Agencias

El nuevo contrato de producción

El nuevo contrato de producción audiovisual entró en vigor el día 1 de septiembre después de unas tensas negociaciones entre agencias y productoras, representadas por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP). A su vez, el visto bueno se lo ha dado la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

La relación entre agencias y productoras se había visto deteriorada en los últimos años debido al incumplimiento de las normas de contratación y a la responsabilidad que se derivaba de ese incumplimiento. Ciertos procedimientos como, por ejemplo, el adelanto del 50% del presupuesto de producción, no se llevaban a cabo, y las productoras se quedaban en una situación comprometida. Miki Heras, presidente de la APCP, declara en Anuncios: “No se ha valorado el esfuerzo financiero que han hecho las productoras ni la importancia del incumplimiento de pagos para empresas pequeñas que tenemos que producir películas caras en muchos casos”.

Sin embargo, muchos profesionales del sector consideran más al nuevo contrato como una simple guía, un código de buenas prácticas., que como una norma inamovible, ya que cada rodaje presenta sus particularidades. El nuevo texto establece las responsabilidades económicas, la relación frente a terceros, plazos de entrega y condiciones de pago, derechos sobre los materiales, rescisión del contrato y otros asuntos.

En líneas generales, las productoras se encuentran satisfechas con este marco contractual, en el que todos han cedido en algunos puntos. Por último, era necesaria la aprobación de los anunciantes, ya que ni productoras ni agencias están dispuestas a hacerse cargo de los costes de producción sin su respaldo. Ahora llega el momento de poner en práctica el nuevo texto, cuyo objetivo, según Carlos Rubio, director general de la AEACP, es tratar de hacer algo “lo más lógico y más cercano posible a la realidad”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir