendo que la situación económica no es la más idónea, aseguran que esta crisis no tiene nada que ver con la de 2001, con la explosión de la burbuja de internet. Se niegan a ser catastrofistas, a pesar de que reconocen que al no estar habituado el sector publicitario a sufrir recesiones, les costará más salir.

“Nosotros lo notamos menos porque hemos hecho muy bien los deberes”, explicó Alfonso Rodés, con respecto a la situación de su compañía. Fernando incluso vaticina crecer durante el segundo semestre de 2008 por encima del 5%. Havas está inmerso en un ambicioso plan de internalización, que según ambos consejeros delegados, comienza a dar sus frutos. Para F. Rodés, el mercado español se está abriendo camino, en especial Havas en mercados de reciente implantación como Alemania, Polonia, Hungría o Estados Unidos, donde después de pasar unos primeros años difíciles, en 2007 se empiezan a vislumbrar beneficios.

La competencia en un mercado como el publicitario es bastante agresiva y Havas tiene sus propios caballos de batalla: Starcom en Estados Unidos y Latinoamérica y Carat en España son algunos de ellos. Desde el gran conglomerado de comunicación intentan observar los movimientos y estrategias de los rivales para aprender de ellos.

Aunque la clave para estos dos magnates para sobrevivir será saber adaptarse a la llegada de los nuevos medios y saber ofrecerle al cliente lo que necesite. “No hay que olvidar que durante los dos últimos años el cliente está señalando la integración como la primera demanda a sus agencias”, apuntaló F. Rodés. “Repito, hay una ruptura dramática en el modelo de negocio que se va a llevar a mucha gente por delante. Creo que van a desaparecer grupos, y me atrevo a preconizar que antes de cinco años desaparece uno o dos de los grupos que hoy están de maravilla”, vaticinó.

Por ello desde Havas, siendo conscientes de la ruptura de fronteras entre las tareas de cada área específica, abogan por la coordinación entre las diferentes áreas de negocio para “entender bien el cliente lo que dice el cliente”, como bien explicó A. Rodés. Wonderland es una respuesta a eso. En Euro RSCG también están dando respuesta, ya que estamos haciendo un plan muy serio de a nivel de Havas para que tengan medios mucho más cerca”, esclareció F. Rodés.

“Es muy importante subrayar que hemos pasado de la agencia generalista a la coordinación de especialistas. Hay gente que dice que estamos volviendo al pasado y no tiene nada que ver”, completó A. Rodés, haciendo hincapié en los esfuerzos que desde Havas están ofreciendo para mejorar su servicio y estrategias.

Para concluir, el consejero delegado de Havas contó a El Periódico de la Publicidad sus objetivos, tras los complicados momentos vividos en 2004 por sus planes de internacionalización, que parecen ya solventados del todo: “Ha habido un Plan Estratégico, ha habido un plan piloto de cuatro mercados, España entre ellos, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, que ha funcionado bien a lo largo de 2007. En cada mercado hay una mesa que se llama Havas y se sientan todos los responsables de las unidades de negocio de ese mercado para diseñar un plan de integración a tres niveles: el primero es ir a buscar clientes nuevos, el segundo es dar servicios integrados a los existentes y el tercero compartir conocimientos”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir