Agencias

ESPAÑA, EL CUARTO PAÍS MÁS CREATIVO EN USO DE MEDIOS EN EL GUNN REPORT

La cuarta edición del Gunn Report for Media ha erigido España en el cuarto país más creativo del mundo en cuanto a utilización creativa de medios, por detrás de Estados Unidos, que lidera la lista, Reino Unido y Alemania. La campaña del año ha sido Barrio Bonito, de Nike, que también ha sido el anunciante del año. La agencia de medios OMD y la red Omnicom Media Group encabezan sus rankings respectivos como las agencias de medios más creativas del mundo.

España ha obtenido 110 puntos en el ranking de países por creatividad publicitaria en uso de medios presentado anualmente en el Gunn Report for Media. Este informe se elabora contabilizando los galardones y puntos obtenidos en los principales certámenes creativos de todo el mundo, en categorías referidas al medio empleado para la campaña (Mejor uso del patrocinio, Mejor uso de la televisión, etc).

El país más creativo del mundo en 2007 en uso de medios ha sido Estados Unidos, con 185 puntos, que se recupera de la pérdida del 4,3% en 2006. Le sigue Reino Unido en segundo puesto, con 167 puntos, y Alemania en tercero, con 137 puntos. Por debajo de España quedan India, Argentina, Canadá, China, Francia y Malasia.

La campaña bonita de Nike
Nike y sus campañas publicitarias han arrasado en los festivales. El informe destaca que los anunciantes son cada vez más atrevidos con la creatividad en medios. Nike se ha erigido en anunciante del año en este informe, pues sus campañas han salido victoriosas en 18 festivales (58 puntos en el Gunn Report). Y su campaña Barrio Bonito ha obtenido 30 puntos. Los anunciantes del año, tras Nike, son Coca-Cola, McDonald’s, Adidas, Axe y Nissan.



Cómo se hizo Barrio Bonito en Argentina

Respecto a las campañas publicitarias, las que más han destacado por la aplicación a los distintos canales, además de Barrio Bonito, Qashqai (Nissan), Not here but now (Amnistía Internacional) y Happy New Year (Mastercard). El Gunn Report destaca que frente a las campañas publicitarias puramente creativas, las campañas basadas en la integración de medios, que han predominado en 2007, cambian mucho de un país a otro. Señala que muy pocas campañas se han desplegado a nivel internacional, ni siquiera a nivel europeo. Por eso se destacan sólo campañas que han obtenido un número importante de puntos que han ganado premios en un mínimo de dos festivales regionales o globales.

OMD no baja
OMD se mantiene a la cabecera de las agencias de medios más creativas en el Gunn Report for Media desde su primera edición, en 2004. Este año, la agencia ha acumulado 234 puntos. Le sigue MindShare (110), BBDO (101), Universal McCann (87), Starcom MediaVest (81), Carat (57) y Mediacom (57). Destaca la fuerte subida de BBDO, que en 2006 ocupaba la 14ª posición en el ranking.

Respecto a las redes, tras Omnicom Media Group (46), vienen Group M (350), Publicis Groupe Media (253), Interpublic Media Council (189), Aegis (65) y Havas (29).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir