líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingVíctor Blanco, director creativo ejecutivo de PS21, y Sergio García, director de Estrategia de la agencia.

Entrevista a PS21, ganadora del Premio Eficacia Agencia Creativa del Año

"Tener casos que funcionan y que son creativos ha sido determinante este año", S. García (PS21)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Tras ganar el Premio Eficacia a la Agencia Creativa del Año, PS21 charla con MarketingDirecto.com para hacer un repaso por su trayectoria y adelantar sus próximos proyectos.

Nada más entrar a las oficinas de PS21 en Madrid, una gran estantería se abre paso mostrando todos los trofeos que ha logrado la agencia a lo largo de su trayectoria. Desde el pasado 27 de octubre, otro galardón más se ha ganado su hueco en una de las baldas: el Premio Eficacia a la Agencia Creativa del Año.

Es la primera vez que PS21 recibe este reconocimiento, que se suma a otros 3 premios ganados con campañas para KFC en los Premios Eficacia 2022. Fueron una Plata en la categoría de Mejor Acción Táctica con su campaña «KFC Copypaste», otra Plata en Construcción de Comunidad y Audiencia Propia con «Notificaciones Push» y un bronce en Construcción de una marca. Asimismo, se llevó el premio que reconoce la utilización de la comunicación para promocionar la investigación con «La lotería que más toca» para CNIO.

En esta entrevista con MarketingDirecto.com, Víctor Blanco, director creativo ejecutivo de la agencia, y Sergio García, director de Estrategia, nos cuentan cómo son sus sensaciones casi dos semanas después.

«Ese día fue increíble», recuerda Víctor Blanco, quien reconoce, sin embargo, que ya casi se le ha olvidado porque está centrado en los próximos trabajos.

Entre las claves para que el jurado de los Premios Eficacia les haya condecorado con tal honor están la regularidad y la constancia, según los creativos de PS21. «Sabíamos que teníamos casos muy potentes, 10 casos diferentes han pasado a lista corta», comenta Sergio García. «Tener casos que funcionan, que tienen resultados y que son creativos ha sido determinante este año», apostilla.

«Lo que nos ha hecho ganar es todo el trabajo que empezamos hacer desde el año pasado hasta hoy que se ha visto reflejado en diferentes campañas y clientes», cuenta Blanco, haciendo hincapié en la variedad de anunciantes, sectores y formatos publicitarios.   

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

La relación entre KFC y PS21

Uno de los clientes estrella de PS21 es KFC. La agencia empezó a trabajar hace cinco años con la histórica compañía de pollo frito y a día de hoy es uno de los anunciantes que mantiene una relación más «cercana» con el equipo de PS21, como afirma García.

«Estamos hablando constantemente y, por suerte, después de la pandemia, estamos cada vez más veces sentados en la misma mesa trabajando. Hay un punto de frescura y confianza en la relación, conocemos muy bien cómo funcionan todas las patas que mueven las patas de su negocio», explica.

Para Blanco, es una relación que «vuelve a las bases», es decir, que recuerda a los inicios de la publicidad, cuando la agencia y el cliente eran casi el mismo «ente». También explica que la confianza les permite que desde la agencia puedan «contagiar» la creatividad a la marca y la marca hable, a su vez, desde el punto de vista del negocio. 

Además, apunta sobre KFC: «Entender que una marca puede comportarse de manera diferente en cada punto de contacto es interesante».

Con respecto al resto de clientes de su portfolio, el director creativo ejecutivo apunta que cada vez más empresas llaman a su puerta. La Guinda, BBVA, Alvalle o AliExpress son algunos de los anunciantes que se han subido a su barco creativo. «En el caso de BBVA, una de las cosas que más nos sorprendió es el proceso de onboarding que hicieron con nosotros», dice Sergio García.

«Intuición», la palabra que define a la agencia

Al ser preguntados por una definición de la agencia PS21, ambos responden con una palabra: intuición. «Es una palabra que, al fin y al cabo, te dice de manera casi inconsciente que algo va a ser acertado o no«, declara el director creativo ejecutivo de la agencia.

Su compañero coincide: «Es algo que se nota en nuestro trabajo, pero también lo vemos nosotros desde dentro. Nuestra forma de trabajar la creatividad y la estrategia es muy intuitiva. Trabajamos con datos, pero siempre para tratar de ir más allá y buscar nuevas formas y espacios para conectar«.

En este sentido, García añade cada vez es más importante «buscar caminos que te permitan diferenciarte de la competencia» e insiste que la medición, tanto previa como posterior a las acciones, es igualmente fundamental.  

Para terminar, Víctor Blanco apunta que la creatividad es resolver problemas: «Todos podemos ser creativos, pero cuando te dedicas a ello, se necesita el factor talento». «En publicidad es una palabra que ha perdido un poco la esencia, parece que somos las únicas personas creativas del mundo cuando todo el mundo lo es», explica.

«La genialidad te puede solucionar alguna papeleta, pero si no hay trabajo, esfuerzo, acumulación de experiencia y apoyo en el conocimiento basado en datos, al final no hay nada», concluye Sergio García.

Temas

KFC

 

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo modelo con publicidad de NetflixAnteriorSigueinteSe espera que el mercado del metaverso crezca hasta un 670% para el 2030

Contenido patrocinado