Agencias

¿Están las pequeñas agencias más preparadas que los gigantes? Esto puede sorprenderle

sumoLa decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha originado un auténtico terremoto político, social y económico. La industria publicitaria del viejo continente no se ha quedado al margen del popularmente conocido como Brexit, y sus consecuencias no se están haciendo esperar.

Las reacciones de agencias y marcas se han ido sucediendo desde que el pasado mes de junio se conociese el resultado de la votación. Ahora que parece que las bases de la salida del Reino Unido de la Unión Europea comienzan a asentarse, ponemos el foco en un interesante foro organizado por The Drum. Un punto de encuentro en el que se han tratado este y otros retos del sector.

Este ha llegado a una conclusión bastante interesante sobre la que todos los marketeros deberían centrar su atención: las agencias pequeñas resistirán mejor el temporal que está por venir durante los próximos 18 meses.

Estamos ante un escenario en el que la industria publicitaria se presenta más volátil que nunca. Una fotografía ante la que las agencias más pequeñas quieren demostrar más que nunca que se encuentran a la altura de las circunstancias.

“A menos que cuente con una especialidad, la mayoría de las agencias están hablando de las mismas cosas. Cada vez es más importante demostrar lo que hacen con hechos y no únicamente con una filosofía”, explica en el citado foro Nick Emmel fundador de Mr. President, señalando que ahora estamos tratando de diferenciarnos a través de la producción.

Sin embargo, esto no quiere decir que no existan otras preocupaciones sobre lo que está por venir en los próximos años. De acuerdo a los resultados ofrecidos recientemente por la firma Advertiser Perceptions, el 48% de los marketeros cree que la industria está cambiando de forma tan rápida que no queda del todo claro cómo las agencias van a poder ser viables en un futuro.

Dentro del mismo informe se recoge que, la incertidumbre que tenemos ante nuestros ojos (y estrategias), está siendo duramente criticada por los principales anunciantes. El 66% de estos está planeando nuevas vías creativas frente a las agencias, mientras que el 64% revisará sus agencias de medios y un 61% hará lo propio con sus agencias digitales.

Aunque estamos hablando de unos datos relativos a la industria publicitaria, lo cierto es que es probable que no tarden en tener un efecto dominó en otros mercados. Ahora el objetivo pasa por asegurar las relaciones a largo plazo donde las pequeñas agencias desempeñan un papel fundamental a la hora de generar la tan necesaria seguridad.

Unas percepciones de la industria que desataron todo tipo de comentarios en el foro organizado por la citada cabecera. En palabras del director de marketing de Microsoft para Reino Unido, Paul Davies, la mejor forma de destacar es simplemente dedicar tiempo a aprender sobre el negocio.

Se trata de comprender los puntos de contacto con los consumidores, el mejor termómetro social, e investigar a través de estos para que la agencia sea capaz de resolver los problemas. Algo para lo que asistir al mayor número posible de eventos celebrados en la industria resulta fundamental.

Cuando tratamos de hacer esto mediante la colaboración de los gigantes de la industria con pequeños organismos independientes, desde Microsoft explican que debemos evitar las reuniones individuales.

La mejor opción es reunir a todos en la misma habitación para que puedan demostrar que el trabajo conjunto y la colaboración es la mejor forma de avanzar hacia el futuro ante el horizonte que nos espera.

“Esto significa que todos recibirán su pedazo del pastel. Si tenemos una idea que queremos ejecutar, esta es la mejor forma a través de la que darle forma”, concluía Davies sin antes destacar el principal problema que plantea: las remuneraciones.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir