líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL SUELDO MEDIO DE LOS PUBLICISTAS HA CRECIDO UN 14,5% EN DOS AÑOS

Redacción

Escrito por Redacción

El sueldo medio de los profesionales españoles que trabajan en una agencia de publicidad es de 61.500 euros, un 14,5% más que hace dos años. Esta es la principal conclusión del Estudio de Salarios de Agencias de Publicidad que cada dos años realiza Grupo Consultores.

Este estudio se basa en los datos obtenidos durante noviembre y diciembre de 2005 mediante entrevistas realizadas a 570 profesionales de más de 70 agencias de publicidad en Madrid y Barcelona, quienes han con la garantía de absoluta confidencialidad sobre la información aportada.

Algunas de las conclusiones más relevantes son:

1. Los salarios de los puestos clave en las agencias españolas han aumentado un 14,5% en los dos últimos años, cuando la media anual habría sido de 7,25%, por encima de la inflación en nuestro país y desde luego superior al crecimiento medio del negocio de estas agencias. Este incremento hace referencia, no a la masa salarial de las agencias, ni a todos los puestos han evolucionado de la misma manera, sino a los principales puestos ejecutivos de la agencia.

2. Los años 2002 y 2003 fueron testigos de radicales cambios en las agencias. Estas se vieron forzadas a revisar sus estructuras, debido a la profunda revisión a la baja de los ingresos de los clientes. Se produjo un proceso de «juniorización» en las agencias: salida de puestos medios y altos de alto coste y veteranía, que fueron sustituidos por equipos más jóvenes a los que se promocionó al puesto superior con unos menores sueldos.

3. En estos dos últimos años (2004 y 2005), las agencias «ya adelgazadas» han tenido que ir compensando esas promociones con unas mejores remuneraciones, para evitar salidas indeseadas. En algunos casos ha sido necesario fichar profesionales para puestos clave, con el consiguiente aumento de costes salariales.

4. Estamos por tanto en un momento de mayor equilibrio que hace dos años y con un aumento de sueldos en puestos clave.

5. Las variaciones en los salarios muestran claramente la apuesta de las agencias; ahora, la prioridad absoluta está en fortalecer el liderazgo y la creatividad de la agencia al máximo nivel, muy especialmente en las áreas de producción audiovisual y de arte; mientras el servicio de cuentas pasa a una posición secundaria, menos estratégica.

6. Se observa una gran polarización de sueldos en un mismo puesto. Las agencias llaman con nombres iguales a niveles y posiciones diferentes. Las diferencias de remuneración en puestos iguales, llegan a veces a tener grandes diferencias salariales entre el máximo y el mínimo de un mismo puesto.

7. La proporción de la remuneración variable respecto a la fija disminuye. Ha pasado en dos años del 30% al 26% como media. En puestos como el de director de Nuevo Negocio, el variable sin embargo crece de un 24% en 2004 a un 38% en 2006. El 31% de los entrevistados cuenta con una remuneración variable. El 77% manifiesta contar con remuneraciones no dinerarias (coche, formación, telefonía móvil, seguros, etc.).

8. Existe una gran diferencia entre el sueldo medio del cuadro directivo y el del resto de los profesionales. Los datos que desvela el estudio hablan de un sueldo medio de los primeros (director general, director creativo ejecutivo, director de planificación estratégica, director de servicios al cliente y director financiero) de 126.700 euros, siendo el salario medio del resto de la plantilla de 45.900 euros.

9. En términos de remuneración se observa que existe gran similitud entre Barcelona y Madrid, con un nivel medio algo inferior debido a la menor incidencia de fuertes desviaciones en los salarios más altos y en los más bajos. El tamaño de las agencias es también generalizadamente inferior y en consecuencia también los salarios.

 

ÚLTIMAS CAMPAÑAS DE MARKETING ALTERNATIVOAnteriorSigueinteBLACKBERRY LANZA SU CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PANEUROPEA

Contenido patrocinado