Agencias

Entrevista a Samanta Júdez, Managing Director de la Agencia DDB

"El reto está en identificar lo que realmente es importante medir", S. Júdez (DDB)

Samanta Júdez, Managing Director de la agencia DDB participa como ponente en “Hoala Valencia", el primer espacio de formación especializado en publicidad

Samanta Judez

Investigación y creatividad son las claves del éxito de la agencia de publicidad DDB. En este entorno cambiante de la sociedad, es imprescindible escuchar al cliente y trabajar de la mano con él para mejorar su experiencia de compra.

Además, en la era digital en la que nos encontramos existe una ingente cantidad de datos, e identificar los más relevantes y aprender a medirlos se ha convertido en el principal reto de los profesionales de este sector. Por este motivo, se ha abierto Hoala Valencia, el primer espacio de formación especializado en publicidad, diseño y creatividad enfocado a profesionales.

Con motivo de la reciente masterclass que impartió Samanta Júdez, Managing Director de la Agencia DDB en este espacio, en MarketingDirecto.com hablamos con ella para que nos descubra las competencias básicas que deben adquirir los profesionales de este sector y cuáles son las herramientas de reserch que han de aplicar las empresas en su planificación estratégica.

Durante dos años consecutivos, DDB ha sido nombrada como mejor agencia de publicidad en los premios Eficacia 2018, impulsados por la Asociación de Anunciantes Españoles, ¿cuáles son las claves de su éxito?

Para nosotros se trata de un reconocimiento que valoramos muchísimo, crucial para DDB y que refleja la orientación que ha tenido la agencia en los últimos años. DDB es una agencia con enfoque creativo, pero con una fuerte vocación por la construcción de marca y el partnership a largo plazo, y para ello es indispensable que nuestras acciones de comunicación tengan efectos claros y tangibles sobre las personas y nuestras marcas. Trabajamos muy de la mano con todos nuestros clientes para conseguirlo, mirando más allá de la acción a corto plazo. Todos estamos comprometidos con ello, pero reseñaría el gran trabajo del equipo de planning liderado por Cristiana Zito. Este enfoque está siendo clave para lograr este éxito.

Los días 22 y 23 de febrero realizó una masterclass en “Hoala Valencia”, el primer espacio de formación especializado en publicidad, diseño y creatividad. ¿Qué supone la existencia de un espacio enfocado exclusivamente a profesionales del mundo de la comunicación y la publicidad?

Un gran privilegio y una gran responsabilidad. Es bonito salir del día a día y poder reflexionar con un grupo de profesionales sobre cuestiones que compartimos y problemáticas que nos afectan a todos. Y es una gran responsabilidad por tratarse de alumnos de nivel muy alto, que buscan una formación muy práctica y que ya tienen mucho conocimiento. Además, Hoala siempre junta un grupo de profesores de mucho nivel, así que es un reto estar a la altura.

¿Qué competencias intentó transmitir a los asistentes?

Nos enfocamos mucho en la parte de estrategia de negocio. Por mi pasado en planificación estratégica y mi presente en gestión y dirección veo que son dos disciplinas que tienen muchas intersecciones y que se retroalimentan. Si vinculamos estas dos disciplinas, desde la agencia elevamos el discurso y hablamos el mismo lenguaje que nuestros clientes.

También hablamos sobre qué herramientas de research ayudan en la parte estratégica, para construir discursos más sólidos y que sean más convincentes cuando interactuamos con niveles altos de decisión.

¿Cómo cree que influyen la planificación estratégica y la investigación de mercados a la hora de enfrentarse al actual entorno competitivo en el que las marcas luchan por ser cada vez más relevantes y conectar con sus targets?

Vivimos en un entorno muy cambiante donde es absolutamente necesario escuchar a los clientes y ponerlos en el centro. Ya no solamente en comunicación, sino en toda la experiencia de cliente, desde la detección de las necesidades a la mejora de una experiencia de compra. En todo el journey es crucial retroalimentarnos con el punto de vista de usuario.

¿Cómo utilizan en DDB las herramientas estratégicas con los clientes? (¿Algún caso concreto?)

BBVA es posiblemente el referente en el cruce de estas disciplinas. Negocio, estrategia, research y obviamente creatividad van muy de la mano. Es un círculo virtuoso en el cual el cliente es muy importante porque avanzamos juntos con negocio e investigación muy en el centro.

¿Qué tendencias se observan de cara a los tipos de investigación que más se utilizarán en el futuro?

Los datos están ahora en todas partes, hay mucha más disponibilidad y se puede medir mucho más que antes, especialmente en el entorno digital. Creo que el reto está en identificar lo que realmente es importante medir para no perdernos en un mar de datos sin sentido.

En cuanto a la investigación, ¿cree que actualmente adquiere más importancia que la creatividad a la hora de planificar una campaña?

En absoluto y no debería ser así. Es materia prima para detectar problemas, pero nuestro trabajo es aportar soluciones creativas a problemas de negocio. Si el proceso gana en importancia a la propuesta, nos equivocamos. Sin creatividad no somos nadie, eso es lo que nos hace distintos.

Uno de los puntos que trató en Hoala es cómo hacer una investigación de mercado sin presupuesto, ¿es eso posible?

Podemos obtener feedback y conocimiento del cliente a través de la escucha social, que nos da primeras pinceladas y una orientación. Se puede tener “pistas” con herramientas digitales, es más fácil hacerse una idea general, pero los problemas complejos requieren también análisis complejo, obviamente.

Por último, ¿cuáles son los objetivos que DDB España se plantea cumplir este año?

Queremos ser la agencia de la que la gente esté más orgullosa, la que genere más orgullo de pertenencia. Tanto para nuestros clientes (según Scopen somos la agencia más valorada para sus clientes y queremos seguir siéndolo) y para nuestros colaboradores y el mercado. De esta manera podremos seguir alimentando esta visión de partnership que nos hace diferentes.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir