Agencias

El consumo eficiente y la falta de confianza, dos factores clave en el auge de los modelos colaborativos

JORNADA ECONOMIA COLABORATIVALa Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España celebraron este lunes en Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, una jornada en la que se analizaron diferentes modelos de empresas vinculadas a la economía colaborativa, así como las potencialidades que ofrecen este tipo de negocios P2P.

En la jornada también tuvo presencia una de las plataformas más reconocidas en el ámbito del consumo colaborativo como es OuiShare. Javier Creus, colaborador de esta comunidad y fundador de Ideas for Change, puso el acento en el cambio de mentalidad social que ha experimentado la sociedad española en los últimos años, especialmente debido a la adopción tecnológica, un factor que, a su juicio, se ha de aprovechar para integrar todos estos modelos económicos alternativos. En este sentido, resaltó el valor de la figura del ciudadano productor y aseguró que "estamos ante una economía complementaria, el mundo es otro y cada ciudadano reclama su derecho a producir".

Las empresas que participaron en esta sesión, que tuvo lugar en el edificio Cubo del Parque Empresarial de la Cartuja, representan modelos muy diferentes dentro del sector de la economía colaborativa, si bien el transporte y el turismo son dos actividades muy destacadas. "La capacidad que tenemos de crear empleos en masa es brutal", subrayó Alejandro Costa, fundador y CEO de Myfixpert, una startup que pone en contacto a consumidores con profesionales que reparan dispositivos electrónicos. No es el único que ha basado su modelo de negocio en el sector de las microtareas. Trip4Real y Etece son otros dos ejemplos de plataforma colaborativa que permite a los usuarios brindar servicios a la comunidad.

En la mesa dedicada al turismo colaborativo, Ángel Mesado, responsable de Asuntos Públicos de Airbnb, aseguró que "nuestro foco está en cualquier activo infrautilizado" y se refirió al crecimiento de esta comunidad que está presente en más de 34.000 ciudades y 190 países. La infrautilización de bienes también ha sido la razón del surgimiento de otras plataformas como Eurasmus y Bemate-Alterkeys, cuyos representantes también resaltaron los beneficios de ambas empresas, la primera de ellas dirigida a ofrecer servicios a los estudiantes de Erasmus, y otra destinada a conectar usuarios que quieren alquilar alojamientos turísticos en distintas partes del mundo. Las necesidades de la nueva sociedad están trasladando la economía colaborativa a todos los sectores. Como ejemplo encontramos la plataforma de crowdlending Grow.ly, el nuevo modelo de telefonía móvil Suop o la venta de moda de segunda mano online en Chicfy.

Durante la jornada se insistió en la idea de que la economía colaborativa no significa que el ciudadano consuma menos, sino que lo hace de una manera inteligente, aprovechando de una manera eficiente los recursos tanto naturales, como económicos o tecnológicos. Asimismo, se puso de relieve que el ahorro constituye el nexo común en todos los modelos colaborativos que se presentaron en la jornada de ayer, aunque algunos ponentes aclararon que, aunque el crecimiento de este tipo de empresas se ha acelerado con la crisis económica que vive el país, lo cierto es que ha habido otros factores determinantes, entre los que está la falta de confianza entre los consumidores.

Muchos de los proyectos colaborativos que han surgido, como es el caso de BlaBlaCar o Bluemove, han contribuido a la reducción del CO2 en la búsqueda de movilidad sostenible. En WesmartPark, una plataforma a través de la cual los usuarios tienen la posibilidad de compartir aparcamiento, "además de facilitar parking, reducimos tráfico y bajamos la contaminación", resaltó su CEO y fundador, Jaume Mayor.

En la sesión también participaron Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta, Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, y José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Nota de Prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir