líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las agencias estadounidenses recortan sus plantillas por el coronavirus

En Estados Unidos las agencias sacan el hacha y "talan" cientos de puestos de trabajo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En Estados Unidos agencias como MullenLowe, Giant Spoon, Anomaly y M&C Saatchi han optado por una merma en sus plantillas para lidiar con el COVID-19. Y es probable que más agencias sigan sus pasos.

coronavirus

Autor de la imagen: Safeer Ahmed

La crisis emanadas del coronavirus no ha pasado precisamente de puntillas por la industria publicitaria, que tiene frente así un auténtico «annus horribilis». Y las agencias, que se preparan ya para los peores escenarios, no han tardado en sacar la tijera para recortar sus plantillas.

Poco antes de Semana Santa la agencia MullenLowe, adscrita al universo de Interpublic, anunció que reduciría el 10% de sus puestos de trabajo en Estados Unidos en vista de lo problemas financieros solapados a la pandemia del COVID-19. El tijeretazo afecta a las oficinas de MullenLowe en Boston, Nueva York, Los Ángeles y Winston-Salem.

Los trabajadores de los que prescindirá MullenLowe al otro lado del charo mantendrán, no obstante, su seguro médico durante un periodo de tres meses.

De acuerdo con los medios estadounidenses, MullenLowe habría llegado asimismo a un acuerdo con sus directivos para aplicarles reducciones salariales.

La agencia habría dado también el alto a nuevas contrataciones y habría congelado las subidas salariales previamente acordadas con su plantilla.

Preocupante ola de despidos en las agencias estadounidenses

Si desconoce si los recortes se aplicarán también a las numerosas oficinas internacionales de MullenLowe, en que Europa Occidental cuenta con filiales en Londres, París, Hamburgo, Viena, Milán, Madrid y Barcelona.

Por su parte, la agencia independiente Giant Spoon, radicada en Los Ángeles y Nueva York, se desprendió a finales de marzo del 20% de sus plantilla. Tan drástica medida ha sido justificada por la agencia alegando las cuantiosas pérdidas que el COVID-19 ha provocado en su área consagrada a los eventos.

Allende los mares ha optado asimismo por los recortes para hacer frente a la crisis del coronavirus Anomaly, agencia subsidiaria del grupo MDC. En su oficina neoyorkina Anomaly ha eliminado 22 puestos de trabajo. La medida «está directamente relacionada con el efecto del coronavirus en el negocio de nuestros clientes y por ende también en el nuestro», señala Franke Rodríguez, socio y CEO Anomaly, en un email remitido a los empleados de la agencia.

A principios de abril el grupo M&C Saatchi (ya algo debilitado antes de la crisis) anunció que echaría el cierre a sus oficinas en Los Ángeles como consecuencia de la pandemia y de la resultante incertidumbre económica.

Pero los despidos no tienen visos de detenerse ni mucho menos aquí. A finales de marzo el holding británico WPP ya presentó varias medidas encaminadas a reducir costes: la anulación de nuevas contrataciones, el aplazamiento de subidas salariales, la revisión de los emolumentos con los que el grupo remunera a los profesionales «freelance» y la renuncia a participar en festivales y certámenes de creatividad. Así y todo, WPP no descarta endurecer sus medidas de austeridad en las próximas semanas y meses.

 

Vincci Hoteles lanza una pregunta a la sociedad española: ¿Qué harás cuando todo esto acabe?AnteriorSigueinteDigital Sessions, el evento online de Flat 101 que viene a aportar contenido de valor

Contenido patrocinado