líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingRoberto Gorraiz, CEO en agenciaSEO.eu

Entrevista a Roberto Gorraiz, CEO en agenciaSEO.eu

"El SEO es clave para que las marcas ganen visibilidad en buscadores y mejoren su reputación online", R. Gorraiz (agenciaSEO.eu)

Roberto Gorraiz, de agenciaSEO.eu, nos habla sobre el proyecto solidario Mi Nuevo Mejor Amigo, ganador de un bronce en los Premios Inspirational y del papel que juega el SEO y posicionamiento web a la hora de lanzar una campaña.

Roberto Gorraiz, CEO en agenciaSEO.eu

Sin ninguna duda, en el ámbito empresarial, la COVID-19 se ha convertido en el acelerador de muchas tendencias que se llevaban años gestando en el entorno digital. Un claro ejemplo de ello es el SEO y el posicionamiento web, que se han convertido en una estrategia que poner en marcha de forma urgente dentro de las estrategias de marketing digital de las compañías.

En el ámbito de la publicidad, el SEO ha adquirido también un nuevo rol; y es que, en torno al lanzamiento de una campaña publicitaria siempre se habla de creatividad y data; sin embargo, una estrategia de marketing y SEO son ahora fundamentales, pues contribuyen a atraer y aportar valor al usuario gracias a técnicas como el marketing de contenidos, o a mejorar la relevancia y autoridad de la web con una buena estrategia de link building.

Para comprobar la efectividad del SEO y del posicionamiento web en las campañas de publicidad, en MarketingDirecto.com hablamos con Roberto Gorraiz, CEO en agenciaSEO.eu, que nos habla, entre otros temas interesantes, sobre el proyecto solidario Mi Nuevo Mejor Amigo y que, gracias a la creatividad, la estrategia de SEO y de contenidos de la agencia, logró hacerse con un bronce en la categoría Compromiso Social Corporativo Planet en los Premios Inspirational.

“Mi Nuevo Mejor Amigo es un proyecto en el que aplicamos todo lo que sabemos de SEO y la creatividad”

¿Cómo surgió el proyecto solidario Mi Nuevo Mejor Amigo? ¿Qué objetivos tenía y con qué desafíos os encontrasteis?

La idea surgió hace aproximadamente un par de años gracias al espíritu innovador del equipo. Nos encanta pensar fuera de la caja y andábamos en busca de un proyecto en el que aplicar todo lo que sabemos de SEO y la creatividad que forma parte de nuestro ADN. Además, siempre tenemos en mente ‘aportar nuestro granito de arena’ y en aquel momento, darle forma a una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como esta, nos hacía especial ilusión.

Tras varias ideas solidarias sobre la mesa y muchos análisis, descubrimos que, anualmente eran abandonados en nuestro país casi 140.000 animales (datos Fundación Affinity 2018), de los que más de 100.000 eran perros. Sin embargo, también detectamos que cada mes se realizan cerca de 40.000 búsquedas en Google relacionadas con la compra de perros.

Y ante esta situación decidimos no quedarnos parados. Teníamos la idea y el proyecto de compromiso social que buscábamos. A partir de ahí, creamos el portal solidario minuevomejoramigo.com.

La iniciativa tiene como misión concienciar a las personas que buscan “comprar perro”, y términos similares en Google, sobre los verdaderos valores que aporta un perro a una persona o familia, pero con un matiz importante, que comunicamos a partir de unos contenidos muy cuidados y convincentes: ¿por qué comprar un perro cuando puedes adoptarlo?

Uno de los principales desafíos fue encontrar los aliados perfectos

Uno de los principales desafíos fue encontrar los aliados perfectos, pero la verdad es que Mi Nuevo Mejor Amigo tiene buena acogida allá donde lo presentamos y por eso pudimos contar con la empresa Doowebs, que nos ayudó en la parte de desarrollo para lanzar el portal y con la Societat Protectora d’Animals de Mataró (SPAM), que nos aporta todo su bagaje en el mundo de las adopciones responsables. Recibir un premio del prestigio de los Inspirational ha sido la guinda del pastel.

¿Imaginabais llegar a haceros con un premio en los Inspirational? ¿Qué ha supuesto este bronce en la categoría Compromiso Social Corporativo Planet?

La verdad es que siempre hemos creído mucho en el potencial de esta iniciativa tanto en la parte solidaria como en la creativa, a la que le tenemos especial cariño. Pero sin duda, recibir un premio del prestigio de los Inspirational ha sido la guinda del pastel.

Vamos, que el “¡GUAUUUU!” al escuchar el nombre de agenciaSEO.eu y nuestro proyecto altruista perruno, se escucharía lejos. jaja

Este galardón nos hace sentir especiales. Sentimos un gran orgullo de equipo y una inmensa felicidad por un trabajo bien hecho. Es maravilloso pensar en la concienciación y adopciones que fomenta Mi Nuevo Mejor Amigo y nos ayuda a mostrar que no somos una agencia de SEO convencional, que vamos más allá…

Y es que este bronce en la categoría Compromiso Social Corporativo Planet supone un reconocimiento importante no solamente a los proyectos de comunicación digital más inspiradores del momento, sino también a la labor de iniciativas que, como MI Nuevo Mejor Amigo, están orientadas a la prevención, concienciación y denuncia de aquellas situaciones que afectan al planeta y sus especies.

 

EQUIPO AGENCIA SEO

La creatividad aplicada al buen SEO ha sido la clave

Que una agencia de SEO se haga con un premio en los Inspirational resulta algo sorprendente, ya que normalmente se detecta como una “técnica fría de marketing digital”, ¿qué diríais que fue lo que atrajo al jurado de este proyecto?

Al ser especialistas en posicionamiento web sabemos perfectamente cómo funciona “ese aparentemente mundo frío del SEO” en el que, a veces, se percibe que solo se trata de utilizar técnicas para posicionar en los primeros puestos de los principales buscadores como Google, Pero, el posicionamiento web puede ir mucho más allá, ayudando a mejorar el branding de un proyecto, a posicionar marcas como referentes de su sector, e incluso, en este caso, impulsando buenas causas.

Nosotros hemos usado estas técnicas SEO para destacar y recibir visitas gracias a las famosas keywords relacionadas con la compra de perros… y ‘engañando un poquito a Google’, le hemos dado un giro creativo a la estrategia de contenidos para redirigir la intención de comprador potencial de perros para que reflexione y valore la opción de la adopción.

Y eso fue lo que creemos que atrajo al jurado, al que no hemos sido capaces de engañar, sino de enamorar para que nos otorgaran este bronce, que nos sabe a gloria.

Una estrategia de marketing y SEO adecuadas son clave para dar el salto al canal online con buenos resultados

Siempre se habla de creatividad y data a la hora de lanzar una campaña publicitaria, pero ¿qué papel dirías que juega el SEO?

Para poder adaptarse a la nueva situación en la que el consumidor es más digital y está más hiperconectado que nunca, las empresas demandan cada vez más proyectos de desarrollo web y de app pero, sin embargo, en ocasiones no cuentan con una estrategia de marketing y SEO adecuadas para dar el salto al canal online con buenos resultados.

En ese sentido, el SEO juega un papel fundamental. Es clave para que las marcas puedan ganar visibilidad en buscadores, pero también para mejorar su reputación online, hacer branding y destacar como referente de su industria.

En agenciaSEO.eu siempre decimos que el buen SEO va más allá. Emplea técnicas como el marketing de contenidos para atraer y aportar valor al usuario, y el link building, que además de conseguir backlinks para mejorar la relevancia y autoridad de la web, con una buena estrategia, puede convertirse en ‘las mejores relaciones públicas digitales’, gracias a construir y mantener relaciones con los medios.

A veces, el SEO convencional solo piensa en generar tráfico y para ello, incluso sacrifica la marca y su reputación. Pero en agenciaSEO.eu pensamos que esto puede ser un error, ya que unificar el SEO con el branding es una gran idea, por no decir indispensable, para cualquier tipo de estrategia digital.

Sin embargo, es cierto que algunos proyectos ponen el SEO por encima de la marca, cuando en mi opinión, debería ser al revés. Y es que, el posicionamiento en buscadores puede ayudar a conseguir leads y vender, pero en pocos casos podrá escalar por sí solo. Es la marca la que va a conseguir eso gracias a atributos más intangibles, pero mucho más valiosos al mismo tiempo.

Por eso, en la agencia, también reforzamos las estrategias digitales que ofrecemos a nuestros clientes con otros servicios complementarios al SEO, como pueda ser las campañas SEM, el social media u otras acciones que generen negocio.

La pandemia está afectando de manera positiva a la apuesta de las empresas por el marketing digital

¿Cómo creéis que está cambiando la industria publicitaria?

No es ningún secreto que la crisis del coronavirus está acelerando las tendencias en materia de digitalización que ya se venían produciendo tiempo atrás.

Y eso hace que, en cierto modo, la pandemia, esté afectando de manera positiva a la apuesta de las empresas por el marketing digital.

El confinamiento hizo que perfiles de usuario más tradicionales se hayan lanzado a la compra online y el uso de las redes sociales también se han convertido en un hito para muchos usuarios, que nunca las habían usado, y para otros que lo hacían ocasionalmente, se ha consolidado como una costumbre.

Esta tendencia ha venido para quedarse y las marcas son conocedoras de ello. Por eso, ahora más que nunca, necesitan acelerar la transformación digital de sus negocios para poder seguir vendiendo y ser sostenibles.

Por tanto, podríamos decir que la pandemia está haciendo que cada vez más organizaciones de todo tipo, desde el pequeño comercio de la esquina hasta grandes compañías con estructuras más tradicionales, pivoten hacia el marketing digital. Sin duda, es una oportunidad y una necesidad para todas las organizaciones.

En definitiva, la industria publicitaria va, más que nunca, a lo digital

Recientemente habéis abierto una nueva sede en Madrid, ¿qué perspectiva de crecimiento tiene la agencia y qué objetivos pretende alcanzar con ella?

Sí, hemos abierto (de nuevo, ya que justo en marzo nos lanzamos, pero nos pilló por sorpresa la crisis sanitaria) esta sede en Madrid. Nuestros objetivos de crecimiento y el volumen de trabajo lo requerían.

Aunque dado nuestro modelo de negocio, podemos ofrecer servicio a cualquier punto del planeta sin movernos de Valencia, pensamos que era un paso lógico para seguir creciendo.

La capital española es una de las plazas más importantes, ya que las inversiones en marketing digital de las empresas de allí son más elevadas. Además, cerca del 20% de nuestra facturación proviene de dicha ciudad, así que, nuevamente, todo cobra sentido.

Abrir esta nueva sede nos permite fidelizar a nuestros actuales clientes ubicados en Madrid, para poder seguir creciendo con ellos. Pero, por supuesto, también nos ayuda a encontrar nuevas oportunidades de negocio de perfil alto.

agenciaSEO.eu está especializada en SEO y posicionamiento web, pero, ¿qué otros servicios de marketing digital ofrece?

Sí, somos una agencia especializada en posicionamiento web y marketing digital.

Nuestro posicionamiento principal (valga el paralelismo con el SEO) y para el que trabajamos con grandes clientes, a los que consideramos amigos, son proyectos integrales de SEO, cuya estrategia incluye SEO técnico, SEO local, marketing de contenidos y link building.

Aunque nuestro core de negocio es que nuestros clientes “aparezcan bien arriba en Google”, estos años nos han ayudado a evolucionar y entender que los clientes necesitan, además del SEO y posicionamiento web, servicios que completen su estrategia de negocio digital. Fruto de ello y de la orientación al cliente, también ofrecemos soluciones de SEM y PPC, Analítica Digital y Social Media. Por supuesto, partiendo de una estrategia coherente, tanto de marketing como de comunicación. Completamos toda la estrategia digital y buscamos la hiperespecialización

En definitiva, completamos toda la estrategia digital y buscamos la hiperespecialización, puesto que disponemos de equipos de expertos en cada una de las diferentes áreas para dar una solución excelente en resultados y atención.

Si tuviera que definir nuestra agencia en 3 valores diría: excelencia, honestidad y felicidad

¿Cuál es el valor diferencial de agenciaSEO.eu?

Si tuviera que definir nuestra agencia en 3 valores diría: excelencia, honestidad y felicidad.

Además de eso, como adelantaba, la orientación al cliente y la hiperespecialización son dos de nuestras grandes cartas de presentación, ya que nos permiten cumplir con los objetivos de visibilidad que nos exigen nuestros clientes y nosotros mismos, además de ayudarnos a crecer juntos. Pero, sobre todo, pensamos que uno de nuestros puntos fuertes son las personas.

Por un lado, formamos un gran equipo de casi 20 miembros, con perfiles especializados en las diferentes disciplinas del SEO y del marketing digital. Somos inquietos por naturaleza, la innovación y la creatividad van en nuestro ADN. y cada día, nos retamos los unos a los otros con nuevas propuestas, ideas y oportunidades para seguir aprendiendo y crecer juntos.

También la profesionalidad y excelencia ofrecida a cada uno de nuestros clientes, suelen ser muy bien valoradas. Muestra de ello podemos decir que más del 90% de nuestros clientes siguen con nosotros tras el primer contrato firmado.

Apple, Netflix, RedBull, Ford Motor y Victoria's Secret, las marcas más populares en YouTubeAnteriorSigueinteFord recuerda que existen distancias de seguridad más allá de la pandemia con su nueva sudadera navideña

Noticias recomendadas