Agencias

¿Están las agencias poniendo freno a la falta de diversidad en la industria?

igualdadEn los últimos meses, han sido numerosos los comentarios de importantes figuras del mundo de la publicidad que han generado enorme polémica tanto dentro como fuera de la industria.

Y es que, Jim Palmer de Campbell-Ewald, Gustavo Martinez de JWT, Alexei Orlov de RAPP U.S. y Kevin Roberts de Saatchi & Saatchi han sido los protagonistas de este 2016 por sus declaraciones sexistas y que le han costado el puesto a más de uno.

La asiduidad de este tipo de comentarios ha encendido las alarmas en la industria sobre el patente problema de falta de diversidad e igualdad en el mundo de la publicidad.

Atajar estas diferencias no será tarea fácil y, desde luego, requerirá mucho tiempo pero ¿cómo pueden las agencias tratar el problema a corto plazo?

Para algunos, una alternativa para al menos evitar este tipo de polémicas situaciones es concienciar a las agencias y, sobre todo, a sus ejecutivos de la importancia de medir las palabras a la hora de tratar el tema de manera pública en los medios.

"Una de las razones por las que no me gusta hablar de ese tema es porque hay demasiado riesgo de que tus palabras sean malinterpretadas", asegura una ejecutiva de agencia.

Pero además, se hace necesario construir equipos ejecutivos más diversos que eviten la hegemonía del perfil tradicional de líder hombre y blanco. "Esto líderes seguirán poniendo a gente como ellos en los puestos más altos porque ese es su nivel de confort", comenta la creativa Nancy Vonk.

Así, mientras en las agencias más jóvenes este tipo de problemas de diversidad parecen no tener cabida, las más grandes y antiguas se orientan ya a la política 50/50 pues, la diversidad de mando lleva a la diversidad en el pensamiento y en el trabajo para los clientes.

A pesar de que son cada vez más las compañías que apuestan por la remodelación de sus equipos ejecutivos para lograr la igualdad y diversidad tanto de género como de raza, todavía queda mucho camino por recorrer hasta lograr el cambio.

Un cambio que, según Nancy Hill, presidenta de 4A, tiene que comenzar desde arriba y "el CEO de cualquier compañía debe considerarse como el director ejecutivo de diversidad. Ese es su trabajo".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir