Agencias

Informes NB SCORE de SCOPEN

El volumen de nuevo negocio de las agencias creativas aumenta un 24% en 2019

La inversión global estimada que se ha movido en nuevo negocio en las agencias creativas en España ha sido de 723 millones de euros.

nuevo negocio

SCOPEN ha presentado los informes NB SCORE, que realiza anualmente en varios países y que analizan el nuevo negocio conseguido por las agencias creativas y de medios.

En su informe NB SCORE sobre las agencias creativas, SCOPEN revela que en 2019, la inversión global estimada relativa al nuevo negocio en España ha sido de 723 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a 2018, cuando la actividad se estimó en 581 millones de euros.

nuevo negocio

El 44,5% del nuevo negocio generado en 2019 corresponde a las agencias independientes, mientras que los grupos internacionales representan el 54,5%. Desde la consultora ponen en valor la asignación de las marcas Schweppes y La Casera a la agencia La Despensa, las campañas electorales del PSOE a Kitchen y la cuenta de Lowi (Vodafone) a Bungalow25.

En cuanto a los grupos internacionales, Interpublic lidera en el ranking de mayor volumen de nuevo negocio con un 22,6% gracias a asignaciones como la de Opel, Movistar e Iberia a McCann.

A IPG le sigue el Grupo Havas con un 11,3% del nuevo negocio, donde destaca Havas con la reasignación de la agencia como Hub Global de redes sociales y digital de Reckitt Benckiser.

Tras ellos figura WPP con un 8% del nuevo negocio, con asignaciones de varios productos de La ONCE a Sra. Rushmore y la cuenta de Burger King a DAVID.

Omnicom ocupa la quinta posición de este ranking con el 6,4% del nuevo negocio. De este grupo señalan la asignación de varias campañas de La ONCE a TBWA.

Dentsu Aegis (4,3%) aparece en sexto lugar, grupo que durante 2019 ha logrado la asignación de varias campañas de Orange a Comunica+A.

Por último, Publicis cierra el ranking con un 2,9%. El movimiento más importante del grupo ha sido la asignación de varios lanzamientos y campañas de P&G a Leo Burnett.

Para acceder al informe completo NB SCORE de agencias creativas en este enlace.

El informe NB SCORE relativo a las agencias de medios revela que en 2019 el volumen total estimado en nuevo negocio ha sido de 1.372,5 millones de euros. A diferencia de la cifra registrada por las agencias creativas, en este caso se trata de un descenso del 4,6% respecto al año 2018, cuando la cantidad ascendió a 1.438,5 millones de euros.

nuevo negocio

Este ranking lo encabeza Dentsu Aegis con un 17,8% y movimientos como la asignación de la cuenta de Vodafone a Ymedia Vizeum y la reasignación de Coca-Cola a CARAT.

Le sigue muy de cerca WPP con un 17,7%. El grupo ha destacado en 2019 por la asignación de Burger King a Wavemaker.

Havas aparece en tercera posición con un 17,3% del nuevo negocio. Desde SCOPEN mencionan la reasignación de Kia-Hyundai a Havas Media y la asignación de nuevas áreas de servicio a Arena Media de la cuenta de Reckitt Benckiser.

Tras ellos figura IPG con un 17,2% del volumen total de nuevo negocio. Sus movimientos más importantes en 2019 han sido las adjudicaciones de Nestlé y de todos los productos de SELAE Loterías y Apuestas a la agencia UM.

Las agencias independientes representan el 13,2% del nuevo negocio. El informe pone el foco en la asignación de Oppo Mobile a Equmedia.

En el caso de Omnicom (10,8%), destaca la reasignación de la cuenta de McDonald's a la agencia OMD. Y, en el de Publicis (6%), grupo que cierra el ranking, la asignación de Disney a la agencia Zenith.

Para acceder al informe completo NB SCORE de agencias de medios en este este enlace.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir