líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Es posible acceder a un target disperso y sin digitalizar?

Agencias de marketingLeche derramada

IKI Media ayudó a ESKARIAM a llegar a los ganaderos

¿Es posible acceder a un target disperso y sin digitalizar?

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

ESKARIAM planteó la cuestión a IKI MEDIA porque necesitaba despertar la atención de los ganaderos del norte de España e informarles sobre su derecho a reclamar contra las industrias lácteas sancionadas por la CNMC por el Cártel de la Leche. Se logró incorporar a una demanda colectiva a más de 2.000 afectados y posicionar a esta empresa especializada en servicios jurídicos como líder de la macro causa en España, con una campaña que ha sido seleccionada para los Premios EFI.

ESKARIAM es una empresa de servicios jurídicos especializada en demandas colectivas y grandes litigios y está liderando actualmente en España el caso del Cártel de la Leche, tras conseguir agrupar a más de 2.000 ganaderos en una reclamación masiva. La compañía ofrece la propuesta de valor más completa del sector legal en España para capitanear esta causa contra la industria láctea, en cuanto a tecnología, talento y expertise se refieren, pero necesitaba los servicios de una agencia como IKI Media para lograr alcanzar a un colectivo ubicado en distintas regiones de España, algunas recónditas y sin digitalizar.

Pero, ¿qué es el Cártel de la Leche?

Esta denominación se consolida tras la sanción impuesta en 2019 por la CNMC a las principales industrias lácteas que operan en España, por vulnerar las normas de libre competencia. Las empresas transformadoras de leche, al intercambiar información sobre precios de compra de leche cruda de vaca, han logrado abaratar su precio medio. Como consecuencia de ello, entre el año 2000 y el 2013, ganaderos de toda España han estado percibiendo un precio por litro de leche incluso por debajo de precio de coste, lo que ha provocado el cierre de muchas ganaderías.

IKI Media y ESKARIAM, unidos por una causa justa

La idea de ESKARIAM era aprovechar la oportunidad única que surgió tras el reconocimiento del Cártel por parte de la CNMC y evidenciar la consiguiente situación de abuso con graves perjuicios para las granjas

El cierre paulatino de las ganaderías era continuo en toda España, pero la causa legal no había formado parte del debate mediático y social. ESKARIAM decide entonces abordar una acción informativa para otorgar visibilidad a esta causa y manejar la comunicación de un producto legal con las mismas características y rigor que un producto de gran consumo, a través del análisis, medios y canales más afines al target.

IKI Media asumió el reto y creó una estrategia para contactar con los ganaderos del norte de España e informarles de su derecho a reclamar. El claim: ‘UNIMOS, LITIGAMOS, AVANZAMOS’ resumió en tres palabras el cometido.

Romper la barrera del miedo

La campaña se dirige a un público rural y difícil de impactar por su acceso limitado a las tecnologías digitales. Se trata de ganaderos en activo y/o que han cerrado sus granjas, así como las asociaciones que los agrupa. Este colectivo se siente vulnerable y abandonado por la Administración y la Justicia y desconfían de los extraños. Por ello, el factor emocional será clave para la conversión y será prioritaria la información y transparencia del proceso.

IKI Media desarrolla una comunicación sencilla, directa, sólida y muy clara, con una estética alejada de los códigos de despachos de abogados, primando la creatividad para generar confianza.

La propuesta del equipo creativo fue muy directa y fresca, incluyendo imágenes que dramatizaron el icono de la leche para que fuese el hilo conductor y protagonista del mensaje a transmitir. El ver derramada la leche era sentir que el esfuerzo de los ganaderos estaba siendo desperdiciado por las presiones del Cártel de la Leche.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Medios que construyen marca

Para la campaña se seleccionan medios con amplia cobertura y afines al target. La TV es el medio de mayor cobertura y afinidad en las zonas objetivo de la campaña. Era además la opción perfecta para construir marca y generar confianza entre los ganaderos. Por su parte, la radio es uno de los medios de comunicación que más penetración tiene en el colectivo, su escucha suele acompañar la labor diaria y es percibido como una fuente de información fidedigna y creíble. Por este motivo, fue una prioridad para IKI Media integrar este medio en las planificaciones, para garantizar un rápido «call to action».

Para amplificar las acciones anteriores y estar en el día a día del target, se activó una campaña de comunicación orgánica en medios, con una gran acogida por parte de los medios locales, tanto generales como sectoriales, generando más de 150 apariciones en un periodo de dos meses de manera orgánica y más de 10 entrevistas en radios locales.

Repercusión de la campaña

La acción informativa tuvo gran repercusión y acogida. El valor de la causa del Cártel de la Leche para los clientes de ESKARIAM puede alcanzar los 1.000 MM€, convirtiéndola en una de las grandes causas europeas. Se multiplicaron por 12 las visitas a la página web en los tres meses que siguieron a la campaña.

Gracias a esta campaña, ESKARIAM se ha consolidado como un gran especialista en reclamaciones masivas de alto valor y de la mano de IKI Media ha conseguido todo un reto, visibilizar una causa legal desconocida en el debate mediático y social.

 

Facebook espanta a escobazos sus demonios cambiando de nombre: ahora es MetaAnteriorSigueinteMarketingDirecto.com conquista Twitter en los Premios Eficacia 2021 con más de 9 millones de impactos potenciales

Contenido patrocinado