Agencias

Entrevista a Juan Carlos de la Vela, CEO de Indigitall

"El email marketing es un canal muy importante pero el uso masivo dificulta su gestión", J.C. de la Vela, Indigitall

Con el móvil ganando cada vez más importancia en la vida de los consumidores, los marketeros ponen cada vez más el foco en este dispositivo como canal para llegar a su audiencia.

Sin embargo, es un terreno en el que todavía queda mucho por explorar. ¿Cuál es la manera más efectiva de impactar al público en esta pequeña pantalla? ¿Qué funciona y qué no en el smartphone? ¿Son las estrategias web adaptables a este dispositivo?

Lo cierto es que cada dispositivo tiene sus propias reglas de juego y es una obligación para los profesionales conocerlas a fondo para poder competir de manera aventajada en un espacio en el que la lucha por la atención es, si cabe más difícil, que en el ordenador.

Para tratar de comprender un poco más las particularidades del marketing digital móvil, hemos entrevistado a Juan Carlos de la Vela, CEO de Indigitall.

1. Tras pasar por compañías tan importantes como Motorola, Orange o Vodafone acaba de incorporarse a Indigitall como CEO, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

El haber trabajado durante más de 21 años en el sector telco, en diferentes puestos directivos, en varias multinacionales me ha proporcionado una experiencia, riqueza personal y profesional, así como una capacidad de gestión muy alta pero siempre he tenido ganas de emprender e innovar.

Esta nueva etapa es una de las mejores de mi vida profesional, la afronto con una ilusión tremenda, y con ganas de tomar decisiones importantes a nivel internacional.

2. ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo en su gestión en la empresa?

El corto plazo es mirar a una pocas semanas y el objetivo es consolidar el mejor equipo humano y profesional para acometer el roadmap que tenemos planificado, liderando el equipo junto a Xavier Omella (profesional con una gran experiencia en el sector), que nos permita continuar consolidándonos como la mejor solución para el mercado español y latinoamericano.

El medio plazo pasa por la continua innovación, el no conformismo, desarrollar y testear nuevos servicios, y el lanzar la solución a nivel internacional vía web, esto nos permitirá ser una de las referencias internacionales de servicios de marketing automatizado.

3. ¿Cómo ayuda Indigitall a sus clientes a comunicarse comprender, retener y fidelizar su target llegando a ellos de manera relevante y en el momento y lugar adecuado?

Indigitall ofrece dos servicios de comunicaciones digitales complementarios:

El primero se trata de notificaciones push a través de las aplicaciones de nuestros clientes, el poder comunicar de forma personal y enriquecida, con imagen (una imagen vale más que mil palabras), de forma segmentada, en el lugar, día y hora adecuado, a aquellos usuarios que han descargado la aplicación de nuestros clientes, sin necesidad de tenerla la app en ejecución en primer o segundo plano.

El segundo servicio son notificaciones push a través de las páginas web de nuestros clientes, el poder comunicar a aquellos usuarios que han visitado la web de nuestros clientes y han aceptado recibir notificaciones, sin necesidad de estar navegando por la misma página web, permite segmentar y comunicar de nuevo de forma personal y enriquecida, con imagen, un mensaje de valor, en el ordenador del usuario y/o en su smartphone, sin necesidad de tener una aplicación descargada y sin necesidad de estar navegando en ese momento por la página web del cliente.

Los clientes de indigitall envían sus comunicaciones de forma muy sencilla bien usando nuestro panel web al que acceden de forma segura, y/o bien usando nuestro API lo que les permite automatizar las comunicaciones en función de los eventos del CRM y/o CMS de nuestros clientes.

Indigitall ayuda a sus clientes a conocer mejor las preferencias de sus usuarios, definir el push customer journey para cada servicio, aprendiendo del comportamiento y navegación de los usuarios, con el objetivo de poder comunicar a cada usuario de forma personalizada, el mensaje de valor en el lugar, día y hora adecuado.

El poder unir nuestras capacidades de segmentación y aprendizaje, con el CRM del cliente, permite que el cliente pueda mantener un CRM más enriquecido con información y datos de valor, para conseguir unas campañas de gran éxito de conversión.

4. En los últimos tiempos, a raíz de la importancia del móvil en la vida de los usuarios, el email marketing ha ido dejando paso a las notificaciones push en estos dispositivos, ¿cuáles son las ventajas y oportunidades que ofrecen a las marcas?

Todos conocemos la alta penetración y uso de los smartphones en nuestro día a día, puedes irte de casa sin llaves, sin cartera, pero nunca te vas sin tu smartphone, lo necesitas para abrir el coche, para pagar una comida y para volver a casa por el camino más rápido escuchando tu música preferida.

El email marketing es un canal muy importante, pero el uso masivo de ese canal de comunicación lo está convirtiendo en algo difícil de gestionar, cada día recibimos cientos de emails que van a la carpeta de notificaciones de gmail, lo que implica que no les hagamos caso ni pulsemos sobre ellos. Las notificaciones push se están convirtiendo en unos de las canales principales de comunicación para las marcas, gracias a su eficacia y eficiencia proporcional el ROI más elevado.

El tener una estrategia clara de segmentación de tus clientes, el poder comunicar un mensaje personal y único a un usuario que se acerca a 50 metros de tu negocio, justo un día y a una hora determinada, te permite mandar un mensaje de valor, con una imagen (incluso un GIF animado), que te va a proporcional una conversión muy alta y te ayudará a incrementar las ventas de tu negocio.

5. ¿Qué pilares deben sostener toda estrategia de comunicación a través del móvil?

Los principales pilares son:

Comunicaciones personalizadas para cada usuario, segmentar y no realizar comunicaciones a gran número de usuarios, un mensaje personal y de valor en el momento correcto.

No comunicar solo con texto, la imagen en la comunicación es clave y muy importante para multiplicar la conversión.

Aprender de tus comunicaciones y del comportamiento de tus usuarios, nuestro servicio de machine learning nos permite ofrecer a nuestros clientes información de valor adicional para enriquecer su CRM.

6. En su cartera de clientes, Indigitall puede presumir de contar con compañías como Grupo VIPS, Domino's Pizza, Carrefour, Bankinter, EVO, Grupo Vocento o La Razón. ¿Qué ha motivado a estas empresas a apostar por vuestra solución y cuáles han sido los resultados?

La clave de nuestro éxito es la facilidad de uso de nuestro servicio, una solución multisectorial, innovadora y diferencial que está continuamente evolucionando y mejorando, y nuestra visión para desarrollar y ejecutar correctamente poniendo foco en lo que aporta valor a los clientes.

Los principales resultados que tienen nuestros clientes es el poder ofrecer a sus usuarios una solución innovadora a través de su aplicación y/o sus páginas web, consiguiendo multiplicar por 10 la conversión de sus comunicaciones (respecto a otros canales de comunicación), reduciendo el número de comunicaciones y multiplicar el éxito de las mismas.

7. ¿Cómo cree que evolucionará el marketing en el terreno móvil?

Hay que estar continuamente analizando las nuevas versiones de los sistemas operativos de los smartphones (Android e iOS) para ver la diferentes técnicas que tenemos para comunicarse con los dispositivos de los usuarios, vemos como el marketing email y los mensajes cortos (SMS) han dado paso a otros canales más eficientes como las notificaciones push, la mensajería instantánea y las redes sociales.

Tendremos una evolución de estos canales de comunicación con las nuevas versiones de las app y las nuevas versiones de los SO pero, en nuestra opinión, el marketing automático e inteligente todavía tiene mucho que evolucionar.

La capacidad de comunicar y ofrecer un servicio antes de que el usuario piense y sepa que lo va a necesitar, la posibilidad de enviar de forma inteligente por el canal correcto, un mensaje personal y de valor en función del perfil del usuario y su capacidad de atender esa comunicación en ese momento.

Por ejemplo, si sabemos que el usuario está conduciendo dirección desde Madrid a Valencia, y conocemos que tiene su agenda libre para cenar, podemos mandarle una notificación push interactiva a la pantalla de su coche (que conocemos tiene Android Auto) ofreciéndole la posibilidad de hacer una reserva con un solo click en un restaurante japonés que tiene muy buenas reviews cerca de su hotel (conocemos sus preferencias de comida y sabemos dónde se alojará), y no enviar en ese momento por ejemplo un mensaje por Facebook de publicidad que en las próximas horas no podrá atender.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir