Agencias

Así están cambiando las agencias para competir contra Accenture o Deloitte

miedoLa evolución que han experimentado los consumidores en los últimos tiempos exige cambios radicales. Especialmente desde el punto de vista de las estrategias de las compañías y sus marcas y, por ende, de las agencias.

Un camino que nos está llevando hacia un escenario en el que el marketing se ha convertido en algo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Los departamentos de estrategia cada vez ponen más la vista en los datos y los movimientos realizados por actores como Deloitte o Accenture están modificando el panorama por completo.

Andrew Dawson llegó en marzo a la agencia Deutsch como nuevo director de estrategia después de ejercer como director creativo en la marca Master & Dynamic. Uno de sus primeros movimientos ha sido intentar unir ambas experiencias a través de una clara apuesta por la biodiversidad de sus empleados.

Tal y como recogen desde Adweek, Dawson prevé un futuro en el que las campañas creativas se posicionen como uno de los productos más conocidos de las tiendas. “Me gustaría que nuestro departamento de estrategia fuese uno de los primeros en los que la gente piensa cuando tiene que resolver un problema”.

Pero la evolución de las demandas de los clientes exige ir un paso más allá. Estos requieren una serie de procesos más intensivos. Para lograrlo es necesario trabajar aspectos como unificar los contenidos de las ofertas, análisis y auditorías de los nuevos socios, tal y como expresa Ken Lomasney, director de operaciones de la agencia Unified.

El problema es las estrategias de publicidad y marketing cada vez surten menos efecto. Ante unos consumidores cada vez más informados, que confían en las opiniones de sus semejantes y creen que ellos mismos pueden hacer esa labor.

Pero estamos ante una tendencia pasajera que se revertirá según se vayan dando cuenta de que no pueden ser tan eficaces como las agencias pronostica Lomasney.

El departamento de estrategia se erige ahora como la voz del consumidor, mientras que el diseño de estrategias comerciales y de contenido va un paso más allá de las comunicaciones de productos para generar ventas.

Los expertos señalan que las agencias tienen que consultar de forma creativa con los consumidores pero siguiendo una estrategia. Y es que los departamentos de estrategia no se presentan ya ante nosotros como un punto para dar salida al producto o servicio. También lo son de entrada y juegan un papel fundamental a la hora de facilitar las conversaciones con los clientes.

Un terreno en el que no se pueda avanzar sin una apuesta clara por el talento. Razón por la que las agencias de talento cada vez están siendo más valoradas por las consultoras. Esto no quiere decir que las agencias de publicidad hayan firmado su sentencia de muerte.

Únicamente significa que algunas se han acomodado y se limitan a ser complacientes. Tienen que evolucionar para demostrar a sus clientes que pueden trabajar de forma uniforme e integrada. Es el momento de las agencias valientes que trabajan para salir de su zona de confort y crear algo diferente.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir