Agencias

Estas tendencias marcarán el futuro de las agencias de publicidad

Following the Trend IndicatorEl cambio y el paso del tiempo son las únicas dos variables que se manifiestan de forma constante en todos los ámbitos de la vida y el sector del marketing no es ajeno a estos. La tecnología continúa posicionándose como el motor que impulsa gran parte de los cambios que se producen en el sector del marketing ya que las ideas y la creatividad no sólo tienen su origen en los distintos departamentos creativos de las agencias de publicidad.

Tanto las agencias como los clientes de las mismas necesitan comprender los últimos avances, herramientas y tecnologías para poder asentar sobre ellos su continuidad, determinando si se encuentran ante factores que reflejan una permanencia de los que solamente se enmarcan dentro de las modas pasajeras.

Para que pueda conocer hacia donde se dirigen las agencias de publicidad, a continuación le ofrecemos seis tendencias que serán determinantes en el futuro de éstas.

1. Tecnología, factor determinante

Si hay algo que caracteriza a la tecnología es que esta es capaz de hacer que los procesos sean más eficientes o que queden obsoletos. Hay que dejar claro que las agencias no son los únicos lugares donde los “marketeros” pueden conseguir campañas creativas por lo que el futuro de las agencias para por la creación de empresas híbridas colaborativas.

Sistemas abiertos a compartir formados por profesionales de alto nivel formados en las principales disciplinas ya que ni las marcas ni las agencias deben trabajar en silos.

2. Mayor competencia entre las empresas de medios

Las empresas se están dando cuenta de que pueden aumentar sus ingresos mediante la creación de estudios creativos que les permitan ofrecer mejores creatividades a las marcas con el objetivo de que estas gasten más dinero.

Plataformas como Facebook Creative Shop, Creative Lab de Google o YouTube Studio permiten a los jugadores crear contenidos como una forma de ganar más dinero. BuzzFeed o The Wall Street Journal entre otros son algunas de las empresas que se han subido al tren de la creación de contenidos.

3. Ha llegado el momento de repensar

A medida que el coste de los medios de comunicación está cayendo, la relación con los consumidores se convertirán en una competencia básica de todas las marcas. Es por esto que las marcas construirán su propia tecnología de medios de comunicación con la vista puesta en la producción de sus propios contenidos.

El aumento de la programática está facilitando el acceso y la creciente importancia del aprovechamiento de los datos en favor de una nueva relación con las agencias. Ejemplos de marcas líderes en este sentido son por ejemplo Red Bull o GoPro.

Ante esto las agencias tendrán que repensar qué son y si dan el paso de convertirse en plataformas de tecnología y servicios. A esto hay que sumar que un cambio en el mercado hacia la multiculturalidad en EEUU hará que el sector de la publicidad se vuelva lo suficientemente complejo como para crear nuevas oportunidades para las agencias.

4. El futuro pasa por la colaboración

A día de hoy, el talento es la clave del éxito para las agencias y es por esto que para que las agencias consigan atraer nuevos talentos tendrán que dejar de ser sistemas cerrados de soluciones de venta a sistemas abiertos que ayuden a los clientes a definir las cuestiones de marketing adecuadas encontrando el mejor talento que les dé una respuesta. El futuro pasa por la colaboración mezclando activos de terceros con soluciones propias con la vista puesta en crear estructuras más eficientes y eficaces.

5. Las ideas vienen de todas partes

La tecnología permite que todos nos convirtamos en productores y embajadores de una marca a través de los distintos canales como son las redes sociales. Es por esto que el objetivo para las agencias es aprovechar el contenido generado por los usuarios. Aplicaciones como Magisto o Pixlee permiten a las marcas agregar y utilizar el contenido generado por los usuarios a un coste muy bajo.

6. Las personas son los nuevos canales de comunicación

Atrás quedaron los días en los que se creaban anuncios que eran colocados en los medios de comunicación para llegar a los usuarios. El nuevo paradigma parte de la creación de ideas que puedan ser compartidas y que sean distribuidas por la gente.

La clave del éxito reside en encontrar fórmulas de monitorización y medición para optimizar las comunicaciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir