Agencias

¿Está su agencia equipada para sobrevivir?

En el arte de reinventarse recae la supervivencia de las agencias

Las agencias se están teniendo que enfrentar a una industria publicitaria en constante evolución y deben adoptar la misma velocidad para sobrevivir.

agenciasLa industria publicitaria siempre ha estado en constante evolución. Pero parece que ahora el ritmo de cambio alcanza velocidades de crucero. Por ello, se vuelve más crucial que nunca que las agencias sepan evolucionar al mismo paso, para intentar sobrevivir.

Las agencias han visto cómo se cuestionaban sus modelos, aquellos que han funcionado durante décadas. Cada vez más clientes optan por internalizar algunas (o todas) sus funciones, recortan gastos y confían en las consultorías para desarrollar sus estrategias.

Todo ello hace evidente la necesidad de cambios, desde ambos lados del prisma, si la industria en sí quiere sobrevivir. Pero es más fácil decir que se necesita un cambio que dar el primer paso para conseguirlo. Por ello, Ida Rezvani, team lead de WPP para IHG, ofrece algunos consejos en Adweek.com que pueden facilitar la supervivencia.

1- ¿Está continuamente reinventándose?

La primera lección que se debe aprender (y no solo para las agencias publicitarias) es la necesidad de estar en constante reinvención. De hecho, tan solo el 12% de las compañías que formaban parte de Fortune 500 en 1955 estuvieron en esta misma lista el pasado año. Es decir, no reinventarse supone extinguirse.

La lista de compañías que han decidido hacer oídos sordos ante ello es larga y llena de fracasos. Por ejemplo, Kodak, GM y Toys ‘R’ Us han fracasado entendiendo el cambio que experimentaban sus consumidores, la tecnología y el propio mundo. El resultado ha sido quedarse obsoletas.

Del mismo modo, las grandes agencias necesitan estar en constante evolución si quieren mantener su diferenciación. Un buen ejemplo de ello es Wunderman, una agencia de CRM que se ha reinventado para posicionarse como una shop data-first que ofrezca datos en un sentido significativo para empoderar toda la experiencia del consumidor.

2- ¿Está realmente poniendo al consumidor en el centro?

Las agencias llevan bastante tiempo intentando que sus clientes entiendan la necesidad de adoptar un enfoque customer firtst. Y, cuando se trata de las agencias, los consumidores son, precisamente, los clientes. Por ello, deben ponerlos en el centro, pues es el lugar en el que crearán mayor valor.

El rol de CMO se está volviendo cada vez más complejo, fragmentado y data-driven. Por ello, se vuelve más importante que nunca poder juntar todas las piezas e integrar los nuevos modelos que nacen. Hay que seguir rompiendo los silos si se quiere evitar que las consultorías se coman una gran parte del pastel. Como señalaba Janet Balis, global advisory leador for media and entertaintment de EY, se trata de ayudar a los marketeros a unir los puntos que crean silos en su organización.

3- ¿Conoce realmente sus principales fortalezas?

Conocerse a sí mismo siempre es de vital importancia, incluso cuando uno trata de reinventarse. Históricamente, las agencias han hecho esto de forma genial para sus clientes, pero horrible para sí mismas. Por ello los clientes no pueden evitar sentirse confusos ante lo que ofrecen o no las agencias y sus redes.

Puede ser de bastante ayuda mirar más allá de la categoría. Por ejemplo, Airbnb recientemente lanzó Airbnb Experiences, identificando que su negocio central no era tanto ofrecer un sitio donde dormir. Su fortaleza es ofrecer experiencias a sus consumidores.

Las agencias tienen que hacer lo mismo y entender qué aquello que hacen mejor que nadie. Ya sean los datos, ya sea la creatividad, siempre habrá algo que podrá hacer que se diferencia de la competencia, proceda de donde proceda esta.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir