Agencias

Entrevista a Miguel Maluenda, de Dártika

"Hay que ser conscientes del fin que se busca, en la actualidad todo está enfocado a ayudar al usuario final", M. Maluenda (Dártika)

El entorno cambiante actual trae consigo muchos cambios en las empresas, que deben situarse en el entorno online con la ayuda de empresas de desarrollo web y app, como Dártika

"Hay que ser conscientes del fin que se busca, en la actualidad todo está enfocado a ayudar al usuario final", M. Maluenda (Dártika)

La transformación digital ha dado paso a una gran cantidad de cambios en las empresas. Así, en la actualidad, la imagen corporativa en el entorno online es algo muy importante para las marcas que, cada vez más, desean tener una buena y reputada posición digital. Por esta razón, invertir en desarrollo web se trata de una gran inversión para cualquier marca que quiera fidelizar y aumentar sus clientes.

Una de las empresas expertas en esta labor es Dártika, la agencia de desarrollo digital especializada en desarrollo web y app, que se encarga de situar a sus clientes en el entorno online empresarial, gracias a su tecnología y a sus profesionales. En MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Miguel Maluenda, CEO de Dártika, que nos ha hablado sobre la empresa, sus servicios, los objetivos…

¿Cómo definiría Dártika en una sola frase?, ¿cuándo y cómo se fundó la empresa?

Apasionados por la tecnología y el buen código. Dártika se fundó en 2010, y su origen radica en la unión de varias personas dedicadas al mundo digital, pero de campos distintos, que estaban convencidos de que podían crear algo por su cuenta y dar un servicio acorde a sus estándares.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen en su agencia?

Nos especializamos en productos tecnológicos a medida, que requieren de un equipo con un conocimiento alto de las tecnologías actuales. Esto incluye plataformas de formación, B2C, aplicaciones empresariales de uso interno, microsites…

¿Qué destacaría de la evolución de la agencia desde sus inicios a la actualidad?

Destacaría el modo en el que ha ido creciendo el equipo, tanto a nivel técnico como humano, acompañado siempre por la pasión hacia la tecnología bien entendida y la búsqueda de productos que facilitaran la vida del cliente, siendo muy puntillosos en el aspecto técnico.

¿Cuáles son los principales ingredientes de Dártika para diferenciarse?, ¿cuáles son las claves para crecer en el sector de la creatividad?

Aunque pueda sonar a cliché, los ingredientes que resaltaría de Dártika serían, tanto la pasión por nuestro trabajo, como la rigurosidad en los estándares de calidad de los productos que entregamos, ya que entendemos que son un reflejo de nosotros como empresa y de cada una de las personas que forman parte del equipo.

En la época que vivimos es hora de entender que la tecnología, la creatividad y la usabilidad deben entenderse como un todo, sin que una de ellas reine sobre la otra, y comprendiendo la función que tiene lo que se está realizando.

¿En qué campos trabajan en Dártika?, ¿siempre os habéis centrado en los mismos campos desde el inicio de la agencia?

Siempre nos hemos visto como una agencia tecnológica (consultoría digital, plataformas de formación, apps, microsites,…) que no deja de lado el diseño y la importancia de un buen concepto. Somos muy reacios a aceptar un proyecto en los que se prima el diseño, sin entender las funcionalidades que tiene que tener para alcanzar sus metas.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Suelen ser clientes que precisan cubrir unas necesidades muy específicas. Clientes que necesitan a alguien que entienda su visión de crecimiento, y que tengan el conocimiento técnico suficiente para hacerlo realidad. Al final, nuestros clientes principales son aquellos que quieren actualizarse y avanzar al ritmo en el que se está desarrollando el mundo digital, conscientes de que no sólo se necesita un pequeño ajuste, sino un cambio de mentalidad a nivel global.

¿Cómo consiguen meterse en la piel de cada cliente?

Hay que empaparse mucho del sector y del modelo de negocio, sin miedo alguno a preguntar todo lo que sea necesario para entender el funcionamiento interno de su día a día. Es indispensable ver las cosas desde los ojos del cliente, entender cuáles son las metas que se buscan y no buscar, como único fin, la aprobación del cliente, sino aquello que realmente necesita para solucionar sus problemas.

Entre sus clientes se encuentran importantes compañías como Heineken, Pepe Jeans o Cepsa. ¿Cuál es el mayor proyecto al que la compañía se ha enfrentado?

Sinceramente no hay uno que pueda decir que destaque sobremanera sobre el resto. Tanto el proyecto de la pantalla multitáctil de Cepsa, como la plataforma de ClubCarglass, pueden haber sido los proyectos más complejos que hemos llevado a cabo, pero no distan mucho de otros como, por ejemplo, las plataformas de formación desarrolladas para el sector farmacéutico.

En cuanto a creatividad, ¿cree que las compañías deberían invertir más?, ¿en qué aspectos deben centrarse más las empresas para conseguir un mayor éxito?

Uno de los errores más claros que nos encontramos muy a menudo es darle demasiado peso a una parte del proyecto sin entender los distintos campos que tienen que intervenir. Esto lo podemos extrapolar tanto al desarrollo digital, como a la usabilidad o al diseño. Todo está enfocado a ayudar al usuario final, y todas tienen que convivir siendo muy conscientes del fin que se busca y sin menospreciar a ninguna de ellas. Es habitual encontrar proyectos digitales que tienen fallos evidentes en usabilidad, o que técnicamente están bien implementados pero no tienen en cuenta el aspecto estético y lo importante que es esto para la interacción con el usuario.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto y largo plazo?

Seguir trabajando duro para que los clientes con los que estamos, y que los venideros nos vean como parte de su equipo y no como un proveedor. Mantener un constante crecimiento acorde con la evolución digital, para poder asegurar a nuestros clientes una continua actualización de sus servicios. Pero, sobre todo, seguir haciendo lo que más nos gusta. Lo demás vendrá detrás si seguimos siendo fieles a nuestra filosofía.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir