líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingFarah González García de Upartner Media

Entrevista a Farah González García de Upartner

"En UPartner Media usamos la tecnología como cimiento de cualquier estrategia", Farah González García

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Farah González García, nueva Consumer Insights & Comms Lead en UPartner Media para conocer su evolución y sus objetivos en este nuevo cargo.

Upartner Media anunció recientemente el nuevo rol de Farah González García en la compañía como directora Consumer Insights & Comms Lead. A través de este nuevo papel, Farah asume el reto de unir la visión del consumidor y la comunicación de las marcas para potenciar la inteligencia en términos de mercado, contexto y consumidor.

Para conocer en profundidad cómo está resultando su evolución en este cargo, en MarketingDirecto.com hemos mantenido una conversación con ella.

¿Qué retos afrontas a nivel profesional en este nuevo cargo?

El principal reto profesional de este nuevo rol circula sobre la construcción de relaciones más sólidas entre marcas y consumidor y en el panorama actual esto es verdaderamente complejo. Trabajamos con una tecnología de desarrollo propio que nos permite tener mucha riqueza en los datos para entender cómo es el journey del consumidor desde la activación, pero en UPartner Media no entendemos esa relación de una forma tan fría.

Para que una marca consiga el éxito verdadero en su relación con los consumidores, ésta debe tener alma y encontrar el equilibrio entre lo que dicen los datos y aquellos atributos intangibles que le diferencian de otras y que representan su principal punto de enganche con las necesidades del cliente. Saber dónde mirar para encontrar respuestas y establecer el balance óptimo entre lo que es medible y lo que no, es donde está el desafío de este puesto y al que nos enfrentamos mi equipo y yo.

¿Cómo es el equipo interno de UPartner Media?

Mira, creo que en UPartner Media se ha creado un equipo que es digno de orgullo, porque somos un grupo de profesionales jóvenes con dilatada experiencia, muy plurales y eso le da a la compañía una visión diferente de las cosas.

La diversidad le da a nuestra empresa la riqueza de tener mil aristas desde las cuales ver la realidad y eso resulta tremendamente nutritivo tanto para nuestra propuesta de valor y servicio como para el ambiente interno de la compañía.

Somos un equipo multidisciplinar que trabaja de forma unida para aportar valor desde cada una de nuestras áreas de conocimiento y así fortalecer una propuesta común que responda y alimente las necesidades del cliente.

Esto es, en parte, lo que hace que hayamos construido una base de clientes que llevan con nosotros desde el inicio de la compañía en 2017. Hay un esfuerzo común para producir excelencia tanto a nivel servicio como a nivel producto.

¿Qué objetivos os planteáis desde UPartner Media de cara al futuro?

Queremos seguir creciendo y apostando por nuevos desafíos, vistos a través de ese modo diferente de hacer las cosas que nos caracteriza. Nuestro objetivo es seguir consolidándonos como expertos en entender las relaciones entre nuestras acciones de marketing y la receptividad del consumidor. Esto no solo pasa por el trabajo que hacemos en el día a día con nuestros clientes actuales, sino que también responsabiliza al departamento de Insights & Comms de la comunicación al mercado de la marca UPartner Media.

Hasta ahora y de forma consciente, la compañía ha estado trabajando en fortalecer su propuesta de valor, juntando a un equipo talentoso y capaz de afrontar el reto del mercado y optimizando sus procesos de trabajo interno. Aunque siempre estemos en un proceso de constante aprendizaje, la evolución de mi rol responde a la necesidad de que el mercado conozca nuestra visión de la estrategia en comunicación.

Nos acercamos a aquellos clientes valientes que también apuesten por seguir creciendo y que busquen trabajar con una agencia de medios ágil, vanguardista, que se involucra en el negocio de cada marca de forma estratégica. Del mismo modo, aportamos nuestras capacidades de desarrollo tecnológico para impulsar la evolución desde una visión que aporta valor a la relación del consumidor con las marcas.

¿Qué medidas tenéis pensadas establecer para unir la visión del consumidor y la comunicación de las marcas?

En UPartner Media usamos la tecnología como cimiento de cualquier estrategia, sin limitarnos solo a lo que hace una agencia de medios tradicional. Empujamos las fronteras del “deber ser” de nuestra labor para ayudar a las marcas a llevar su negocio más allá.

Desde el departamento de Insights & Comms, buscamos colaborar en que todas las fases de la comunicación estén integradas dentro del vértice de la inteligencia y los datos que conocemos sobre el consumidor. Esto hace posible la creación de estrategias y activaciones de marketing avanzadas, que nos permitan construir relaciones más sólidas con el consumidor y que logran que cada marca pueda llegar a cumplir su objetivo.

Nuestra tecnología nos permite saber dónde se encuentra el consumidor en su camino hacia la marca y nos da la capacidad de responder justamente a aquellas acciones que generan una mejor respuesta, a través de un proceso que hace más rentable la comunicación porque ésta puede centrarse en lo que responde de forma óptima a cada objetivo marcado.

Atendiendo a tus más de 13 años de trayectoria profesional, ¿qué crees que es lo más relevante a la hora de trabajar en estrategias de marca y comunicación?

Esta es una pregunta difícil, porque en cada reto lo relevante es algo distinto. Si tuviese que resumir todo lo que hacemos en una sola cosa, te diría que lo más relevante sería entender las necesidades de la marca no solo desde los ojos de la misma marca o de lo que viene escrito en el brief, sino tomar una perspectiva más parecida a la visión del consumidor, de qué es lo que éste necesita y de cómo la marca puede aportar para satisfacer esa necesidad o incluso anticiparse a ella. Parece una obviedad, pero esta forma de entender a las personas suele ser menos común de lo que se podría pensar.

¿Qué tendencias están presentes en el mundo de la comunicación en cuanto a las necesidades del consumidor?

Con la situación de inestabilidad actual y el escenario de inmediatez vivido en los últimos tiempos, considero que próximamente nos vamos a enfrentar a un consumidor más vitalista. Esta respuesta coge forma desde el estado sostenido de anomia en el que el consumidor se ha visto inmerso. Desde hace varias generaciones éste no se enfrentaba a un cambio en el funcionamiento normal del mundo como el que hemos vivido y que todavía parece no acabar: una pandemia, la guerra rusa o una situación económica única donde las previsiones pierden validez de forma casi inmediata.

Ante la falta de referencias sobre cómo actuar y lo prolongado en el tiempo que está siendo este panorama, el disfrute y la exploración como formas de reacción a la realidad, hacen cambiar también lo que espera el consumidor de las marcas. Éste exige ahora soluciones que vayan más allá de la oferta actual a través de nuevos y mejorados caminos que le lleven a resolver lo que quiere o necesita, y que sea consistente en todos los niveles: ético, económico, social, etc.

 

La estrategia omnicanal de La Gula del Norte® para su campaña de NavidadAnteriorSigueinteElon Musk echa un pulso a Google y Apple y se ufana de los buenos datos de Twitter

Contenido patrocinado