Agencias

WPP podría dar plantón a la próxima edición de Cannes Lions

¿La estocada definitiva contra Cannes Lions? WPP amenaza con abandonar el festival

En la última edición de Cannes Lions acapararon todos los flashes no tanto las fenomenales campañas allí premiadas como las palabras de Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, anunciando que ninguna de las agencias del holding francés participaría el año que viene en el que tiene la vitola de ser el festival publicitario con más solera del mundo.

Pues bien, tras el terremoto (con muchísimo grados en la escala de Richter) protagonizado hace unos meses por Publicis Group, se avecina otro seísmo que podría ser aún más fuerte. WPP, el holding publicitario más grande del mundo amenaza con dar plantón a Cannes Lions si la matriz del famoso certamen, Ascential, no satisface ciertas demandas formuladas por el grupo liderado por Martin Sorrell.

Según una cadena de emails internos a la que ha tenido acceso AdWeek, Martin Sorrell, CEO de WPP, y John O’Keefe, director creativo global de la compañía, se reunirán con Duncan Painter, CEO de Ascential, el próximo mes de octubre para negociar las demandas que han hecho a la compañía británica, que además de Cannes Lions organiza también otros festivales de publicidad (Eurobest y Spikes Asia, entre otros).

Los correos electrónicos dan cuenta además de la decisión (parece que firme) de WPP de retirarse completamente de Eurobest. En torno a la participación del grupo en la próxima edición de Cannes Lions no hay, sin embargo, una decisión definitiva.

“La decisión final sobre la participación de WPP en Cannes Lions aguardará al resultado de la reunión que mantendremos Martin y yo con Duncan Painter dentro de un par de semanas”, escribe O’Keefe en un email enviado el pasado viernes a varios ejecutivos de WPP. “Aun así, ya estamos contemplando movimientos en la dirección adecuada: las categorías de Cannes Lions deberían reducirse drásticamente, el festival debería volver a poner el foco en la creatividad y debería recortarse además su duración”, explica O’Keefe en el correo electdrónico.

WPP habría insistido repetidamente en la necesidad de meter un fuerte tijeretazo a la duración del festival Cannes Lions, que actualmente dura una semana completa, a fin de ahorrar costes.

En un correo cuyo asunto es “Eurobest” O’Keefe tilda, por otra parte, a este certamen de “cara distracción”. “Solicité una vez más en la conferencia de estrategia de Palo Alto que dejáramos de participar en Eurobest”, dice O’Keefe. Se trata de un festival, recalca el director creativo global de WPP, “que no tiene verdadera credibilidad para nosotros y que no impresiona demasiado a nuestros clientes”.

Sin embargo, parece que las agencias de WPP afincadas en tierras europeas no se han tomado demasiado al pie de la letra la petición de O’Keefe. “Veo que hemos ofrecido ya jurados y ponentes a Eurobest 2017 y que hay 117 inscripciones por nuestra parte”, señala el ejecutivo de WPP.

En relación con las negociaciones actualmente en curso con Ascential, O’Keefe escribe que “Martin ha dejado claro que no apoya tampoco Eurobest, por lo que resulta francamente embarazoso para nosotros tener conocimiento del elevado número de personas de WPP que participarán próximamente en este festival”.

A este comentario Sorrell responde, por otra parte, de manera absolutamente tajante: “Por favor, cancela de inmediato todas las inscripciones y también la participación de todas las personas que iban a ir en nombre de WPP al festival”.

“WPP es un valioso socio para Cannes Lions y como con todos nuestros partners estamos discutiendo con él cómo ofrecerle una experiencia que se ajuste de verdad a sus requisitos”, apunta, por su parte, un representante de Cannes Lions. “Las discusiones son muy amplias y atañen a múltiples aspectos del festival. Estamos deseando revelar nuestros planes para Cannes Lions 2018 el próximo mes de noviembre”, añade.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir