Agencias

La transformación digital no es el fuerte de las agencias

Las empresas hacen el vacío a las agencias (cuando la transformación digital está en el ajo)

agenciasAunque algunas agencias prefieren hacerse las suecas y evitar mirar a los ojos a una realidad que no es para ellas en absoluto halagüeña, lo cierto que las consultoras y las empresas de tecnología merodean cada vez más (cual aves carroñeras) sobre servicios que antaño que eran patrimonio exclusivo de las agencias.

Y lo cierto es que en algunos campos de actividad las consultoras y las empresas proveedoras de tecnología hacen ya morder el polvo a las agencias de toda la vida. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Lünendok & Hossenfelder.

El informe, liderado por Mario Zillmann, ha sido realizado por encargo de Accenture, Cognizant, KPS, PwC y Sapient Razorfish. Sin embargo, y tal y como recalca Zillmann, las empresas que han financiado la investigación no habrían tenido influencia alguna en la interpretación de los resultados.

Unos resultados que, casualidades de la vida, no dejan en demasiado buen lugar a las agencias. Sólo el 42% de los más de 100 ejecutivos consultados en su informe por Lünedok & Hossenfelder tilda a las agencias digitales de partners adecuados para acometer proyectos de transformación digital.

Cuando tienen en mente proyectos de transformación digital, las empresas prefieren confiar en la pericia en este terreno de los proveedores de tecnología (93%) y las consultoras estratégicas y de gestión (80%).

Pese a que para emprender proyectos de transformación digital las agencias son más bien ninguneadas por las empresas, lo cierto es que su “superpoder” primigenio (la creatividad) continúa siendo altamente demandado.

No en vano, el 88% de las compañías tiene el pleno convencimiento de la creatividad es una competencia de vital importancia en los partners que se desenvuelven profesionalmente en el ámbito de la “digital customer experience”. Quizás por ello los ejecutivos consultados por Lünedok & Hossenfelder vaticina que, como ya ocurrió en 2017, las consultoras y las empresas tecnológicas continuarán realizando adquisiciones de agencias a lo largo de los próximos doce meses (si bien las adquisiciones podrían hacerse también en el sentido contrario).

En el abordaje de la transformación digital las empresas se topan de bruces con un buen puñado de retos y los más importantes están íntimamente relacionados con la estructura de silos presente aún en muchas compañías. El 60% de las empresas se lamenta además de la poca transparencia que hay a nivel empresarial en torno al “customer journey” y el comportamiento de compra del consumidor. Otro desafío de primer orden para las compañías en lo referente a la transformación digital son los datos personales del consumidor.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir