líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Presidenta del Jurado PR en El Ojo de Iberoamérica

"El PR está demostrando ser una disciplina clave para las marcas", Ana de Castro, Havas PR

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Ana de Castro, directora de Havas PR y Presidenta del Jurado PR en la próxima edición de El Ojo de Iberoamérica, profundiza sobre crecimiento de la inversión en esta disciplina y la importancia de este festival.

Havas PR

La última edición del estudio PR SCOPE reveló el aumento del 22% en la inversión destinada a RRPP desde 2013, un dato favorable para una disciplina que en los últimos años y, motivada por el crecimiento del universo digital, se ha tornado fundamental para las empresas.

En el marco de El Ojo de Iberoamérica, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre en Buenos Aires, se premiarán los casos de PR que hayan deslumbrado en el último año. El evento recogerá las tendencias y buenas prácticas en esta categoría, que tendrá como Presidenta del Jurado a Ana de Castro, Directora General de Havas PR y Dircom de Havas Group España.

A menos de un mes de esta gran cita del marketing y la publicidad, MarketingDirecto.com ha hablado con Ana de Castro para profundizar sobre el festival y el auge de la categoría PR.

Eres presidenta del Jurado de PR en el festival El Ojo de Iberoamérica, ¿cómo estás viviendo esta experiencia?

Sinceramente es para mí un honor formar parte de los profesionales que este año juzgaremos los casos de El OJO de Iberoamérica. Un festival único que hace la gran labor de impulsar la visión latina de nuestra región. Algo de lo que personalmente me siento muy orgullosa.

También esta experiencia será sin duda para mí una gran responsabilidad a la hora de elegir los mejores casos en la categoría de PR, pero contaré con un estupendo jurado en el que apoyarme y del que aprenderé mucho. No tengo duda.

¿Cómo es de importante para el sector que las agencias y empresas presenten sus casos de PR en este festival?

Este festival es diferente, es iberoamericano. Y tenemos que presentar casos que permitan dar visibilidad a la mirada latina.

Creo que las agencias de Relaciones Públicas en particular, se han dedicado mucho a trabajar y poco a hacer brillar sus casos; pero eso está cambiando porque el PR está demostrando ser una disciplina clave para las marcas. Ahora, en categorías de PR nos encontraremos casos de agencias creativas, de medios, digitales…y eso es porque cada vez más son un pilar clave en las estrategias de comunicación que aportan reputación, imagen de marca, viralidad y muchos otros objetivos imprescindibles hoy.

¿Qué tendencias crees que veremos en El Ojo en la categoría de PR?

A nivel de tendencias creo que observaremos nuevas problemáticas de marcas que requieren nuevos planteamientos de relaciones públicas. Ante un entorno social cambiante, surgen nuevos problemas de comunicación. Sin embargo, también nos encontraremos con nuevas oportunidades tecnológicas que nos permiten una nueva forma de hacer relaciones públicas.

Según el estudio PR SCOPE 2019/20, elaborado por SCOPEN, el presupuesto destinado a relaciones públicas por las empresas ha aumentado un 22% desde 2013. ¿A qué crees que se debe y qué supone para esta área esta cifra favorable?

El estudio corrobora una tendencia que nosotros en Havas PR ya veníamos observando. Me atrevería a decir que la tecnología, internet y la digitalización han ayudado indirectamente a que las agencias de PR ganen protagonismo. Las razones principales son:

-Necesidad de las marcas de generar contenido creíble en entornos digitales.
-La necesidad de las marcas de dialogar con sus consumidores, fans, comunidades.
-Las posibilidades de prevenir y paliar las crisis que nacen en entornos digitales.
-Y la demanda de los consumidores de que las marcas les aporten valor y experiencias. Algo de lo que las consultoras de comunicación y RRPP sabemos mucho.

Además, el mismo informe afirma que las cualidades más buscadas en las consultoras de comunicación son el conocimiento del mercado, el cliente y la marca, la proactividad e iniciativa y la creatividad y propuesta de ideas innovadoras. ¿Cuál es tu perspectiva sobre este resultado?, ¿añadirías algún otro valor añadido?

Sin duda alguna cada vez se pide más a las consultoras de comunicación y RRPP, pero eso es una gran oportunidad que tendremos que aprovechar. En Havas PR lo entendimos muy pronto y apostamos por esas claves que nosotros consideramos necesarias; por eso tenemos el mejor conocimiento del mercado y contamos con equipos creativos que nos permiten aportar valor a nuestras propuestas.

Ahora bien, creo que hay dos aspectos más que deberían ser diferenciales: el conocimiento de las nuevas tecnologías y entornos digitales que pueden ayudar a las estrategias de PR; y el compromiso en la medición y obtención de resultados.

 

Accenture quiere adquirir la firma francesa Sutter Mills, especializada en marketing de datosAnteriorSigueinteEl martech sigue imparable y alcanza un valor de 121.500 millones de dólares

Contenido patrocinado