Agencias

Entramos en el futuro de las agencias: así serán en 2025

En la última década mucho ha cambiado en el mundo del marketing y, en consecuencia también en las agencias. Y es que, estos lugares donde la creatividad alcanza su máximo potencial han visto cómo sus métodos de trabajo, equipos e incluso oficinas se han transformado de manera radical para adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias.

Y, en los próximos años parece que el panorama va a seguir cambiando de manera significativa. Por ello, Mark Duffy ha querido vislumbrar en AdAge, cómo serán las agencias en 2025. 

Así, Duffy establece un panorama total ente diferente. Si ahora hemos pasado de un solo tipo de agencia a una gran variedad de ellas, las programáticas, interactivas, experienciales, de contenido, etc, en 9 años se producirá una vuelta a la unificación del concepto aunque, asegura Duffy, que no serán denominadas agencias pues, esta palabra ya se ha convertido en un término "sucio" y lo será más a medida que la Generación Z se haga adulta.

Aunque, no se puede predecir el nuevo nombre que recibirán, seguramente nos referiremos a ellas con una nueva palabra de moda.

Al adentrarnos en las agencias, las entradas estarán llenas de sentencias y frases mientras que el departamento creativo , según Duffy, no será llamado así pues la creatividad no será algo exclusivo de este equipo sino que procederá de todos y cada uno de los empleados, incluido el recepcionista.

Parece que los actuales copywriters, directores de arte o diseñadores asumirán el rol de storytellers y será cada vez más frecuente el contacto directo con el cliente.

Por su parte, los ejecutivos de cuentas, serán los cargos más inútiles pero que seguirán existiendo, asegura Duffy, gracias a su habilidad para "besar culos" de manera más efectiva que los consultores políticos. Además, ya no serán llamados ejecutivos de cuentas sino Brand Evagelists.

Si entramos en las salas de reuniones del futuro, encontraremos a los equipos sentados en modernas sillas conectadas e interactivas y contarán con panfletos para ofrecer a los visitantes con las palabras clave de la agencia y sus significados. Además, la agencia administrará marihuana gratuita para todos los empleados.

Lo que para Duffy no cambiará es la tendencia de las marcas de apostar por causas sociales como los derechos del colectivo LGBTQ, la igualdad de género o la racial.

Sin embargo, el autor apuesta por un 2025 en el que las marcas harán una apuesta mucho mayor por problemas y causas globales posicionándose en temas como guerras civiles en países del Tercer Mundo o candidaturas políticas.

Los drones serán herramientas habituales en las agencias que, gracias a su customización, podrán hacer llegar los mensajes marca rápidamente a lugares lejanos.

Watson, de IBM, y otros sistemas de inteligencia artificial serán "contratados" por las agencias para hacer realidad los proyectos creativos más complicados y que serán merecedores de todos los Leones de Oro.

Y, por último y como no podía ser de otra manera, asegura Duffy, Martin Sorrell seguirá siendo el presidente de WPP.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir