Agencias

El ex CEO de Mediacom, Jon Mandel, denuncia sobornos y malas prácticas en las agencias de EE.UU.

sobornosEl ex CEO de Mediacom, Jon Mandel ha levantado numerosas ampollas tras sus polémicas declaraciones en una conferencia celebrada en Florida por Association of National Advertisers (ANA) en la que hizo referencia a la que los sobornos y las dudosas comisiones son una práctica generalizada dentro de las agencias de EE.UU.

Mandel abandonó el puesto de CEO en Mediacom en 2006 para ocupar durante tres años el puesto de director general de la unidad de Nielsen Connect. Actualmente ocupa el cargo de CEO en la consultoría Dogsled Enterprises.

Aunque hace más de una década que Mandel no ha dirigido una agencia de medios ha basado su discurso en las relaciones privadas con los ejecutivos de medios. Durante su presentación mostró una imagen en la que se podía ver un documento redactado por un agencia de medios y un proveedor de medios de comunicación cuyo nombre no se ha especificado en el que se establecía una comisión estándar de la industria del 2% pero hasta un 9% de incentivos basados en el volumen.

Mandel ha desarrollado una investigación junto con su grupo de trabajo formado por 20 miembros de ANA. En este estudio se incluyen varios vendedores de productos envasados, ejecutivos de ventas del sector del retail, empresas farmacéuticas, compañías del sector de las finanzas y otras empresas.

Bill Duggan, uno de los profesionales que ha colaborado junto a Mandel en esta investigación afirma que “estamos viviendo el momento de menos transparencia en la industria de toda nuestra carrera”.

Las agencias de medios no están cumpliendo con sus deberes fiduciarios con los clientes y “se está cruzando la línea de la conducta aceptada por la sociedad” señala Mandel. Las rebajas, los sobornos así como otro tipo de incentivos para las agencias son adversos a los intereses de los clientes y esto es algo que está sucediendo dentro de todo el panorama de los medios de comunicación de EE.UU. entre los que se incluye la televisión tal y cómo afirma Mandel. “Sí las agencias están creciendo a una base mayor que el PIB, el dinero viene de alguna parte” explica Mandel.

Este ha dejado claro que los clientes deberían preguntar por qué los directores financieros de las agencias y los ejecutivos que realizan las fusiones y adquisiciones se están involucrando en la compra de publicidad en medios. Recomienda a los clientes que revisen de forma periódica con los vendedores de publicidad su lista de agencias de medios.

A través de un comunicado enviado por correo electrónico, Nancy Hill, directora ejecutiva de la American Association of Advertising Agencies ha explicado que “el 4ª y la ANA seguirán con estos debates interesantes pero por el momento no se ha aportado ningún dato o información que garantice tales acusaciones”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir