líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marina Specht en el El Ojo de Iberoamérica 2019

"Estamos en una era en la que las marcas se construyen a partir de experiencia y data-driven", Marina Specht (MRM//McCann)

Marina Specht, Director Europe & CEO Spain de MRM//McCann, habla con MarketingDirecto.com de la transformación de las agencias, la transformación digital y la era post-digital durante El Ojo de Iberoamérica 2019.

Marina Specht MRM//McCann

El festival internacional El Ojo de Iberoamérica 2019, celebrado los días 6, 7 y 8 de noviembre, reunió a grandes referentes de la industria publicitaria en la ciudad de Buenos Aires. Durante tres intensos días, profesionales de marcas y agencias líderes compartieron su visión y misión en el escenario del auditorio principal de La Rural, con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de la industria creativa y mostrar las últimas tendencias en publicidad. Además, el festival premió la creatividad iberoamericana otorgando los anhelados Grandes Ojos a las marcas y agencias que más han brillado en los últimos meses.

Una de las profesionales que acudió a esta gran cita de la industria fue Marina Specht, Director Europe & CEO Spain de MRM//McCann, que participó como ponente con la inspiradora conferencia «Surfing the wave in the Post-Digital Age«. El equipo de MarketingDirecto.com, que cubrió el festival en directo desde la capital de Argentina, pudo entrevistar a la directiva para conocer más sobre su participación en el festival, la transformación de las agencias, los retos que plantea la era post-digital y las claves del matrimonio creatividad y data.

«El Ojo es el festival de referencia en el mundo latino, para nosotros, agencia digital puntera en España, es absolutamente relevante», reveló Specht a MarketingDirecto.com. A pesar de que MRM//McCann ha estado presente en este festival creativo desde hace muchos años, este año ha sido la primera vez que la profesional ha participado como conferenciante. «Yo nací en este país, y volver a Buenos Aires hoy para estar en El Ojo y para hablar de la transformación del negocio y la transformación digital es algo que me hace especial ilusión», añadió.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Tenemos que despertar como industria y darnos cuenta que para seguir siendo relevantes para nuestros clientes y para los consumidores tenemos que aprender y tener capacidades y formas de trabajar hoy completamente diferentes. Tenemos que darnos cuenta de que las necesidades de los directores de marketing y de los CEOs de compañías han cambiado, y que lo que el consumidor espera de las marcas ha cambiado completamente», contó al medio.

Para Specht, las marcas y agencias deben ser conscientes de que «estamos en una era en la que las marcas se construyen a partir de experiencia y se construyen data-driven«.

La agencia número uno avanzada en digital en España según SCOPEN, hace más de 10 años construyó un área de data, business intelligence y predictive analytics. «Hace también muchos años construimos un área de innovación. Llevamos años trabajando en tecnologías como realidad aumentada, realidad virtual, personalización a escala…llevamos años haciendo un CRM con grandes componentes de inteligencia artificial», señaló. «Nos sentimos muy a gusto surfeando la ola de la post-digitalización«, aseguró.

«Hemos construido una compañía que es un híbrido entre una consultora y una agencia creativa. Es una compañía de hemisferio izquierdo y hemisferio derecho«, subrayó.

Teniendo en cuenta esta necesidad de combinar left brain-right brain, el talento que las agencias necesitan atraer y retener ha evolucionado. «Hay que tener tanto las capabilities creativas y empáticas que siempre hemos tenido que tener en esta industria, pero también hay que tener capacidades de data y de tecnología», señaló. Además, se torna fundamental contar con capabilities nuevas como la voz: «ser capaces de trabajar la voz es lo que va a transformar el marketing».

Para Specht, el camino para que las marcas y agencias sigan siendo relevantes para sus clientes pasa por «entender que ya no estamos en la transformación digital, estamos en la era de la post-digitalización«. «Se está invirtiendo tal cantidad de dinero en tecnología y en data que al final todas las compañías van a tener acceso a todas las tecnologías, por tanto, nos vamos a parecer más cada vez todos. La pregunta, entonces, será con qué te vas a diferenciar», advirtió.

Para ser relevantes, se tornará necesario «trabajar la causa, trabajar una verdadera comprensión de las experiencias del consumidor personalizadas y un conocimiento profundo del consumidor». Las compañías que van a triunfar, serán «aquellas capaces de usar la tecnología y el data de una forma relevante y original para generar diferenciación de marca».

El nexo de unión entre creatividad y data, según la experta, es el humano. «Estamos en la era human to human, completamente impulsada por inteligencia artificial en la que vamos a ser capaces de crear unas experiencias ultrapersonalizadas que las personas van a poder vivir de manera inmersiva sin ni siquiera tener que pasar por una pantalla».

«La tecnología es un medio y no un fin, y la clave son las compañías que se centran en las personas, que son tanto los consumidores como los empleados de la compañía», finalizó.

 

Buzzman señala los "no restaurantes" de Burger King para promocionar su servicio a domicilioAnteriorSigueinteCómo mejorar su imagen de marca a golpe de gorras personalizadas

Contenido patrocinado