Agencias

"EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN Y LO DIGITAL SUPERAMOS A LAS AGENCIAS CREATIVAS", F. RODRÍGUEZ (ZENITHOPTIMEDIA)

Fernando Rodríguez es, desde hace poco tiempo, el nuevo consejero delegado de ZenithOptimedia Iberia. En una entrevista concedida al Periódico de la Publicidad, afirmaba que desde ahora su objetivo al frente de la empresa, formada por Zenithmedia, Optimedia, Zed Digital y Direct Media, será mantener a Zenithmedia y Optimedia como agencias independientes. Y más concretamente, asume como retos propios potenciar la investigación de la eficacia para medir y maximizar el ROI, así como la apuesta por lo digital, a través de la agencia digital integrada, Zed Digital.

A la hora de hacer estimaciones sobre cómo les ha afectado la crisis, Rodríguez confiesa que ha sido un año realmente duro, con una caída del mercado del 12%. Además, sus previsiones para 2009 también auguran una bajada de entre el 8% y el 10%. Ante tal situación, considera que sólo caben dos posibilidades: crecer con nuevo negocio para compensar la caída de la inversión o ajustar la estructura, lo que puede suponer una pérdida de rentabilidad.

Al igual que la mayoría de los profesionales del sector, el CEO de ZenithOptimedia cree que la inversión podría recuperarse hacia 2010, cuando volvamos a crecer en PIB. En cualquier caso, apunta que los recortes de inversión no siempre son comprensibles, puesto que muchas empresas que gozan de una buena situación también los están llevando a cabo. “Tengo la sensación de que en estos casos se producen por contagio”, indica.

En cuanto a los que peor lo están pasando con la actual coyuntura económica, Rodríguez considera que las empresas más pequeñas y aquellas que no son líderes en su campo de acción podrían correr más peligro. A éstas se suman aquéllas mal gestionadas o muy expuestas a clientes de riesgo. Mejor suerte corren las que trabajan bajo el cobijo de internet. Este soporte tiene la ventaja de proporcionar una respuesta rápida y medible, con lo que se consolida como un medio mucho más seguro en estos momentos.

Por otro lado, Rodríguez sostiene que no existe rivalidad entre las agencias de medios y las creativas, con las que, según indica, trabajan codo con codo puesto que comparten clientes. Eso sí, saca pecho a la hora de defender las virtudes de las agencias de medios y explica que “donde sí se tienen que poner nerviosas las agencias creativas es en el campo de la investigación y lo digital, donde estamos muy por delante”

Y es que a pesar de la crisis, Rodríguez puede sentirse orgulloso de los resultados económicos de su empresa. “Zenithmedia, Optimedia y Zed mantienen una excelente trayectoria en nuevo negocio”, aclara. Así, el consejero delegado del grupo advierte que en los últimos tres meses el grupo ha ganado clientes por un importe superior a 120 millones de euros de facturación publicitaria.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir