Agencias de marketing

El "ladrón" que amenaza con robar su negocio a las agencias tiene un rostro diferente a Google

Google es hoy por hoy uno de los grandes actores del universo de la publicidad online. Sin embargo, los dominios del gigante de internet no van más allá de la red de redes, por lo que las grandes agencias de publicidad pueden respirar tranquilas. Google no representa una amenaza para ellas, al menos por el momento. Así lo concluye un reciente informe de Pivotal Research Group.

En su estudio, los analistas de Pivotal Research Group se muestran "escépticos" sobre el poder de empresas como Google, Microsoft o Facebook para "robar" su negocio a grandes empresas de publicidad como WPP, Omnicom o Interpublic.

Los gigantes digitales no representan una amenaza “real” para las grandes agencias de publicidad porque no quiere renunciar a sus márgenes de beneficios, “significativamente superiores” a los consiguen por sus servicios las tradicionales agencias de publicidad.

Pese a que parece un “gigante” de crecimiento imparable, lo cierto que es que Google es sólo un “pez gordo” en una pequeña “pecera”. Según datos de Zenith Optimedia, la publicidad digital representó en 2011 un 16% de la inversión publicitaria global, llegando a los 73.900 millones de dólares. Casi la mitad de este volumen de inversión (36.530 millones de dólares) fue acaparado, eso sí, por Google, informa Paid Content.

Más que Google o Facebook, las compañías que suponen una amenaza “real” para las agencias son empresas tecnológicas como Accenture o IBM, que están construyendo plataformas para ayudar a los anunciantes ejecutar campañas publicitarias en los medios.

Otra amenaza para las agencias es las que proviene de actores que habitualmente han sido contemplados como meros “recipientes” del trabajo de las agencias: los medios de comunicación. De este modo, editoriales como Hearst y Meredith están invirtiendo en soluciones de marketing en buscadores, chocando así con los intereses de algunas agencias de publicidad, que están dirigiendo sus esfuerzos también a este terreno.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir