líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Madrid y Barcelona no entran en el top 20

España mantiene su imagen internacional de marca, según el FutureBrand Country Index 2019

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Con motivo del XX aniversario de FutureBrand, la agencia de branding de McCann Worldgroup, ha celebrado un encuentro para presentar los resultados de su Índice. En él, los países aparecen ordenados según la fortaleza de su imagen. Esta percepción de los países se mide de la misma manera que se haría con marcas de consumo o corporativas.

futurebrand

Las fronteras que existen entre los países cada vez están más diluidas: a cada paso, las marcas hablan a públicos más diferentes y más globales. Por ello, el discurso o mensaje que lanza un país fuera de sus fronteras tiene que ser más importante, así como la imagen que proyecta. Porque no hay que olvidar que la imagen refleja fortaleza.

Con motivo del XX aniversario de FutureBrand, la agencia de branding de McCann Worldgroup, ha celebrado un encuentro para presentar los resultados de FutureBrand Country Index 2019. En el estudio, los países aparecen ordenados según la fortaleza de su imagen. Esta percepción de los países se mide de la misma manera que se haría con marcas de consumo o corporativas.

Dentro de los Teatros Luchana de Madrid, también varias compañías (Cabify, Grupo Antolín, Hoteles Silken, Turespaña e Invest in Madrid) se han unido alrededor de una mesa de debate acerca de crear una ‘marca de país’ como palanca de competitividad de los productos y servicios. Y es que, el análisis de FutureBrand El análisis enfoca la gestión integral de la marca país como una forma de impulsar el turismo, la inversión y la preferencia de los consumidores por su bienes y servicios.

Cristina Vicedo

La jornada, dinamizada por el presentador Sr. Corrales, ha dado comienzo con la ponencia La marca destino ante el reto de las fronteras arena de la mano de Cristina Vicedo -directora general de FutureBrand-,quien ha querido recordar que este estudio se basa en percepciones.

«Está basado en percepciones ya que no podemos basarnos en un índice económico. Estamos en un nuevo entorno en el que importan las percepciones, la parte cualitativa más que la cuantitativa», ha comenzado Vicedo. Y es que, el Índice está centrado –sobre todo- en los propósitos y en la experiencia de los países.

Tal vez por eso, el cambio político y, en consecuencia, la incertidumbre, hacen que Reino Unido y Estados Unidos caigan en el ranking, mientras que los países que ocupan las primeras posiciones disfrutan de una mayor estabilidad.

Pero, ¿cuáles son los países que verdaderamente cuentan con una marca país? ¿Cuál es el potencial de ‘Made in’ como palanca para respaldar marcas corporativas y de producto? Japón, Noruega y Suecia lideran el Índice. Pese a que su desarrollo económico -en datos del ranking del Banco Mundial- va por detrás, su imagen de marca es mayor.

FutureBrand Index

España se posiciona en el puesto 23 de 75 a nivel mundial, en el 14 en el ranking Europeo. «Es un puesto bueno, en los últimos 5 años nos hemos mantenido en la misma posición. ¿Podríamos haber crecido? Sí, pero no es un dato malo. Aún así, nuestra imagen y percepción está por detrás de la posición de nuestro país en la economía. Estamos perdiendo oportunidades», señala Vicedo.

La calidad de vida, prueba de fuego para los países

Una vez comenzada la ronda de debate, moderado por la propia Vicedo, las opiniones de los expertos en cuanto al estudio FutureBrand Country Index han sido destacables. Y es que, el Índice es una referencia en el sector desde hace 12 años.

La calidad de vida es «como la prueba de fuego», la que va a valorar que estemos o no estemos en ese ranking porque cuando la calidad de vida es alta, el país se percibe como marca sólida. España, que tiene una buena calidad de vida, se posiciona por detrás de un elevado número de países. El turismo, el patrimonio y la cultura son los caballos que tiran de su ‘imagen país’. Además, contamos con una conexión emocional muy fuerte.

«Que el apartado de calidad de vida esté tan bajo me sorprende. Tenemos seguridad y calidad de vida. Deberíamos potenciar más esa calidad de vida. Las empresas, aunque solo sea por el ánimo de lucro, nos preocupamos por ser una buena marca y buena calidad de destino. Las administraciones públicas deberían potenciar más los factores que ayudan a potenciar esa calidad de vida», ha manifestado Amado Jiménez -Director de RRHH, Calidad y Comunicación de Hoteles Silken-.

FB Country

En cuanto al dato que refleja que, entre 2014 y 2019, ha subido en un 17% el número de personas que consideran España «un buen país para hacer negocios» (del 61% al 78%), «nadie que quiera vender un país puede olvidar qué es su país a día de hoy. Somos el cuarto mercado de la Unión Europea y cualquiera querría estar en el cuarto mercado de Europa. El enganche es España, es nuestro activo que debemos potenciar», ha señalado Diego de Aristegui Laborde -Investment Manager en Invest in Madrid-.

Más allá de los resultados específicos sobre España, a nivel global se detecta un cambio de valores de la sociedad y el efecto de los cambios políticos sobre algunas de las grandes potencias a nivel internacional. De hecho, es más probable que las empresas inviertan en países tolerantes. En cuanto las percepciones de respeto por el medio ambiente de un país: se correlacionan en gran medida con las percepciones de salud, educación, calidad de vida y tecnología avanzada. La falta de compromiso de EE.UU. con las preocupaciones medioambientales ha contribuido a su caída en la clasificación.

Imagen corp FB

 

Oportunidades para emprender. Encuentre su negocio y hágalo rentable en poco tiempoAnteriorSigueinteAmazon presenta a los nuevos competidores de los Airpods y del Homepod de Apple

Contenido patrocinado