Agencias

ESTABILIDAD EN LOS HONORARIOS DE LAS AGENCIAS DE MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO

Todo parece indicar que la crisis no se ha cebado especialmente con el sector del marketing directo e interactivo. Durante este año, los honorarios de las agencias de estas disciplinas se han mantenido estables. Si bien es cierto que hay áreas dentro de las agencias que sí han experimentado crecimiento, tales como Cuentas (6%), Segmentación y Bases de Datos (4%) y Tecnología (2%). el otro lado de la moneda lo representan Creación y Producción y Planning, que disminuyen un 3% y un 5% respectivamente. El precio medio por hora es de 90 euros.

Este año, la AGEMDI ha contado con la colaboración de 25 de sus 52 agencias miembro. Este año, además, la Asociación ha contado con datos de las asociaciones francesa e inglesa para poder hacer una comparativa entre los tres mercados. Con el estudio de la DMA inglesa coinciden 18 categorías; de ellas, el promedio por hora obtenido por AGEMDI es de 94, frente a los 132 de Reino Unido. Con la asociación francesa coinciden 16 categorías, en las que la AGEMDI obtuvo un promedio de 92 euros/hora, mientras que el promedio francés es de 160 euros (74% más). Según Óscar Prats, responsable del área de retribución de AGEMDI, “de esta comparación podemos concluir que tenemos mucho camino por andar, son diferencias muy significativas”.

Para Joaquim Ramis, presidente de AGEMDI-FECEMD, “el mantenimiento en los sueldos del personal y estabilidad en los honorarios de las agencias de marketing directo e interactivo demuestra la importancia estratégica que están desempeñando estas disciplinas en el actual entorno de crisis económica. Los clientes, cada vez más, son conscientes de la necesidad de trabajar con personas y agencias que dispongan de un grado de experiencia y capacitación alto para obtener los resultados que proporcionan ambas disciplinas”.

Prats destaca que “la estabilidad en los honorarios de las agencias de marketing directo e interactivo es un síntoma de eficiencia acorde con las exigencias de los clientes”. Y señala que “los anunciantes buscan eficacia, por lo tanto, los departamentos que pueden darles esto son los que crecen”.

Los honorarios se han calculado a partir de los datos proporcionados por las 25 agencias participantes. Los costes se establecen por jornada y por hora de trabajo dedicado a un anunciante, así como en función de las diferentes categorías profesionales.


ESTABILIDAD EN LOS HONORARIOS DE LAS AGENCIAS DE MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO
Estudio de Honorarios 2008

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir