líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing

WPP mide fuerzas con Accenture en una guerra de la que podría salir mal parado

El último ataque de WPP contra Accenture pone a los anunciantes contra las cuerdas

La decisión de WPP de no participar en concursos y audiotías gestionadas por Accenture obliga a los anunciantes a elegir entre ambas compañías en lo que sería una prueba de fuego para el holding.

WPPEl mercado publicitario está cambiando. Si hasta hace unos años los grandes holdings ostentaban el poder, repartiéndose las grandes cuentas de anunciantes con los que mantenían largas relaciones, hoy en día las agencias están contra las cuerdas.

La pérdida de confianza de los anunciantes tras destaparse las malas prácticas de los holdings llevó a la internalización de las tareas antes asumidas por las agencias, a la fragmentación de las cuentas, al trabajo por proyectos y, peor aún, a la migración hacia las consultoras.

Y es que, aunque estas venían asomando la pata desde hacía tiempo, pocos creyeron que pudiesen convertirse en una amenaza real para los agentes tradicionales del mercado. Sin embargo, hoy en día Accenture está dispuesta a liderar el mercado publicitario con grandes ases en su manga.

Su 8% de crecimiento orgánico frente al descenso del 0,4% de WPP en 2018, la sitúa en una buena posición para avanzar en un mercado en el que los holdings se encuentran debilitados, confusos y en pleno proceso de transición hacia no se sabe dónde.

El miedo es palpable entre las agencias y la subestimación inicial comienza a transformarse en un rechazo frontal a las consultoras. Sin armas con las que enfrentarse a Accenture, WPP ha encontrado en el ataque su mejor defensa.

El holding ha decidido no participar en los pitches o auditorías de medios dirigidos por la consultora por el conflicto de intereses que se produciría al tener acceso a los procesos, los modelos de precios y los equipos de las mayores agencias del mundo.

Ahora que Accenture se ha convertido en un agente más en el mercado publicitario, ciertamente podría ser un problema. Sin embargo, teniendo en cuenta que las auditorías y concursos representan una mínima parte del negocio de la consultora, parece que las preocupaciones de WPP no le van a quitar el sueño a menos que se vean presionados por los verdaderos gigantes del sector, los anunciantes, que son ahora quienes deberán mover ficha.

Viajes, arriendos y aventuras en AméricaAnteriorSigueinte"La publicidad nativa funciona y estamos generando mejores resultados que display", K. López (Zemanta/Outbrain)

Noticias recomendadas