Agencias

La transformación digital mejorará la comunicación con el paciente

El Sector de la Salud inicia una transformación digital urgente y necesaria

Las organizaciones de la salud están más dispuestas a establecer las mejores prácticas de digitalización de otras industrias y a evolucionar y a ejecuta para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

El Sector de la Salud inicia una transformación digital urgente y necesaria¿Qué supone la transformación digital en el sector sanitario o farmacéutico? Lo cierto es que todo parece indicar que esta transformación es una buena oportunidad para el sector. Así lo ha afirmado Acuam HealtCare, que ha destacado una encuesta realizada por SAP Center for Buniseness Insight, que asegura que  las organizaciones sanitarias y/o farmacéuticas tienen un buen augurio de que la transformación digital genere cambios positivos, mejorando la comunicación y resultados con los pacientes.

Así, el 82% de las organizaciones de atención médica estiman que la ventaja competitiva vendrá de la economía digital mediante el uso de las tendencias y la tecnología. Además, el 76% de estas organizaciones cree que la transformación digital es de suma importancia para su existencia hoy en día.

De esta manera, las diferentes empresas de la salud están más dispuestas a establecer las mejores prácticas de digitalización de otras industrias, según los diferentes estudios realizados. ¿Su objetivo? Gestionar el valor y mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La clave es no perder las oportunidades que la transformación digital ofrece, una transformación que, a pesar de suceder de manera lenta, es ya un hecho en el Sector de la Salud. Para ello, es necesario enfrentar esta nueva situación con notoriedad, para lo que es necesario una gran experiencia, trabajo, sentido común, y lo más importante, un cambio de mentalidad profundo en cada uno de los actores que tienen la obligación de saber adaptarse a este entorno digital.

Se trata de una actualidad repleta de actores digitalizados, tanto por parte del paciente como de los profesionales de la industria. “La transformación digital del Sector Salud es responsabilidad de la industria farma, prestadores de servicios sanitarios, profesionales sanitarios y estrategas digitales”, señalan desde Acuam HealtCare.

Por ello, es necesario cambiar los puntos de vista y experimentar una transformación hacia la digitalización. En la actualidad, los profesionales sanitarios interactúan casi en un 65% a nivel virtual o digital con sus pacientes y, en este contexto, el profesional espera de nosotros servicios que faciliten esta interacción; herramientas que le ayuden a optimizar tiempo y le den visibilidad digital en este nuevo medio para él.

Tanta es la importancia que se le da a esta transformación que una encuesta de DRG 2017 reveló que el 73% de los encuestados están interesados en utilizar herramientas que les permitan ingresar datos de EHR hablando en lugar de escribir. Además, destaca que los tres principales usos médicos de los asistentes de voz están registrando notas clínicas (58%), buscando información médica (55%) y verificando la información de dosificación (55%).

Por otro lado, respecto al tema del Doctor Google, los datos demuestran que los pacientes buscan, cada vez más, contenidos y consultan online en una media de cada 3,5 segundos en Google y plataformas confiables como DudasDeMujer.com, Aula de Cáncer de Mama, MyLeaf, entre otras.

Perspectivas de cara a 2018

Pero… ¿qué ocurrirá con esta transformación en el Sector de la Salud a lo largo de 2018? Las tendencias digitales que hay que tener en cuenta son diversas. Una de las más importantes es el seguimiento de datos y comportamientos de la salud del paciente. También destaca la necesidad de mensajes más cercanos y eficaces para el consumidor, específicamente en la sala de espera, que es el lugar de impacto más eficaz.

Cobra importancia la nueva tendencia del big data y la analítica, con modelos predictivos. Estamos en el momento perfecto para trabajar con AI y conjugar modelos predictivos que nos ayuden a evaluar, a ver las posibilidades de riesgo con nuestro estilo de vida, ante intervenciones, a futuro etc.

Respecto a las nuevas aseguradoras, también hay que tomar conciencia de su gran importancia. Curiosamente las aseguradoras de nueva creación con modelos de negocio innovadores han levantado unos 700 millones de dólares que provienen de las aseguradoras clásicas de salud, para tratar con la nueva visión y tecnología y el seguimiento del paciente-médico, con el objetivo de ahorrar costes y mejorar la calidad de vida de los consumidores. Todo un reto.

Por último, este 2018 también cobra importancia la conversación social media de los pacientes. En este aspecto hay que trabajar mucho, pues conviene que ir con cuidado. Así, poco a poco, ya se van consolidando esta situación comunicativa. Gracias a las redes sociales se consigue conocer mejor al paciente, al cuidado o al familiar, obteniendo a su vez algunos datos muy interesantes.

De esta manera, no hay duda de que el sector está viviendo un proceso de transformación digital en todos los sentidos que, a pesar de las barreras y las regulaciones que se presentan dan lugar a varios desafíos, se trata de un pronóstico positivo, pues la industria sabe y comprende la importante y crítica necesidad de evolucionar hacia la digitalización y crecer.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir