líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing

Entrevista a Córdoba Ruiz (Neuromedia)

"El futuro de las agencias está en un modelo de colaboración en el que construir con las marcas y otros agentes", C. Ruiz (Neuromedia)

El nivel de competencia del sector publicitario empuja a las agencias a aplicar nuevas técnicas para que las campañas de sus clientes conecten con los consumidores y les genere un buen recuerdo de marca

NEUROMEDIA

La publicidad se encuentra en un entorno delicado, en el que, marcadas por la alta competencia existente, las agencias tienen que recurrir a las nuevas tecnologías para brindar a las marcas una nueva forma de desarrollar campañas más personalizadas e impactantes.

En este contexto, la agencia Neuromedia se centra en desarrollar campañas creativas para sus clientes que generen un recuerdo de marca en los consumidores y la diferencien de su competencia.

Y para conocer más sobre el papel de las agencias en el futuro publicitario y el valor añadido que una agencia como Neuromedia puede aportar a las marcas a través de la aplicación de las nuevas tecnologías como el big data, la IA y el data driven, en MarketingDirecto.com entrevistamos a Córdoba Ruiz, directora de la compañía.

Las agencias hablan continuamente sobre la capacidad de mejorar el ROI de las campañas ¿cómo se trabaja esta faceta en Neuromedia?

Nuestro objetivo es que las marcas conecten con los consumidores en el momento de la verdad, esto es, ese periodo breve de tiempo en el que el consumidor interactúa con la marca, cambiando su impresión sobre ella o adquiriendo su producto. A lo largo de estos momentos -que son el de información, de decisión de compra, de experiencia de usuario y de recomendación- hay distintos puntos de contacto en los que la marca puede contar su historia.

En Neuromedia sabemos que cada consumidor es diferente. Por eso definimos continuamente las tipologías de consumidores, y los estímulos publicitarios capaces de activar a cada uno de ellos, monitorizándolo en nuestra «Plataforma Neuromedia».

Integramos todo el conocimiento sobre momentos de la verdad y puntos de contacto de los distintos medios para maximizar el ROI de las campañas. Así somos capaces de rentabilizar al máximo la inversión de nuestros clientes.

«La confianza de las marcas se forja trabajando con ellas con el foco en los resultados»

¿Se dejan asesorar las marcas?

Es cierto que a veces cuesta fijar los objetivos de campaña. Los directores de marketing necesitan resultados medibles y en muchos casos se basan en el ROI, muy enfocado a ventas, para decidir cómo debe ser la campaña.

Esto a veces obstaculiza que la marca haga el tipo de estrategia que pensamos que es más rentable en el medio-largo plazo. Por ejemplo, las campañas de notoriedad, necesarias para crear marca, hay que medirlas con índices como el de notoriedad o el índice de reputación, y esto es algo que no todas las agencias están trabajando o no todos los directores de marketing saben que pueden pedir.

La confianza de las marcas se forja trabajando con ellas con el foco en los resultados.

CORDOBA RUIZ

 

¿Cómo influye la planificación de medios para mejorar el recuerdo publicitario?

No perdamos de vista que el objetivo prioritario de una campaña es que el consumidor la recuerde…y tenemos que saber cómo cada consumidor recuerda cada tipología de producto según el medio en el que ve la publicidad.

En Neuromedia este conocimiento lo tenemos gracias a una inversión en investigación, herramientas y bases de datos que supera el 2% de nuestra facturación (el doble de la media nacional) y, por supuesto, en la experiencia de trabajar con múltiples marcas de diferentes sectores.

Para mejorar los resultados es muy importante optimizar al máximo las campañas seleccionando a nuestro target casi de forma individual. Los desarrollos de big data, inteligencia artificial y data driven que estamos realizando, van en esta línea.

¿Cuál dirías que es el valor diferencial de Neuromedia?

Vivimos en un mundo hiperconectado y saturado, en el apenas queda espacio para el recuerdo publicitario. Nuestro objetivo es que el consumidor recuerde las marcas que confían en nosotros. Para conseguirlo trabajamos dando un gran peso al desarrollo de estrategias creativas, que diferencien a nuestras marcas de su competencia, y gestionando planificaciones con la ilusión de quien trabaja en esto porque le gusta ¡esta es la marca de la casa!

«Invitamos a las marcas a unir sus datos a los nuestros para poder analizar los resultados y así mejorar las estrategias»

¿Qué importancia considera que adquieren los intermediarios en cuanto a la eficiencia de las compras?

Las compras de medios rentables son mucho más que una simple transacción.  En nuestro caso, la eficiencia se consigue, en primer lugar, con la experiencia en el diseño de estrategias de medios en múltiples sectores basada en un conocimiento profundo del consumidor. Y en segundo lugar, gracias a la capacidad de negociación a nivel nacional e internacional y a la credibilidad de la agencia en el mercado.

¿Hacia dónde van las agencias?

Pensamos que el futuro está en un modelo de colaboración en el que construir con otros agentes y por supuesto con las marcas. Creemos en la relación de colaborador más que de proveedor, donde hay una mayor transferencia de información entre todas las partes. Invitamos a las marcas a unir sus datos a los nuestros para poder analizar los resultados y así mejorar las estrategias. Esto nos permitiría trabajar con un modelo de remuneración más transparente en el que podemos crecer juntos.

Desde las agencias independientes tenemos los recursos para trabajar con cualquier tipología de cliente, y una mayor flexibilidad para mover los equipos porque no tenemos estructuras estancas. Tenemos que hacer ver a los anunciantes que el tamaño no es lo importante.

Canarias Digital aterriza en la capital tinerfeña apostando una vez más por la innovaciónAnteriorSigueinteLa presión publicitaria en TV desciende, pero crece en Antena 3

Noticias recomendadas