Agencias

Entrevista a Juan Manuel Parra, director general de Fisherman

"El mercado está llegando a la madurez incorporando la creatividad y las acciones de branding", J. M. Parra (Fisherman)

Juan Manuel Parra, director general de Fisherman, hace un balance sobre las tendencias digitales que han definido este año en el entorno publicitario

grupo entusiasmo

 

2019 ha sido un año cargado de novedades en lo que a avances tecnológicos se refiere, y desde la industria publicitaria se ha buscado sacarles el máximo beneficio aplicando en sus acciones estrategias como la innovación, la creatividad y la programática. 

Este ha sido el caso de Fisherman, la Agencia de Consultoría y Marketing número 1 del mercado, que ha sido capaz de maximizar el alcance y la conversión de sus clientes en entornos digitales, aportando su experiencia en el marketing digital y una amplia versión creativa.

Y para conocer más sobre las tendencias digitales que han marcado 2019 en el entorno publicitario, y descubrir cómo se plantea el próximo 2020, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Juan Manuel Parra, director general de Fisherman.

Fisherman es la Agencia de Consultoría y Marketing Digital Nº1 del mercado, ¿cuáles son las claves del éxito para haberlo conseguido?

Aportar la máxima experiencia en marketing digital, excelencia en el servicio y ser los primeros en innovación y tecnología.

En el último año, la industria publicitaria ha puesto el foco en la tecnología y la creatividad para asegurar la eficacia. ¿Cómo integra Fisherman estos conceptos para maximizar el alcance y la conversión en entornos digitales?

Contar con una sola versión creativa no tiene sentido en un entorno cada vez más digitalizado en el que los puntos de contacto y los segmentos de targets son prácticamente ilimitados.

"En los próximos meses veremos un crecimiento de nuevos métodos de interacción digital"

¿Cuáles diría que han sido las tendencias digitales que han marcado la industria durante este año y que definirán el 2020?

Hay una clara evolución en los modelos de performance. El mercado está llegando a la madurez incorporando la creatividad y las denominadas acciones de branding, tanto on como off, para reimpulsar los resultados de performance. La innovación va a ser clave para batir resultados frente a competidores en este sentido.

Por otro lado, hemos notado una consolidación de las llamadas empresas de nueva economía digital como Globo, Deliveroo o Freenow, como inversores cada vez más importantes en medios offline. El peso de estas compañías será cada vez mayor y entender sus retos de crecimiento (en el entorno del growth hacking) es esencial para toda agencia que quiera ganarlos como clientes.

En los próximos meses veremos un crecimiento de nuevos métodos de interacción digital, a través de dispositivos IOT por la voz (Alexa, Siri o Google Assistant) o por imagen (FaceApp o Snapchat), que unidas a la inteligencia artificial abren nuevas fronteras de relación entre marcas y usuarios más humanas y casi ilimitadas.

"A través de plataformas de publicidad programática se gestionará la mayor parte de la inversión publicitaria en display"

¿Cómo diría que ha evolucionado la publicidad programática en el último año y qué grado de penetración diría que ha alcanzado en el mercado español?

Similar al crecimiento paulatino e imparable de la cuota de inversión en móvil, la programática está avanzando rápido. En menos de dos años, a través de plataformas de publicidad programática, se gestionará la mayor parte de la inversión publicitaria en display. Desde la Comisión de Publicidad Programática de la IAB que presido, estamos potenciando 3 ejes clave para su consolidación y correcto desarrollo: conocimiento y buenas prácticas, explotación de sus posibilidades creativas e integración de otros medios y soportes.

Entre los clientes con los que ha trabajado en el último año, ¿qué casos de éxito destacaría y por qué?

Este ha sido un año de fuerte crecimiento para nuestros clientes y, por tanto, para Fisherman. Destacaríamos como estamos ayudando a Simyo a liderar su mercado a través de la implementación de estrategias avanzadas de data y programática. Otro caso clave ha sido el del PSOE, que ha revolucionado las campañas digitales de partidos políticos gracias a que hemos sido capaces de generar 720 vídeos dinámicos y difundirlos a través de YouTube y Facebook, para impactar a cada micro segmento con un mensaje relevante, multiplicando el ratio de interacción de cualquier campaña política histórica.

¿Cómo se plantea el 2020? ¿Qué objetivos tiene la agencia?

Cargado de máxima ilusión por el desarrollo de la mano de IKI Media del que será, sin duda, la operación nacional de referencia, no sólo por volumen, sino por efectividad e innovación. Fisherman ayudará a los clientes de este nuevo grupo a ser líderes en medios digitales, lo que igualmente impulsará nuestra posición en el mercado como agencia digital líder.

Además, durante 2019 en Fisherman hemos reforzado nuestro equipo con profesionales de referencia por talento y experiencia, que unidos a los que ya formábamos parte, constituyen el que es sin duda el equipo más potente digital del mercado.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir