Agencias

La nueva era del marketing: el "engagement cuantificado"

El "engagement cuantificado": el futuro de las grandes empresas

LEWIS Global Marketing Engagement Index ha analizado la presencia digital y las tácticas de marketing de las 300 mayores empresas del mundo según Forbes.

LEWIS, la agencia global de comunicación integral, acaba de lanzar LEWIS Global Marketing Engagement Index, una auditoría que ha analizado la presencia digital y las tácticas de marketing de las 300 mayores empresas del mundo según Forbes. El estudio se ha basado en una metodología propia de 10 categorías que incluyen seguridad, personalización, redes sociales, tiempo de respuesta, y experiencia de usuario, entre otras, denominada "LEWIS Marketing Engagement Tracker" (LEWIS MET).

El informe ha revelado que la mayoría de las 300 empresas analizadas no integran su estrategia de marketing mix. Así, una de las principales conclusiones ha sido que, para ofrecer experiencias integrales a los clientes, debemos ser conscientes primero de una nueva era en el marketing: el engagement cuantificado. Tal y como ha explicado Giles Peddy, SVP EMEA LEWIS: "Ganar la batalla del engagement es el nuevo desafío para los profesionales de marketing, y medirlo es más importante que nunca. Creemos que las empresas deben acelerar la integración del marketing como ecosistema y empezar a medirlo de manera global, no de forma individual y separada. Esta es la razón por la que creemos que estamos en el inicio de una nueva era en el marketing llamada "engagement cuantificado"".

Además, el informe ha revelado importantes inconsistencias y diferencias en el marketing de muchas empresas, especialmente a nivel regional. Por un lado, la puntuación media de las empresas en América y EMEA fueron similares, a pesar de que cada región tenga fortalezas y debilidades propias. Por otro lado, las empresas de APAC obtuvieron una puntuación inferior a las de América y EMEA en el estudio, pese a que LEWIS Global Marketing Engagement Index tiene en cuenta las diferencias significativas que tiene el marketing en APAC, especialmente en China, donde Weibo, WeChat y el comercio electrónico son clave.

En cuanto a la coordinación de las marcas, a pesar de la demanda de un mayor nivel de coordinación entre todos los canales, estas siguen operando de manera independiente, distorsionando la experiencia al cliente. Y es que, muchas empresas no están implementando elementos sencillos para la optimización, como schemas, tag management y la personalización de las campañas de pago. En relación a esto, las redes sociales siguen siendo un megáfono, en lugar de un canal para involucrarse e interactuar con los clientes. Asimismo, la seguridad de las webs es mucho menor de la esperada, incluso en sectores donde la seguridad es primordial, demostrado con el dato de que el HTTPS no es utilizado por casi una quinta parte de las empresas en América.

Según ha comentado Giles Peddy, "LEWIS MET proporciona a los profesionales de marketing una visión completa del engagement, así como la capacidad de analizar cada uno de los apartados específicos del marketing. Queremos que ayude y capacite a las empresas para que sus marcas destaquen, y lleguen mejor a los clientes en cada punto de interacción, convirtiéndose en los líderes globales del futuro".

Basándose en el análisis, el Top 10 global está encabezado por Microsoft, seguido por Bank of America e Intel. Además, de las 10 principales, cinco son empresas de servicios financieros y sólo tres compañías se encuentran fuera de los Estados Unidos.

"En el mundo hiperconectado y multicanal en el que vivimos es importante que las organizaciones miren más allá de las simples métricas para evaluar su engagement y reputación", ha afirmado el profesor Jim Macnamara, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS) y profesor invitado de la London School of Economics (LSE). "Las organizaciones necesitan analizar múltiples factores y métricas que, en conjunto, proporcionan una visión completa de la evolución de los clientes y de otros públicos de interés. El engagement es más que likes y clics. Es la combinación de una multitud de factores interdependientes que van desde la relevancia hasta la confianza y el valor", ha concluido Macnamara.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir