líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL MUNDO ÁRABE SE ACERCA A OCCIDENTE PARA CREAR VÍNCULOS

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

Tras el concurso realizado por la Fundación Abdul Aziz Saud Al Babtain, Marco de Comunicación fue seleccionada como la consultora de comunicación responsable del diseño y gestión del primer encuentro que realiza en un país occidental.

La Fundación Abdul Aziz Saud Al Babtain, fundación cultural kuwaití cuyo principal objetivo es el de conservar y promocionar la cultura árabe, inicia su andadura en el año 1989. Desde entonces organiza un encuentro bianual que reúne a más de 500 intelectuales de prestigio internacional donde se entregan los premios de poesía árabe del concurso que realiza la Fundación. Las ocho ediciones anteriores se han llevado a cabo siempre en países del mundo árabe. Tras la ola de atentados de los últimos años, la Fundación decidió aproximarse a Occidente con la intención de crear vínculos y romper la percepción que en Europa y Estados Unidos hay del Islam. Se elige España y más en concreto la ciudad de Córdoba por su pasado histórico y su herencia cultural árabe.

El encuentro de este año, bajo el nombre del poeta cordobés Ibn Zaydun, constó de tres secciones: entrega de premios, otorgados en esta edición por los Duques de Lugo, la Ministra de Cultura y la Alcaldesa de Córdoba, entre otras personalidades; las jornadas socioculturales El Islam y Occidente: de la Discordia a la Convivencia y, en tercer lugar, el seminario literario sobre la obra de Ibn Zaydun.

Los principales objetivos que fijó Marco de Comunicación fueron dar a conocer la labor de la Fundación, establecer su legitimidad para la realización del primer foro intelectual en Europa sobre el mundo árabe y Occidente tras los atentados del 11 S y 11 M y justificar la realización del foro en España. «La principal dificultad con la que nos encontramos fue la de transmitir a los medios la magnitud social y política del evento al estar ligado a un premio de poesía árabe y organizado por una fundación cultural prácticamente desconocida en Occidente» apunta Ilona Calparsoro, Socia Directora de Marco de Comunicación.

La estrategia que desarrolló MdC para solventarlo se basó en cuatro áreas de actuación. La primera consistió en contextualizar el encuentro en el entorno socio-literario español. Para ello se contó con la presencia de Antonio Gala y José Antonio Jáuregui, quienes conjuntamente con su fundador, el Sr. Al Babtain y mediante una rueda de prensa, presentaron el programa haciendo especial hincapié en la importancia de este tipo de encuentros entre distintas culturas en un contexto político e internacional como el actual. En segundo lugar se determinó la necesidad de dar a conocer la figura del Sr. Al Babtain, mecenas de reconocido prestigio en Oriente Medio e impulsor de la creación de puentes entre Oriente y Occidente.

Encuentros con medios de comunicación internacionales del peso de The Times, Reuters, Daily Telegrah, The Economist y Associated Press, así como entrevistas con los medios más relevantes de nuestro país, TVE, EFE, El País y ABC fueron parte de la estrategia que permitió difundir la labor de la Fundación y su legitimidad internacional como institución válida para la organización de un foro intelectual de esta envergadura.

Asimismo, asistieron a las conferencias de Córdoba, invitados por el Sr. Al Babtain, más de 100 representantes políticos y religiosos del peso del Primer Ministro de Bosnia, el Vicepresidente de Irán, el Ministro de Cultura de Irak, el Muftí de Egipto entre otros ex-presidentes del gobierno, ministros y embajadores de distintos países de Oriente Medio. Gracias a la labor acometida por MdC, los medios de comunicación y estas personalidades se sentaron para profundizar en la problemática político-social actual.

El mensaje que se transmitió en todo momento fue de acercamiento «La intolerancia no es culpa de Occidente sino del Islam por no haber creado los lazos necesarios» declaró el Sr. Al-Babtain. El acercamiento cultural y la educación son la base del respeto de los derechos humanos entre ambos mundos. «La cultura puede arreglar lo que desarregla la política».

La prensa cubrió el evento de una forma global. Se publicaron más de 80 noticias sobre el evento; 10 entrevistas al Sr. Al-Babtain en medios nacionales e internacionales, 40 entrevistas a asistentes, organizadores y ponentes y diversos artículos de opinión. La valoración publicitaria de esta cobertura es de 5 veces la inversión realizada por un valor total en media buying equivalent de 248.344,05 € y con un reach total de 22.917.000 contactos en Europa.

 

TODOCESTAS CREA UNA PROPUESTA DEPORTIVA PARA LOS METROSEXUALES DE HOYAnteriorSigueinteMINDSHARE SE LLEVA LA CUENTA DEL AÑO

Contenido patrocinado