Agencias

Havas Media Group España se enfrenta a un 2019 optimista lleno de oportunidades y retos

"En 4 meses hemos conseguido recuperar el 70% de la facturación perdida por la cuenta de El Corte Inglés", A. Rodés (Havas Media)

Havas Media Group España ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer el balance de los últimos meses y los nuevos retos del 2019.

rodesA lo largo de los últimos dos años Havas Media Group España se encuentra en medio de una transformación de su negocio. El camino recorrido hasta la fecha, aunque positivo, no ha estado exento de retos y baches.

La pérdida de la cuenta de El Corte Inglés, el pasado mes de septiembre, supuso un golpe para la agencia que, lejos de darse por vencida, ha salido reforzada de este suceso.

Así lo han hecho saber Alfonso Rodés, Presidente de Havas Group España y Ester García Cosín, Directora General Havas Media Group España, en un encuentro con la prensa en el que han abordado el balance y la actualidad de la compañía y los retos para este 2019.

Las sensaciones dentro de Havas son buenas gracias a un plan de transformación que comienza a dar sus frutos. “Lo más importante para mí es la confirmación de que el plan de transformación está funcionando y los clientes y concursos así lo demuestran”, cuenta Rodés.

“En 4 meses hemos conseguido compensar el 70% de la parte de El Corte Inglés. A día de hoy, en términos de facturación, la pérdida de ECI está prácticamente compensada”, añade.

Sin embargo, la agencia no piensa detenerse aquí. “La evolución será continua”, aclara el presidente de la agencia.

Ester García Cosín ha sido la encargada de recoger el testigo para profundizar en este plan de transformación que tiene como uno de sus valores centrales la honestidad. “En el mundo en el que nos movemos, ser honesto en las relaciones que se tiene con todas las partes que configuramos la industria es lo que te hace más fuerte”, señala.

Con el objetivo de liderar el futuro y encontrar cuál es el nuevo papel de las agencias de medios en el cambiante entorno del mercado, Havas Media se embarcó en una transformación asentada sobre pilares estratégicos como la flexibilidad o la toma de decisiones rápida y en la adaptación a la incertidumbre en la que se ha instalado el sector.

Además, se ha referido a la dinámica comercial de la compañía que García Cosín califica de “espectacular” y que ha ayudado a recuperar las cifras de negocio en apenas unos meses.

“Afortunadamente, nuestro ratio de éxito siempre ha sido bueno y en el último trimestre de 2018 esa vitalidad comercial se ha notado hasta el punto de haber recuperado más del 70% de la facturación perdida”, explica.

Este 2019 trae buenas noticias para Havas que prevé un nivel de facturación igual al 2018. Un “éxito espectacular” para la compañía que se conseguirá gracias a las grandes cuentas ganadas entre las que se encuentran Carrefour, Reckitt Benckiser, Lotería Nacional, Correos o Wallapop.

Pero además del negocio, la compañía también está centrada en mantener la reputación de marca, una dimensión que, sin embargo, no se ha visto perjudicada por la pérdida de ECI. “Según SCOPEN, Havas Media sigue apareciendo como primera opción en conocimiento y en atributos como ejemplaridad o como agencia más atractiva”, argumenta García Cosín.

Así, mientras en 2018 el foco de la transformación fue estructural, este año se centra en la transformación cultural. Se trata de preparar a la compañía para el futuro, una tarea que requiere de “procesos, de mentalidad digital, de valores asociados a la manera de hacer las cosas”.

Finalmente, sobre el ERE que anunciaron a finales del pasado año, García Cosín afirma sentirse satisfecha por la buena gestión. Finalmente, un total de 84 personas saldrán de la compañía, aunque la directora general destaca que todas ellas han sido voluntarias y considera buenas las condiciones económicas pactadas.

Al ser preguntados por los cambios que se están produciendo en la industria con la entrada de nuevos agentes en el territorio tradicionalmente ocupado por las agencias, Rodés no se muestra preocupado y considera un proceso natural del sector. No obstante, sí señala que es una situación para la que se están preparando.

“Hoy tenemos un equipo que entiende que esto es una evolución constante. Hoy podemos competir con las consultoras y con los nuevos agentes, pero al igual que lo hemos hecho siempre. Al final compites con quien tiene la confianza del cliente”, comenta Rodés.

Para García Cosín, la ruptura de estas barreras de entrada y salida en el mercado abre la puerta a la entrada de nuevos competidores, pero también a nuevas oportunidades. “Esa es la manera de ver las cosas”, matiza. "El futuro de las agencias pasa sí o sí por la transformación y el hecho de que Havas Media ya la haya comenzado, nos proporciona una ventaja competitiva".

Finalmente, en lo que respecta a la tecnología, García Cosín define a Havas Media como una compañía "agnóstica". "No trabajamos con un solo proveedor".

En este sentido Rodés destaca la importancia de apostar por la tecnología con cabeza, con un objetivo claro y de utilidad. Sin embargo, el rumbo de Havas Media no se orienta a competir con Google o Amazon, sino por aprovechar las sinergias con terceros para extraer las mejores aplicaciones tecnológicas y llevarlas al negocio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir